Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #72400 Agradecimientos: 0
    SergioBrun
    Participante
    2
    noviembre 2013


    Buenos días, hago la consulta lo mas resumida posible, somos una pequeña empresa familiar que vendemos pequeños equipos soplantes y bombas de vacio, con el correspondiente certificado CE individual.
    Me han pedido una instalacion compuesta de bomba ( marcada y certificada CE),calderin( idem), cuadro electrico de control, que me piden certificado CE idem.No se como proceder, ya que nadie de los que me pueden hacer dicho cuadro me lo certifica y marca CE.Mis dudas son:
    -Puedo autocertificar el cuadro electrico?
    -Puedo y/o debo autocertificar el conjunto de la maquina?
    -Quien me expide el documento que debo adjuntar a cada maquina o equipo, las etiquetas, etc..?? Como observareis estoy muy verde en el tema, pero me es absolutamente imprescindible el marcado CE,si es posible, autocertificarlo yo, ya que siempre juega en contra mía el tiempo disponible, y son equipos muy personalizados.Gracias por la ayuda.

    #427923 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La declaración CE de Conformidad es una autocertificación del fabricante, en este caso vosotros; por lo tanto, podéis “estampar” el marcado CE del conjunto vosotros mismos (además de poder, debéis).
    Al ser un conjunto de equipos diferentes, sometidos cada uno de ellos a normativa europea distinta (calderín, máquina, armario eléctrico) de las que exijen marcado CE, la declaración CE de Conformidad del conjunto acreditará que vosotros afirmáis que todo ello cumple con el conjunto de la normativa europea que exije marcado CE (máquinas, aparatos a presión, equipos eléctricos para determinados límites de tensión, etc.)

    Para ello, deberéis constituir un expediente técnico del conjunto, donde a base de descripciones, planos, esquemas, ensayos, etc., entre los que se incluyen los marcados CE de cada equipo, deberéis demostrar que cumplís la normativa.
    Dicho expediente técnico os sirve de soporte para que alguien representativo de vuestra organización pueda firmar la declaración CE de Conformidad.
    Si estáis verdes en ello, os aconsejo que os asesoréis por una OCA que, aún no haciendo falta legalmente, sí os servirá de apoyo, y valdrán lo que cuestan, que dicho sea de paso, no es mucho.
    Una vez que hayáis montado el primer conjunto, probablemente ya tengáis la experiencia y formación para gestionarlo por vosotros mismos.

    #427924 Agradecimientos: 0
    SergioBrun
    Participante
    2
    noviembre 2013


    Ok, entendido, ahora bien, yo se que todos los elementos cumplen la normativa que dicho sea de paso, tendré que buscar la especifica a nuestra actividad, por lo que he visto. Llegado el momento,que tipo de documento tengo que hacer?? me lo hago yo? Y las etiquetas??
    Necesito eso, asesoramiento, podrías decirme por privado ( para no hacer spam),que tipo de OCA o quienes se dedican a esto, en la Comunidad Valenciana,Castellon en concreto, o alguna con buenas referencias >?? Gracias de nuevo !
    OD: En nuestra empresa somos dos, socios y trabajadores, asi que supongo que cualquiera de los dos podemos firmar, en este caso, el que se ocupa de la parte técnica soy yo, asi que sería el encargado de ello.

    #427925 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @SergioBrun wrote:

    Ok, entendido, ahora bien, yo se que todos los elementos cumplen la normativa que dicho sea de paso, tendré que buscar la especifica a nuestra actividad, por lo que he visto. Llegado el momento,que tipo de documento tengo que hacer?? me lo hago yo? Y las etiquetas??
    Necesito eso, asesoramiento, podrías decirme por privado ( para no hacer spam),que tipo de OCA o quienes se dedican a esto, en la Comunidad Valenciana,Castellon en concreto, o alguna con buenas referencias >?? Gracias de nuevo !
    OD: En nuestra empresa somos dos, socios y trabajadores, asi que supongo que cualquiera de los dos podemos firmar, en este caso, el que se ocupa de la parte técnica soy yo, asi que sería el encargado de ello.

    La normativa no depende de la actividad, sino del equipo en cuestión, por ejemplo para máquinas RD 1644/2008 (que es la transposición a la legislación española de la directiva comunitaria).

    En dichas normativas vienen los modelos de declaración CE de conformidad y de marcado CE, los contenidos del expediente técnico de fabricación y del manual de instrucciones del fabricante, así como los requisitos mínimos a cumplir por dichos equipos. Y luego tienes las normas EN (o UNE-EN si están “traspuestas” a la normativa española), cuyo cumplimiento, en principio, da presunción de conformidad a dichos requisitos.

    Ojo, porque hay equipos para los que no basta la declaración CE de conformidad del fabricante, sino que además debe intervenir un agente externo (organismos notificados). Eso lo encontraras en cada una de las normativas que sean de aplicación. En cualquier caso, como te han indicado, es el fabricante el que sigue firmando dicha declaración de conformidad, marcando CE el equipo, etc., etc. (lo que no quita que tb les contrates, o sin ser necesarios tb lo hagas, para que te asesoren en el proceso de certificación y/o te hagan el trabajo en “B” y luego tú lo firmes).

    Esta página puede servirte de ayuda orientadora:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #427926 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Cualquier OCA de las grandes, e incluso de las pequeñas o sectoriales te puede hacer ese trabajo. No depende tanto de qué empresa sea, sino de qué técnico te asignan; y por lo tanto, no podría decirte cuál es la mejor. Respecto del precio, entiendo que no tendrás problemas en pedir ofertas a tres o cuatro.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Marcado CE equipo compuesto’ está cerrado y no admite más respuestas.