Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #26324 Agradecimientos: 0
    princesa_sucia
    Participante
    0
    julio 2005


    Hola a todos! Soy una estudiante de Animación Sociocultural y he de relizar un trabajo sobre la prevención de riesgos psicosociales en la misma. Por lo que he podido encontrar hasta el momento no hay mucho escrito sobre el tema así que me sería de gran ayuda si me pudierais echar una mano para encontrar información sobre el tema y orientarme. Gracias.

    #212789 Agradecimientos: 0
    kiva
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Deberías pensar en qué factores de riesgo afectan a tu profesión. Debes considerar las condiciones de trabajo: horarios (es posible conciliar la vida familiar y laboral?, existe nocturnidad?…), carga de trabajo (tanto física como mental), inestabilidad laboral (contratos precarios), sistema de recompensas, …

    Lo importante es que si conoces qué estresores existen en tu trabajo, puedes escoger el cuestionario más adecuado (JCQ, DER, etc.), o mejor, una combinación de ellos, acompañado de entrevistas, por supuesto.

    Por otro lado, en este tipo de profesión se debe dar también el síndrome del burn-out (síndrome de quemarse por el trabajo), dada la orientación al usuario. También deberías sondear este riesgo.

    #212790 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Efectivamente, sobre el tema “Riesgos psicosociales en la Animación Sociocultural” tal cual vas a encontrar poca cosa. Deberás hacer un trabajo de recopilación de información y de síntesis, llegando un poco a tus propias conclusiones, en la línea que ha propuesto el compañero. Yo te recomiendo que consultes la página del INSHT, que dispone de bastante documentación que te puede ayudar, sobre todo en el portal de ergonomía y psicosociología:

    Un saludo y mucha suerte.

    Entra o regístrate para ver los enlaces