Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #72107 Agradecimientos: 0
    fredo.sm
    Participante
    5
    junio 2013


    Hola a todo el mundo. Quisiera estudiar el ciclo formativo de grado superior de prevención de riesgos laborales y tengo varias dudas.

    1º. ¿Si termino el ciclo puedo seguir formándome en este campo con otros estudios superiores? Es decir, hay alguna carrera relacionada con la prevención de riesgos laborales o es lo máximo a lo que puedo aspirar?

    2º. ¿Tiene buenas salidas laborales o es un campo difícil a la hora de encontrar trabajo?

    Agradezco de antemano que me contestaran en principio a estas preguntas. Muchas gracias y un saludo.

    #425596 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días,

    Pues a la primera pregunta: Sí. Supongo que te refieres al curso de 2000 horas que te prepara para técnico intermedio (es que con este lío que hay montado ahora no me aclaro) y por tanto te queda, si quieres, el ciclo Universitario que te prepare para Técnico Superior, aunque yo, que conozco ambos estudios, no los consideraría “inferior” o “superior” sino más bien complemetarios: El técnico intermedio actual domina el trabajo de campo y lo sabe aplicar bien. El técnico superior actual se forma en las bases teóricas, y es el que establece planes y medidas. Aunque, claro está, luego en nuestra carrera profesional solemos coger experiencia todos, de todo un poco.

    A la segunda, pues es la pregunta del millón. Hombre, ser técnico de prevención te abre la puerta al sector servicios que tiene mucha movilidad y no es nada del otro mundo pero hay bastante curro, y como los contratos pasan obligatoriamente por la Autoridad Laboral, es más difícil que te hagan la pirula de contratarte por debajo de tu categoría laboral. Así que bien.
    Para entrar en el sector industria te recomiendo que complementes tu formación en función de tus gustos y necesidades, con temas como calidad, medio ambiente, o temas de informática, electrónica, ingeniería… así tu currículum es más atractivo y puedes entrar en alguna empresa como trabajador designado, por ejemplo (haces tu trabajo y luego dedicas x horas a la prevención) No sé, como todo en esta vida, posibilidades hay, si eres bueno y te lo curras 😉

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #425597 Agradecimientos: 1
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    En prinmer lugar, bienvenido a este frustratnte, complicado, pero maravilloso mundo de la prevención.
    Por otro lado, y ya metidos en harina a tus consultas, deberías saber que en la prevención existen tres niveles de técnicos, cada uno de ellos con unas atribuciones definidas en la legislación (lógicamente, según aumentas el escalafón del técnico sus facultades y atrubuciones son mayores). Estos niveles son los de Técnico Básico, técnico Intermedio y Tectino Superior. PUes bien, el técnico básico es un curso de 30 horas (o 60 horas en sectores de alto riesgo, como la construcción). El técnico intermedio es lo que tú actualmente estás cursando (no debemos confundir el Grado Superior con el Técnico Superior, tal y como lo establece la legislación de PRL), y el Técnico Superior actualmente es una formación universitaria, un grado. Así que, a tu primera pregunta, la respuesta es sí, podrias seguir formándote, con estudios universitarios para conseguir “la mayor cualificación”, la de TSPRL. Además, tienes infinidad de campos y cursos en los que especializarte, ya que la prevención, al abarcar todos los sectores, igualmente requiere de especialistas en todos ellos… así que animo!

    Ahora llega la parte “menos bonita”… la salida laboral… pues a día de hoy, no nos vayamos a engañar… complicada. Por qué? en primer lugar, poruqe actualmente cualquier trabajo está mal, muy mal, en este pais. En segundo, porque la PRL ha “comido” en su mayoria, como es lógico, de los sectores más castigados por la accidentalidad: construcción y sidero… que casualmente son los sectores más castigados por la crisis… Y en tercero, porque el Boom de la prevención fue hace ya unos años, cuando era algo nuevo y se necesitaba mucho “profesional”, pero a día de hoy, el mercado está bastante estabilizado en ese sentido, no sigue creciendo…

    Me imagino que, con estos comentarios, se te queda un sabor un poco “agridulce”, pero es la realidad actual… y el que se consuela es porque no quiere… ya que hay otros perfiles que están mucho peor que nosotros..

    Un saludo

    PO

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #425598 Agradecimientos: 1
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    yo soy tecnico intermedio y trabajo de tsprp
    por si te sirve de algo
    eso si el baremos del reglamento no nos deja muy bien

    AAANIIIMOOOOOOO!!!!

    #425599 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Yo, todo lo que sea aprender, mejorar, trascender, etc… estupendo.

    Te recomiendo que si te gusta, lo hagas. La razón es sencilla, en esta vida hay que ser feliz y una gran parte de esa felicidad consiste en encontrar los lugares de donde uno beberá de ella.

    En la vida actual, pasamos muchas horas trabajando, por lo que no está de más hacerlo en algo que te llene por dentro, que te estimule esa motivación intrínseca. Verás que la motivación extrínseca depende de muchos factores que no quedan en tu mano ni disposición.

    Por ello, se feliz, haz lo que realmente quieras hacer. Ya te ganarás la vida como puedas pero te digo que si aprendes, te mueves, eres humilde y tienes habilidades de relación interpersonal, encontrarás tu sitio si lo buscas.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #425600 Agradecimientos: 1
    PASCUAL SALVADOR HERNÁNDEZ
    Participante
    9
    11
    abril 2002

    Iniciado

    Todos los estudios de Formación Profesional, no se si seguira llamandose así, tiene unas carreras a las que puedes optar, ahora bien de PRL no hay carrera universitaria, si un master universitario, es decir 1º tienes que hacer la carrera y despues el master.
    Tendras que informarte en tu Consejeria de Educación cuales son las carreras a la que podrias optar, yo en su momento (hace años) hice F.P de administrativo y luego podia optar a 2 o 3 carreras y elegi Diplomado Graduado Social.
    Si tu intención es luego hacer una carrera, puedes hacerlo y así vas viendo si te gusta la PRL.

    #425601 Agradecimientos: 0
    CarlosSL
    Participante
    0
    noviembre 2011


    Si, mucho ánimo, porque la fomación es lo más importante en cualquier sector.
    ¿has probado a formarte en PRL en modalidad online?

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #425602 Agradecimientos: 0
    Josep Riera Lozano
    Participante
    0
    agosto 2014


    Buenas tardes podrias informar de donde hacer la formacion online y si son centros privados ?
    Gracias

    #425595 Agradecimientos: 0
    miguel crack_3
    Participante
    0
    marzo 2014


    Hola buenas ,

    En primer lugar quisiera dar mi mas sincera enhorabuena a todos los que contribuyen en hacer que este portal sea cada día un
    lugar de referencia para todas las personas que viven por o para la PRL. Es un placer encontrar sitios como estos en la red.

    Bueno seré breve después de la parrafada anterior.

    soy licenciado en económicas y desde hace unos meses me ha entrado el interés por la PRL además , de ver que la demanda de estos profesionales va en auge.
    Es por ello que quisiera preguntar:

    1. Donde puedo lograr una formación a distancia(online ) en ingles de esta materia?
    2. que instituciones/ cursos me recomendáis , de cara a trabajar en empresas internacionales. ? Es decir , lograr una acreditación reconocida.
    3. Me interesa el area de calidad/ergonomia y auditorias.

    Muchas gracias a todos los que hayan dedicado minutos de su tiempo en leer mis inquietudes.
    Me seria de gran ayuda conocer vuestra visión de estas cuestiones. Es importante el tema en ingles y online, pues
    por motivos logísticos me es imposible algo presencial.

    Mil gracias

    #425604 Agradecimientos: 0
    Victor Hernandez
    Participante
    0
    febrero 2015


    Hola

    Cuento mi caso aver si alguien me puede hechar una mano, o un poco de luz

    Actualmente mis ultimos estudios son un grado superior de desarrollo de aplicaciones informaticas, q me saque hace 4 años, de dicho grado no me acuerdo de nada, y las convalidaciones son minimas…

    A lo q voy, nose si estudiar otro grado supeior de informatica de los actuales, o estudiar el de prevencion de riesgos profesionales.. todo enfocado para una salida laboral, porque tampoco se q es lo q podria o no podria trabajar en el caso de elegir riesgos profesionales

    Por otra parte, yo tenia entendido q hace poco tiempo este grado superior se llamaba prevecion de riesgos LABORALES, y era solo de un año, esto es asi? lo han pasado a ser de dos años

    Aver si alguien me puede ayudar y iluminarme un poquito, ya que en mayo comenzaran las inscripciones….

    Muchisimas gracias seguire el foro aver si obtengo respuesta

    #425605 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    @Victor Hernandez wrote:

    Hola

    Cuento mi caso aver si alguien me puede hechar una mano, o un poco de luz

    Actualmente mis ultimos estudios son un grado superior de desarrollo de aplicaciones informaticas, q me saque hace 4 años, de dicho grado no me acuerdo de nada, y las convalidaciones son minimas…

    A lo q voy, nose si estudiar otro grado supeior de informatica de los actuales, o estudiar el de prevencion de riesgos profesionales.. todo enfocado para una salida laboral, porque tampoco se q es lo q podria o no podria trabajar en el caso de elegir riesgos profesionales

    Por otra parte, yo tenia entendido q hace poco tiempo este grado superior se llamaba prevecion de riesgos LABORALES, y era solo de un año, esto es asi? lo han pasado a ser de dos años

    Aver si alguien me puede ayudar y iluminarme un poquito, ya que en mayo comenzaran las inscripciones….

    Muchisimas gracias seguire el foro aver si obtengo respuesta

    Buenos días Victor

    El ciclo formativo grado superior se conoce como “ciclo formativo grado superior prevencion riesgos profesionales” y su duración son dos años.

    La titulación que obtienes con este ciclo es la Técnico Superior en riesgos profesional que equivale al Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales.

    Actualmente la única forma (si no estoy equivocado) de obtener este titulo es cursando el ya mencionado CFGS en cualquier instituto que lo tenga en su plan de estudios.

    Yo lo que creo es que te confundes con los antiguos cursos que se podían impartir por parte de diferentes entidades de formación y con duración de un año que te habilitaban como Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales (eso ya no existe)

    O con los Masters de las diferentes especialidades (seguridad, higiene, etc) pero a estos solo se puede acceder despues de cursar una carrera.

    No se si te he aclarado algo o te he liado más.

    En cuanto a la salida laboral pues sinceramente ahora mismo no tengo ni idea, por suerte yo estudie el ciclo formativo de grado superior y llevo 10 años en la empresa donde hice las practicas.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Estudiar prevención de riesgos laborales’ está cerrado y no admite más respuestas.