Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #64646 Agradecimientos: 0
    sigurd
    Participante
    0
    febrero 2010


    Buenos dias.

    Tengo que dar a 10 trabajadores una acción formativa sobre el estres (conceptos, circunstancias en las que se da, causas evaluación, etc…).
    Sobre los contenidos mas o menos estoy al dia, pero ¿conoceis alguno alguna página donde pueda sacar información sobre como estructurar la formación?.

    Muchas gracias.

    #371482 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    ¿Alguna página sobre cómo estructurar la formación? No sé si entiendo tu pregunta, la forma en que estructures el curso (éste y cualquier otro) dependerá mucho de los objetivos, el personal al que va dirigido, la duración… Vamos, es una cuestión general de la formación en cualquier contenido, no sólo sobre estrés.

    En todo caso, yo plantearía un primer tema sobre conceptos generales (qué es y qué no es estrés, sus causas y factores mantenedores, orígenes laborales y extralaborales, consecuencias, legislación al respecto, etc.), para luego entrar en las medidas preventivas (tanto organizacionales como a nivel individual). Siempre con ejercicios prácticos y lo más aplicado posible, por supuesto.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

    #371483 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    De esto vive esta gente y no creo que te den muchas datos, aunque si ideas. Ahí va:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #371484 Agradecimientos: 0
    PEPEMARI
    Participante
    0
    mayo 2010


    comienza por separar el estrés producto del trabajo, por el estrés personal (casa, familia, deudas, hijos). analizar los trabajos, ruidos, repetitivos, posturas, calor, empatia laboral, objetivos, jornadas rotativas, libera el estrés.

    #371485 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Bueno depende de qué contenidos pretendas incluir y de qué objetivos pretendas alcanzar.

    Normalmente los cursos de estrés (que yo conozca) con una duración de 10 ó 15 horas suelen constar de
    Introducción. qué es el estrés.
    Enfoques (estimulo, respuesta, interacción)

    Para despues describir la “respuesta de estrés”: fisiologica, cognitiva y conductual. Aqui se suele explicar la respuesta endocrina (hormonas del estrés y porqué hacen daño y causan enfernmedades (“enfermedades de adaptación”) debido al totus revolutum que se producen por aquellos de la adrenalina, cortisol etc que promuevan procesos catabolicos: aumento de azucar y grasas en sangre, aumento de la hpa, etc etc…

    para a continuación enseñar la respuesta contraria (como medida de prevención secundaria o tterciaria, según se mire) control de la activación mediante relajación psicofisica.

    Además estos cursos suelen incluir aspectos cognitivos (cómo interpretamos las cosas: “distorsiones cognitivas” y técnicas de reestructuración cognitiva.

    Finalmente se suele enseñar a practicar algún método de relajación (normalmente el de Jacobson o de reljación progresiva).

    Son cursos complicados (para los ponentes).

    En google hay material que puedes recopilar, por ejemplo en esta página explican muy bien la relajación progresiva de Jacobson

    Además tienes en Youtube dos buenos “videos” que podrías proyectar en clase: una de ellos alguien lo aportó al foro, es de Punset de su programa redes (bueno) pon Punset estres en yotube y te saldrá.

    Y también hay otro video de la National Geografic sobre estres, respuesta de estrés y respuesta de relajación. En este último hablan de la Repuesta de Relajación de Benson (que parece que es una técnica que de forma habitual se enseña en las universidades americanas a los estudiantes).

    Hay una NTP sobre fisiologia del estrés y otras sobres aspectos concretos relacionados (el modelo karasek sobre estres laboral y algunas más).

    Es más en google hay “abundantisima” información sobre el estrés: requiere hacerse un guión previo y despues “recolectar” material.

    No es fácil, por experiencia te sugiero que tiendas a “simplificar” y mostrar conceptos claros y sencillos (sin perder rigor).

    Por último es bueno hacerse con algunos test: Gonzalez rivera, cuenta con algunos interesantes: la adaptación española del test de Holmes, Test de vulnerabilidad al estrés, tes de “reactividad” al estrés, etc.

    Por supuesto, como alguien comento, hay que incluir nociones sobre los moderadores del estrés (personalidad resistente, personalidad tipo a, b y c; control, etc.

    En fin mucha suerte.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #371486 Agradecimientos: 0
    Naiara Guerra
    Participante
    0
    abril 2009


    #371487 Agradecimientos: 0
    NEX
    Participante
    0
    enero 2002


    También puedes tocar el tema desde el punto de vista legal. Recomiendo la guía de actuación inspectora en factores psicosociales de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    #371488 Agradecimientos: 0
    universoyoga
    Participante
    0
    noviembre 2007


    Hola quizás puedas entrontrar lo que buscas en estos enlaces:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #371489 Agradecimientos: 0
    sigurd
    Participante
    0
    febrero 2010


    Muchas gracias a todos, con lo que tenía mas lo que me habeis aportado creo que me ha quedado bastante bien.

    Muchísimas gracias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Acción formativa sobre en estres.’ está cerrado y no admite más respuestas.