Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #72635 Agradecimientos: 0
    madrilesss
    Participante
    1
    0
    junio 2008

    Iniciado

    Hola!

    Os escribo para ver si me podéis ayudar de alguna manera con el siguiente asunto:

    Desde hace 3 años, aproximadamente, soy la única persona encargada del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales (dependiente de la Dirección de Recursos Humanos) de un grupo de empresas.

    En concreto, son 6 empresas: Asumo las funciones de Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de 4 empresas mercantiles (aproximadamente, 550-600 trabajadores en total) y, por otra parte, soy el Gestor/Coordinador de PRL de otras 2 entidades y su Servicio de Prevención Ajeno (aproximadamente, 100-150 trabajadores).

    Estas empresas disponen de 26 centros de trabajo repartidos por toda la geografía española (aunque, aproximadamente, 10 de ellos se encuentran en la Comunidad de Madrid) y, por lo general, en estos centros existen trabajadores mezclados de las distintas empresas.

    Con respecto a las 4 empresas mercantiles, yo asumo las 3 especialidades técnicas y un SPA asume la médica (mediante mi coordinación), aunque también dispongo de un contrato de apoyo y asesoramiento con dicho SPA para una de las especialidades técnicas (me realizan mediciones higiénicas y algunos informes).

    Por otra parte, hasta septiembre de 2013, mi contrato era de interinidad y de 40 horas semanales, pero a partir de octubre de 2013, me hicieron un nuevo contrato indefinido a 20 horas semanales…

    Según el artículo 21 del R.D. 39/97, entiendo que estaríamos incumpliendo legalmente en cuanto a medios humanos del SPM se refiere… Además, en el mes de diciembre pasamos una auditoria reglamentaria del sistema de PRL de 2 de las empresas mercantiles (dicha auditoría no se había realizado con anterioridad, aún siendo obligatoria, pero por fin conseguí llevarla a cabo..), y el propio auditor consideró en su informe de auditoría que los medios humanos resultaban insuficientes.

    El Director de Recursos Humanos es consciente de la situación, pero le da “igual”.. Los Delegados de Prevención también están al tanto y saben que, continuando así, el sistema de gestión se va a ver debilitado, pero no saben bien qué hacer para enmendar este “problema”..

    Por tanto, ¿ podríais decirme qué se podría hacer al respecto?

    En caso de que la respuesta sea “denunciar a la Autoridad Laboral”, dado que el denunciante se tendría que identificar, ¿de qué manera se podría hacer para que la empresa no tome represalias al respecto y no nos “salpique negativamente”?

    A ver si me podéis dar ideas… Muchísimas gracias de antemano!!!

    #429819 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Bienvenid@ al club. Sin tener todos los detalles, numero de centros, dispersión de los mismos, actividad principal, relación entre las seis empresas, etc… a todas luces con 500 trabajadores un único técnico parece poco, seria necesario conocer los datos anteriores y luego aplicar la formula para determinar el numero de técnicos que emplean SPA por ejemplo. En cualquier caso si los auditores oficiales ya han manifestado que son pocos los recursos humanos ya esta dicho, faltaría conocer si lo han manifestado como acción de mejora, me temo que será así, o como incumplimiento en cuyo caso habrían dado seis meses para la solución. En cuanto a que se puede hacer, los representantes de los trabajadores no harán nada, son muy listos es una espada sobre la empresa y la utilizaran cuando mas les interese, nunca antes, es su manera de “defender” a los trabajadores. (se nota mucho lo que pienso de tales señores, pues pienso peor todavía). Yo habría dejado constancia , entiendo que ya lo has hecho con la auditoria, con tu plan de resolución de las no conformidades, etc….Pues trabaja, estate al loro por si tienes suerte y te sale otro trabajo, dificil esto, cubrete las espaldas, trabaja tus 20 horas, no mas y espera mejores tiempos, que tienes un contrato indefinido aunque sea de media jornada otros no tienen nada, ya se que mal de muchos consuelo de tontos, pero poco puedes hacer.

    Ultimo consejo POLITIQUEA,( Hacer política de intrigas y bajezas.) ¿Me entiendes?

    Saludos

    #429820 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @miguelom wrote:

    Bienvenid@ al club. Sin tener todos los detalles, numero de centros, dispersión de los mismos, actividad principal, relación entre las seis empresas, etc… a todas luces con 500 trabajadores un único técnico parece poco, seria necesario conocer los datos anteriores y luego aplicar la formula para determinar el numero de técnicos que emplean SPA por ejemplo. En cualquier caso si los auditores oficiales ya han manifestado que son pocos los recursos humanos ya esta dicho, faltaría conocer si lo han manifestado como acción de mejora, me temo que será así, o como incumplimiento en cuyo caso habrían dado seis meses para la solución. En cuanto a que se puede hacer, los representantes de los trabajadores no harán nada, son muy listos es una espada sobre la empresa y la utilizaran cuando mas les interese, nunca antes, es su manera de “defender” a los trabajadores. (se nota mucho lo que pienso de tales señores, pues pienso peor todavía). Yo habría dejado constancia , entiendo que ya lo has hecho con la auditoria, con tu plan de resolución de las no conformidades, etc….Pues trabaja, estate al loro por si tienes suerte y te sale otro trabajo, dificil esto, cubrete las espaldas, trabaja tus 20 horas, no mas y espera mejores tiempos, que tienes un contrato indefinido aunque sea de media jornada otros no tienen nada, ya se que mal de muchos consuelo de tontos, pero poco puedes hacer.

    miguelom, este hilo ya se ha contestado en Madrilesss lleva en el foro desde el 2008 (unos 6 añitos).
    @miguelom wrote:

    Ultimo consejo POLITIQUEA,( Hacer política de intrigas y bajezas.) ¿Me entiendes?Saludos

    miguelom, esta nueva afirmación dice muy poco de ti.
    ten cuidado, aunque me 😆 😆 😆 lo paso pipa contigo, porque un día de estos te encontraras con una desagradable sorpresa y los que somos tus amigos no queremos que te pase eso.
    Un saludo amigo miguelom.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429817 Agradecimientos: 1
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    @carlosgonzalez wrote:

    @miguelom wrote:

    Bienvenid@ al club. Sin tener todos los detalles, numero de centros, dispersión de los mismos, actividad principal, relación entre las seis empresas, etc… a todas luces con 500 trabajadores un único técnico parece poco, seria necesario conocer los datos anteriores y luego aplicar la formula para determinar el numero de técnicos que emplean SPA por ejemplo. En cualquier caso si los auditores oficiales ya han manifestado que son pocos los recursos humanos ya esta dicho, faltaría conocer si lo han manifestado como acción de mejora, me temo que será así, o como incumplimiento en cuyo caso habrían dado seis meses para la solución. En cuanto a que se puede hacer, los representantes de los trabajadores no harán nada, son muy listos es una espada sobre la empresa y la utilizaran cuando mas les interese, nunca antes, es su manera de “defender” a los trabajadores. (se nota mucho lo que pienso de tales señores, pues pienso peor todavía). Yo habría dejado constancia , entiendo que ya lo has hecho con la auditoria, con tu plan de resolución de las no conformidades, etc….Pues trabaja, estate al loro por si tienes suerte y te sale otro trabajo, dificil esto, cubrete las espaldas, trabaja tus 20 horas, no mas y espera mejores tiempos, que tienes un contrato indefinido aunque sea de media jornada otros no tienen nada, ya se que mal de muchos consuelo de tontos, pero poco puedes hacer.

    miguelom, este hilo ya se ha contestado en Madrilesss lleva en el foro desde el 2008 (unos 6 añitos).
    @miguelom wrote:

    Ultimo consejo POLITIQUEA,( Hacer política de intrigas y bajezas.) ¿Me entiendes?Saludos

    miguelom, esta nueva afirmación dice muy poco de ti.
    ten cuidado, aunque me 😆 😆 😆 lo paso pipa contigo, porque un día de estos te encontraras con una desagradable sorpresa y los que somos tus amigos no queremos que te pase eso.
    Un saludo amigo miguelom.

    Mire usted don Carlos, el post es nuevo o al menos la fecha del mismo es 24 de febrero de 2014, y el post a que me mandas es el mismo 24 de febrero de 2014,(el que lleve seis años en el foro no me indica nada) todo esto puede ser por tres motivos, uno el cambio de la pagina ha podido mover post, preguntas, etc… no es una cosa nueva, dos NO TE ENTERAS, tres eres un poco manipulador y te molesta que no comparta tus malísimas opiniones técnicas, todas infundadas, y todas dedicadas a ganarte la vida vendiendo no se si de mala fe, o al menos eso parece.
    Me alegro que te diviertas conmigo, nada me satisface mas que ver como te provoco un ataque de risa y eso de que tu eres mi amigo será porque tu lo digas, por favor BORRAME DE TU LISTA DE AMIGOS, OLVIDAME Las amenazas te las metes …..en un bolsillo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #429816 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @miguelom wrote:

    @carlosgonzalez wrote:

    @miguelom wrote:

    Bienvenid@ al club. Sin tener todos los detalles, numero de centros, dispersión de los mismos, actividad principal, relación entre las seis empresas, etc… a todas luces con 500 trabajadores un único técnico parece poco, seria necesario conocer los datos anteriores y luego aplicar la formula para determinar el numero de técnicos que emplean SPA por ejemplo. En cualquier caso si los auditores oficiales ya han manifestado que son pocos los recursos humanos ya esta dicho, faltaría conocer si lo han manifestado como acción de mejora, me temo que será así, o como incumplimiento en cuyo caso habrían dado seis meses para la solución. En cuanto a que se puede hacer, los representantes de los trabajadores no harán nada, son muy listos es una espada sobre la empresa y la utilizaran cuando mas les interese, nunca antes, es su manera de “defender” a los trabajadores. (se nota mucho lo que pienso de tales señores, pues pienso peor todavía). Yo habría dejado constancia , entiendo que ya lo has hecho con la auditoria, con tu plan de resolución de las no conformidades, etc….Pues trabaja, estate al loro por si tienes suerte y te sale otro trabajo, dificil esto, cubrete las espaldas, trabaja tus 20 horas, no mas y espera mejores tiempos, que tienes un contrato indefinido aunque sea de media jornada otros no tienen nada, ya se que mal de muchos consuelo de tontos, pero poco puedes hacer.

    miguelom, este hilo ya se ha contestado en Madrilesss lleva en el foro desde el 2008 (unos 6 añitos).
    @miguelom wrote:

    Ultimo consejo POLITIQUEA,( Hacer política de intrigas y bajezas.) ¿Me entiendes?Saludos

    miguelom, esta nueva afirmación dice muy poco de ti.
    ten cuidado, aunque me 😆 😆 😆 lo paso pipa contigo, porque un día de estos te encontraras con una desagradable sorpresa y los que somos tus amigos no queremos que te pase eso.
    Un saludo amigo miguelom.

    Mire usted don Carlos, el post es nuevo o al menos la fecha del mismo es 24 de febrero de 2014, y el post a que me mandas es el mismo 24 de febrero de 2014,(el que lleve seis años en el foro no me indica nada) todo esto puede ser por tres motivos, uno el cambio de la pagina ha podido mover post, preguntas, etc… no es una cosa nueva, dos NO TE ENTERAS, tres eres un poco manipulador y te molesta que no comparta tus malísimas opiniones técnicas, todas infundadas, y todas dedicadas a ganarte la vida vendiendo no se si de mala fe, o al menos eso parece.
    Me alegro que te diviertas conmigo, nada me satisface mas que ver como te provoco un ataque de risa y eso de que tu eres mi amigo será porque tu lo digas, por favor BORRAME DE TU LISTA DE AMIGOS, OLVIDAME Las amenazas te las metes …..en un bolsillo.

    Amigo miguelon, 😆 😆 😆 una vez más te haces un lio detrás de otro… 😆 😆 😆 😆 pero como te he dicho, ¡me parto de risa con tus cosas! y permiteme que siga 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 ¡eres buenisimo!. Hasta pronto amigo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429818 Agradecimientos: 0
    vitaminas
    Participante
    11
    12
    abril 2013

    Iniciado

    No es mi intención tomar partido por nadie, pero Carlos manifiestamente haces persecuciones de todos aquellos que no te dan la razón. Has estado comentando preguntas de hace años y nadie , miento alguien te dijo que que hacías, y salisteis como el Llanero Solitario defendiendo al pobrecito que había realizado la pregunta y nadie le contesto. Que utilices este foro para vender tus servicios es inevitable, que te autonombres el Sabio de la prevención, parece que nadie sabe tanto como tu y te dediques a insultar a todos aquellos que no comparten tus ideas, de formación, de trabajadores designados, de vender ideas cuanto menos raras, por lo menos para algunos, que ahora defiendas una postura y cuando se tuerce te cambias y tu eras el único que defendía la postura correcta, etc..¿..Desde que te has quedao sin trabajo no haces otra cosa mas que escribir aquí? Bueno tu mismo creo que no es ético, pero es una opinión ahora me pondrás a parir, me llamaras de todo, me insultaras, doras…….
    Bueno tu mismo.

    #429821 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @papipreven wrote:

    No es mi intención tomar partido por nadie, pero Carlos manifiestamente haces persecuciones de todos aquellos que no te dan la razón. Has estado comentando preguntas de hace años y nadie , miento alguien te dijo que que hacías, y salisteis como el Llanero Solitario defendiendo al pobrecito que había realizado la pregunta y nadie le contesto. Que utilices este foro para vender tus servicios es inevitable, que te autonombres el Sabio de la prevención, parece que nadie sabe tanto como tu y te dediques a insultar a todos aquellos que no comparten tus ideas, de formación, de trabajadores designados, de vender ideas cuanto menos raras, por lo menos para algunos, que ahora defiendas una postura y cuando se tuerce te cambias y tu eras el único que defendía la postura correcta, etc..¿..Desde que te has quedao sin trabajo no haces otra cosa mas que escribir aquí? Bueno tu mismo creo que no es ético, pero es una opinión ahora me pondrás a parir, me llamaras de todo, me insultaras, doras…….
    Bueno tu mismo.

    Sabes una cosa papipreven,

    Sancho le dijo a Don Quijote, los perros ladran…. Don Quijote le contestó: ” ladran luego cabalgamos….”

    lo demás son envidias y malos habitos, de los que no pienso formar parte.

    Pero…. Papipreven, Lamento los malos entendidos. Parece que tú, que eres como un dios que lo sabe todo, lo que no se es como no estas en el olimpo de los dioses y en su lugar estas entre los mortales, que nos equivocamos y aprendemos.
    Cuando quieras algo, pero en serio, baja del olimpo y se como los demás.
    Un saludo y amen

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429822 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @madrilesss wrote:

    […]Por tanto, ¿ podríais decirme qué se podría hacer al respecto?

    Cuando he llegado hasta esta frase he pensado: Pues sólo le veo una solución…
    @madrilesss wrote:

    En caso de que la respuesta sea “denunciar a la Autoridad Laboral”, dado que el denunciante se tendría que identificar, ¿de qué manera se podría hacer para que la empresa no tome represalias al respecto y no nos “salpique negativamente”?

    Y al leer digo: ¡Hala, mi solución al traste!

    @madrilesss wrote:

    A ver si me podéis dar ideas… Muchísimas gracias de antemano!!!

    En el art. 21 mismo del RSP nos dice que se deben cumplir las mismas condiciones de ratios que en los servicios de prevención ajenos, y ello nos lleva a la orden Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, según la cual, si los trabajadores son administrativos o similar (tarifa menor de 1.5 de cotización en la SS), puedes llevar hasta 2400 trabajadores, que divididos por tu media jornada, son 1200, y eso corregido por el número de centros y la lejanía de los mismos, aunque es un porcentaje que es difícil que llegue al 50% para que baje tu ratio por debajo de los 500-600 que comentas. Por tanto, si no me equivoco en interpretar los datos que nos envías, no estaríamos en principio ante un flagrante incumplimiento legal (sí, es muuuuuuuuuuy triste y penoso, pero es así 👿 👿 ), lo cual te llevaría a una no conformidad como una casa en la auditoría. Si estoy en lo cierto, el auditor os habrá hecho una observación por el simple hecho de que los ratios son simples mínimos, y la empresa está obligada a disponer de los medios necesarios para desarrollar el trabajo, y no contar únicamente con el mínimo.

    Si mi intuición no me falla, quien tomó la decisión de reducir tu jornada ya se había leído la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre… repito, triste y penoso… pero es la realidad. Qué mal me sabe, de verdad 🙁

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #429823 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Yanou, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Pero lo que considero más importante de todo es lo siguiente: “¿se está haciendo la PRL que toca?”

    veamos, en lugar de hablar de trabajadores por técnico de PRL, etc. etc. que esta demostrado que no funciona tal medida, por qué no se adopta otra forma de medir:

    ¿que grado de integración de la PRL tiene esta empresa respecto al año anterior? Existen muy buenos metodos para medirlo. Al menos conozco uno.

    ¿Ha reducido su siniestralidad?

    ¿Ha realizado y cumple los minimos de formación e información exigidos, incluidos los reciclajes?

    y a partir de ahi se podría precisar si hacen falta 2 o 22 TPRL. Está claro que si la empresa tiene un centro de trabajo en Canarias y otro en A Coruña y optro en Girona, dificil lo tendrá un solo TPRL o se pegará todo el día viajando….

    Pero por lo visto, el que hizo esos baremos estaba más preocupado de que no se dediquen muchos medios humanos a la PRL a que se haga PRL

    Pero esto es SPAIN IS DIFERENT [ole torero]

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429824 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @carlosgonzalez wrote:

    “¿se está haciendo la PRL que toca?”

    Pues hoy que no estoy yo tan gamberra, es una idea que me ronda por la cabeza: Plantearle las cosas al auditor de forma que esa “observación” sea una no conformidad. Asín con mano izquierda, sin que se vea mucho la intención, no sea que se den cuenta y cambien al pobrecillo por uno menos “protestón”. Como me lo has puesto a huevo con tu pregunta, utilizo con tu permiso el esqueleto de tu mensaje (o sin él, mismamente, con to el morro 😆 )para responder a madriless:

    @carlosgonzalez wrote:

    veamos, en lugar de hablar de trabajadores por técnico de PRL, etc. etc. que esta demostrado que no funciona

    pues eso vas y se lo dices a un tal Celestino Corbacho, y suerte que no es un RD, si no, tedríamos que hablar también con un tal Juan Carlos 😀

    @carlosgonzalez wrote:

    ¿que grado de integración de la PRL tiene esta empresa respecto al año anterior? Existen muy buenos metodos para medirlo. Al menos conozco uno.

    Mismamente, y se le plantifica al auditor. Y si se dice, es obligatorio medir la integración de la prevención periódicamente. Y te quedas tan ancho.

    @carlosgonzalez wrote:

    ¿Ha reducido su siniestralidad?

    Otra que tal. También.

    @carlosgonzalez wrote:

    ¿Ha realizado y cumple los minimos de formación e información exigidos, incluidos los reciclajes?

    Y esta es la mejor. Se suman las horas que hay (habŕia) que dedicar a formación y a ver qué queda para lo demás. Si realmente no tienes el tiempo necesario (que a todas luces no) para hacer las actividades que debes realizar lo puedes demostrar para que la auditoría salga a favor, no ya a tu favor como técnico (y como persona que merece hacer dignamente su trabajo), sino a favor de la prevención en la empresa como hay que hacerla.

    Yo no sé qué presiones tendrás para que se pase la auditoría sin problemas, pero la única vía que te quedaría es esa, a no ser que a alguien se le ocurra algo más.

    @carlosgonzalez wrote:

    Pero por lo visto, el que hizo esos baremos estaba más preocupado de que no se dediquen muchos medios humanos a la PRL a que se haga PRL

    ¿Sííííííííííííííí? noooooooooooooooooooooo qué dices… que va. Malpensaos sois todos 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ DUDAS SPM EN MI EMPRESA’ está cerrado y no admite más respuestas.