Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #26324 Agradecimientos: 0
    princesa_sucia
    Participante
    0
    julio 2005


    Hola a todos! Soy una estudiante de Animación Sociocultural y he de relizar un trabajo sobre la prevención de riesgos psicosociales en la misma. Por lo que he podido encontrar hasta el momento no hay mucho escrito sobre el tema así que me sería de gran ayuda si me pudierais echar una mano para encontrar información sobre el tema y orientarme. Gracias.

    #212789 Agradecimientos: 0
    kiva
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Deberías pensar en qué factores de riesgo afectan a tu profesión. Debes considerar las condiciones de trabajo: horarios (es posible conciliar la vida familiar y laboral?, existe nocturnidad?…), carga de trabajo (tanto física como mental), inestabilidad laboral (contratos precarios), sistema de recompensas, …

    Lo importante es que si conoces qué estresores existen en tu trabajo, puedes escoger el cuestionario más adecuado (JCQ, DER, etc.), o mejor, una combinación de ellos, acompañado de entrevistas, por supuesto.

    Por otro lado, en este tipo de profesión se debe dar también el síndrome del burn-out (síndrome de quemarse por el trabajo), dada la orientación al usuario. También deberías sondear este riesgo.

    #212790 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Efectivamente, sobre el tema “Riesgos psicosociales en la Animación Sociocultural” tal cual vas a encontrar poca cosa. Deberás hacer un trabajo de recopilación de información y de síntesis, llegando un poco a tus propias conclusiones, en la línea que ha propuesto el compañero. Yo te recomiendo que consultes la página del INSHT, que dispone de bastante documentación que te puede ayudar, sobre todo en el portal de ergonomía y psicosociología:

    Un saludo y mucha suerte.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #212791 Agradecimientos: 0
    José Otero
    Participante
    0
    febrero 2002


    El modelo del http://WWW.Istas.com

    es un modelo bastante bueno además el del propio INSHT.

    #212792 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    El modelo Istas está bien pero yo te recomiendo que seas cretaiva y te decidas a crear un método propio. Con la`práctica lo irás puliendo. Un saludo.

    #212793 Agradecimientos: 0
    Sontgh
    Participante
    0
    junio 2003


    A part de estudiar animación sociocultural que ya es un riesgo ( es broma) debes contar con horarios, temporalidad de contratos, duración ….. el entorno de trabajo, que son factores importantes… el tipo de actividad que desarrollas, sobretodo vás a encontrar con bastantes factores psicosociales ya que el trato con personas es inminente en tu actividad, a partir de ahí, tienes bastante tarea, tendrás que recopilar bastante infromación para llegar a evaluar vuestros puestos ya que no hay algo concreto publicado.

    A lo mejor esta pagina te puede ayudar un poquito….

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #212794 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Bueno, espérate a que acabes de estudiar y entonces entenderás los riesgos psicosociales….

    – Estrés por no encontrar curro.

    – Estrés si lo encuentras.

    – Estrés por el sueldo.

    – Estrés por el trato diario con personas a las que hay que motivar.

    Eso, y muchos más…

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #212795 Agradecimientos: 0
    elsa gomez ortega
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Estrés por presiones y “chantajes” de tu situación laboral, estrés por la imposiblildad de compatibilizar la vida laboral con la vida profesional, estrés por la relación con compañeros, con la relación con jefes…

    #212796 Agradecimientos: 0
    princesa_sucia
    Participante
    0
    julio 2005


    Hola a tod@s! Muchas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que conseguí mis objetivos: orientarme y guiarme. Ya terminé el trabajo, ya me han dado las notas y, siguiendo la mayoria de vuestros consejos he conseguido un 7. Además a través del trabajo he aprendido muchas cosas muy interesantes y he logrado que el tema de la prevención de riegos laborales no se me atragante. Gracias a todos!!!

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Riegos psicosociales en la Animación Sociocultural’ está cerrado y no admite más respuestas.