Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #68332 Agradecimientos: 0
    deifr6
    Participante
    0
    diciembre 2007


    Desde hace tres año formo parte del comité de mi empresa (delegado de prevención), hace 8 meses cambiaron de director y desde entonces sufro ataques indirectos hacia mi persona por parte de él, cambiándome de secciones sin previo aviso yo tenía pedido cambio de turno la mañana y después de un escrito me cambiaron 6 meses de prueba a uno de los peores puestos para cualquier operario, cuya denuncia ergonómica ya está puesta,
    La mayor parte de estos movimientos los hace a trabes de cargos intermedios, hasta el punto de que estoy en tratamiento para poder sobrellevarlo.
    Me gustaría saber cómo puedo solucionar esta situación legalmente, puesto que creo que me está haciendo mobbing y me veo venir un despido disciplinario.

    #401798 Agradecimientos: 0
    pinono
    Participante
    0
    abril 2007


    Si eres delegado de prevención, en vez de escribir aquí, debes acudir a la gente del sindicato por el que te presentaste.

    Aquí, más allá de decirte que acumules pruebas de las medidas, y que reclames sobre las mismas…

    #401799 Agradecimientos: 0
    peterpumk
    Participante
    0
    diciembre 2007


    Denuncia ante lo social. El mobbing es un delito. Tipificado en el código penal. Otra cosa es que lo denuncies ante el jefe de tu jefe si lo hay, en toda empresa debe haber un protocolo de actuación ante el acoso laboral.

    #401800 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Si lo ves venir, prepárate y creo que para ello lo mejor es asesorarte técnicamente sobre los factores de riesgo sicosociales y sobre los aspectos jurídicos tanto del orden social como administrativo (hasta el penal y cicil diría).

    Los sindicatos suelen disponer de ambas asesorías; algunos despachos de abogados están especializados aunque no conozco ninguno de reconocido prestigio; quizás te pueda ayudar alguna asociación (el Colectivo Ronda es un ejemplo de asociación muy activa al respecto: )

    Sinceramenet, desde un foro es difícil opinar sobre situaciones como la tuya ya que la informción es escasa y de parte por lo que me absetengo de opinar.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #401801 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Primero, ¿estás seguro que es un ataque a tu persona? ¿no formará esto parte del estilo de mando del nuevo director? Cosa que no es justificable, evidentemente, pero por poner un ejemplo es aquello de que mi jefe me chilla, pero resulta que chilla a todo el mundo.
    No quiero justificar el estilo de liderazgo en tu empresa, hay liderazgos que son de juzgado de guardia, y éste podría ser uno.
    Pero lo que es muy importante en situaciones de éstas, es que conserves la calma y sobre todo, tengas documentadas todas las situaciones que ataquen contra ti para poder realizar cualquier acción legal, para ello te puede ser útil:

    Saludos y mucha suerte.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #401802 Agradecimientos: 0
    basil
    Participante
    0
    octubre 2003


    Un par de sentencias en el sentido que Man0706 ha dicho y que puede ser interpretado por Ud. como Mobbing y salir que se reduce a mala relacion entre las partes y puedas interpretarlo como mobbing, para que puedas leerlas y mirar y sinceramente asi como el criterio tecnico de ITSS

    Sentencias

    mala relacion en trabajo es distinto de mobbing

    indemnizacion incluso sin mobbing por no evaluar riesgos psicosociales

    mobbing no asimilable a mala relacion personal

    Ante todo te diria que te informaras en sindicato, abogado, … porque hay ciertas practicas que pueden no parecer “oportunas” pero no por ello se esta practicando mobbing y algunas veces se llega a decir que es estress pero no todo estress es mobbing, y que puedes meterte en un lugar de donde te sea dificil salir ( aunque puedas tener la razon, pero no puedas demostrala )

    Lo que te queda es tomar nota en sistemas como el que te dice man0706 para poder del insht que salio hace poco para poder tener pruebas o sistemas como el usado por un señor de artes graficas que querina jubilar y el no queria y lo grabo todo con una grabadora.

    Ademas dices que todo se hace a traves de cargos interpuestos, con lo que quizas sea mas dificil de demostrar algo por su parte aunque si pueda mostrarse como en alguna de las sentencias aportadas mala relacion entre tu y alguno de esos interpuestos que desconozco si alguno ha podido aunque pueda ser culpable de no realizar evaluacion de riesgos o de hacerla mal.

    Como referencia y aunque esta en gallego una publiciacion del ISSGA sobre el tema, con un amplio recorrido resumido ( 8 paginas ).

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #401803 Agradecimientos: 0
    davidlon
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Estimado forero;

    Te animo a que denuncies. Hay gente que no sabe dirigir y no debería estar en ese tipo de puestos de trabajo.
    Mucho ánimo

    #401804 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Yo en tu caso no lo plantearía como mobbing. (ya que sabemos que esto es largo y dificil de probar).

    Eres representante de lo trabajadores y dispones de los mismos derechos y garantias que un delegado sindical.

    Denunca vía “comportamiento antisindical” al empresario por la vía procesal y sumaria que te ofrece la ley de procesal laboral.

    es rápida y fulminante.

    tambien tienes la inspección de trabajo.

    Además se invierte la carga de la prueba, con lo qu será el empresario quien tendrá que demostrar que te ha asignado esos trabajo de manera fundamentada y probar no hay actitud discriminatoria, hostil, etc.

    #401805 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    ¿Para qué están los sindicatos?¿Para defender los intereses de los trabajadores? Pues recorre ese camino.

    #401806 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Durante estos 3 años que llevas como delegado de prevencion has propuesto o se ha propuesto, existe, existia algun protocolo contra el mobbing, has hecho algun tipo de propuesta ( en los ultimos 8 meses ) en materia preventiva o ha sido tras la denuncia ergonomica y ese ha sido uno de los problemas o estaba ya puesta la denuncia hace tiempo, …. hay muchos puntos que con la poca informacion que das esta la cuestion muy abierta.

    #401807 Agradecimientos: 0
    deifr6
    Participante
    0
    diciembre 2007


    gracias a todos, un poco de todo me anima y me da fuerzas a seguir con esta lucha que desgraciadamente por la situación actual laboral, cada vez es mas frecuente y los sindicatos como la gente en general pierden las fuerzas.

    #401808 Agradecimientos: 0
    deifr6
    Participante
    0
    diciembre 2007


    Hola si existe en el servicio de prevención propio, pero cuando los cargos a los que me refiero están en la escala de jerarquía de mi empresa, por encima de los técnicos en prevención ellos te escuchan lo saben pero te dicen que no pueden hacer nada y se mantienen al margen.Ocurrio lo mismo con mi actual puesto de trabajo lo saben lo estan mirando pero nadie acuta la respecto de hay que tenga que utilizar la via juridica.

    #401809 Agradecimientos: 0
    Alicia Dalmau Contreras
    Participante
    5
    0
    octubre 2008

    Iniciado

    Bueno, yo insisto en lo que ya he propuesto en otros debates. Pedir lo primero una evaluación de riesgos psicosociales, de donde se deriven medidas correctoras organizacionales, de manera que podamos alejar a la víctima de alguna manera de su presunto agresor. Además ya queda constancia registrada de que algun problema había. A partir de aqui, si la situación no mejora, iniciar el protocolo, que el Servicio de Prevención no se puede negar. Y tener claro que la lucha es muy larga y desgasta mucho.

    #401810 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    La evaluación de riesgos psicosociales hay que hacerla, pero no es una herramienta útil para detectar UN posible caso de mobbing, al menos si se utilizan el Fsico o el ISTAS 21.

    #401811 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    De acuerdo contigo Man0706, no obstante fijarse que la ultima versión del fsico (ahora ya ponen fpsico)incluye items o dimensions sobre violencia, conflictividad, acoso sexual y mobbing.

    Si bien es cierto que al tratarse de abordaje colectivo no garantiza refleje una concreta e individual situación de mobbing (aun cuando los items referidos a esta cuestión no preguntan sobre si “tu” (solamente) estás sufriendo una situación tal, sino, además, si tienes constancia, has visto, o conoces en tu sector o empresa. Con lo que la indagación se extrapola transversalmente.

    Despues pueden aplicarse métodos concretos tipo Leyman (el famoso SATA no sé si está o se le espera).

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • El debate ‘ (mobbing) a un delegado de prevención.’ está cerrado y no admite más respuestas.