Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #72427 Agradecimientos: 0
    bellivi
    Participante
    3
    octubre 2013


    Hola a tod@s,

    En mi empresa hoy me he encontrado con que un trabajador casi ha de acudir a la mutua porque parece ser que el calzado que llevaba, de seguridad tipo s1 y con marcado de CE acreditado, tenía la puntera de protección ligeramente desprendida interiormente provocándole un roce que le ha hecho daño en la uña de uno de los dedos del pie. La cosa es que los zapatos le fueron facilitados en marzo de este 2013 aunque me comenta que llevaba un tiempo notando un roce (pero no había comentado nada al respecto hasta ahora). Comentaros también que es un modelo muy bien aceptado por todo el personal en cuanto a flexibilidad/comodidad/protección y que cumple nuestra ER específica. Mi duda es que estaba leyendo al respecto de la “vida últil” del calzado y me preguntaba cómo se determina esto puesto que leo “Se aconseja al EMPRESARIO que precise en la medida de lo posible el plazo de utilización (vida útil) en relación con las características del calzado, las condiciones de trabajo y
    del entorno” … ¿Esto no lo tiene que facilitar el proveedor del zapato? ¿Cómo se calcula la vida útil del zapato? Tomando como referencia el caso que he expuesto yo no daría más de 6 meses pero por norma general todos aguantan un año hasta que notan desgaste (que no desprendimiento de parte del calzado como en el caso)… ¿Puede ser éste un caso de una tirada defectuosa de calzado?

    #428070 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Pues es perfectamente posible. Yo ya he tenido que devolver modelos de bota por defectos, que causaron la rotura en la primera semana de uso.
    Un calzado CE es un calzado que ha sido sometido a unos determinados ensayos de resistencia a algo. Nada más. No es calzado para superhombres imposible de romperse, o que siempre se fabrica con estándares de la NASA.
    Su gestión debe ser igual que cualquier otro producto defectuoso.

    #428071 Agradecimientos: 0
    bellivi
    Participante
    3
    octubre 2013


    Gracias por el comentario, De Locos. Finalmente NO ha sido una tirada defectuosa. Más bien ha sido producto de la negligencia del trabajador de meter los zapatos de seguridad en la lavadora… y de no limpiarlos desde que se le dieron hace meses… Y de la dejadez y poca sensibilidad que hay con el tema de la importancia del mantenimiento de los epis por parte del trabajador. Eso sí luego te vienen a buscar para culpar a otros y claro siempre hay un incidente de por medio y ocultación de información importante para echar pelotas fuera.

    #428072 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    coño! el mundo real, tan poco visible desde los despachos de las consejerías

    #428073 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @De locos wrote:

    Pues es perfectamente posible. Yo ya he tenido que devolver modelos de bota por defectos, que causaron la rotura en la primera semana de uso.
    Un calzado CE es un calzado que ha sido sometido a unos determinados ensayos de resistencia a algo. Nada más. No es calzado para superhombres imposible de romperse, o que siempre se fabrica con estándares de la NASA.
    Su gestión debe ser igual que cualquier otro producto defectuoso.

    Tengo que discrepar, al menos en parte, y mira que ya sabéis que no me gusta 😕

    El marcado CE implica dos cosas: Una, que tú lleves unas unidades de producto a que te miren determinadas características, generalmente mediante ensayos destructivos. Pero no te los pueden comprobar todos, claro, costaría una pasta inimaginable. Por tanto:

    Dos: Tú garantizas que tu producto fabricado cumple los mismos estándares, mediante controles o lo que es mejor, mediante una fabricación estandarizada al máximo.

    Entonces, un defecto de fabricación es mucho más grave de lo que puede parecer a simple vista, porque implica fallos en la producción y los controles que un día pueden ser del empeine que te da rozaduras y al siguiente te puede salir una puntera que no tiene la resistencia que debería tener. ¿Que puede pasar en todos lados? Vaaaaaaaale ¿que yo no me fiaría de un producto con el marcaje CE que tuviera “defectos”? Pues también.

    Ah, y yo no escribo desde el despacho (bueno, ahora mismito sí, 😀 ) que yo he trabajado con el sistema 6 sigma, ojo. Así que, por experiencia te digo que no se puede dar por sentado el hecho de que en un producto que debe cumplir con ciertos estándares tenga “defectos” y que es algo tan normal.

    Eso sí, es cierto que no hacen falta los controles de la NASA y romperse debido al uso, eso sí está permitido 😀 faltaría más.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Calzado de seguridad con marcado CE ¿defectuoso?’ está cerrado y no admite más respuestas.