Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #73315 Agradecimientos: 0
    Javi90
    Participante
    1
    5
    mayo 2015

    Iniciado

    Muy buenas! Tengo una duda y la situación es la siguiente:

    Estoy buscando un método para evaluar el riesgo ergonómico de la siguiente acción.

    Un trabajador recibe de una línea de producción un bloque de espuma de máximo 90 Kgs. Este bloque se deposita mediante una cinta en un carro, y el trabajador tira del carro manualmente para llevarlo a otro sitio.

    El problema que tengo es que no sé qué método usar. Me han dicho que utilice las tablas de Snook y Cirello, pero introduciendo los datos en ergonautas.com me calcula un peso máximo aceptable de 18 Kg. Imagino que esto se debe a que no contempla la idea de que la carga se transporte en un carro.
    No tengo dinamómetro, pero puedo calcular de forma aproximada la fuerza de arrastre. Para ello había pensado en usar la guía del INSHT de evaluación del riesgo por aplicación de fuerza, pero no lo tengo claro.

    ¿Alguno conocéis un método adecuado para evaluar el riesgo ergonómico del arrastre de carros? Saludos

    #433628 Agradecimientos: 0
    Javi90
    Participante
    1
    5
    mayo 2015

    Iniciado

    Me respondo para conocimiento general:

    El método de Snook y Cirello utilizado en ergonautas.com permite elegir diferentes tipos de manipulación de cargas:
    Levantamiento
    Descarga
    Empuje
    etc

    Sin embargo, todos ellos piden como dato el PESO MEDIO de la carga, y no la fuerza ejercida por el trabajador (medida con dinamómetro). Por lo tanto, no me es posible utilizar este método para la manipulacion con carros, ya que el llevar carros te permite transportar cargas más pesadas.

    ¿Alguna idea?

    #433629 Agradecimientos: 0
    AJSD
    Participante
    12
    2
    abril 2002

    Iniciado

    Yo personalmente aplicaría la guía del INSHT de evaluación del riesgo por aplicación de fuerzas. Si como indicas no hay ninguna manipulación más, creo que es lo más útil, rápido y sencillo, que tambien es lo más facil de defender y entender por la empresa.

    #433630 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    Habría que evaluar la fuerza que realmente ejerce la persona VS la fuerza que tiene esa persona en esa posición para ese gesto.

    En mi opinión, es un error tratar de llevar la ERL ergonómica a un simple método de evaluación ergonómico que no alcanza a captar toda la riqueza de situaciones producidas y no tiene en cuenta la capacidad del trabajador.

    En este caso, yo me haría con un dinamómetro y calcularía fuerza para 1 repetición máxima y valoraría después la carga que para la persona supone ese gesto. Posiblemente nos sorprenderíamos.

    Luego yo evaluaría la repetitividad de los movimientos, que puede suponer riesgo de lesión. Por supuesto, analizar la mecánica del movimiento es imprescindible para valorar.

    ¿Hay alguna forma de acercarse a evaluar esto con un método que al menos de un poco de soporte más “estandarizado”? Pues parece que el más indicado es el de Snook & Ciriello, pero con las limitaciones que tiene. Es una orientación.

    Hay que recordar y tener presente que los métodos tratan de encajonar movimientos para poder estudiarlos estadísticamente, pero que por ello luego son complementarios a las ERL in situ y del gesto a realizar. Recoger esa información es esencial para que luego el médico del trabajo pueda valorar clínica sugestiva de problemas cuando a lo mejor el método considera dentro de lo estadísticamente protegido una situación que al trabajador concreto le ha originado lesión.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #433631 Agradecimientos: 0
    Javi90
    Participante
    1
    5
    mayo 2015

    Iniciado

    Muchas gracias por tu respuesta, todas las opiniones son bienvenidas.

    #433632 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Yo creo que el método del INSHT no es apropiado para evaluar el riesgo asociado a la tarea que se indica. Ya que no hay propiamente (o fundamentalmente) manipulación de la carga, sino su “transporte” mediante un medio ….móvil.

    Existe un “método” – Método de Indicadores Clave” (MIC) que desconozco por no haberlo usado nunca. Pero que por su descripción puede que te resulte de utilidad.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #433633 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @carloss wrote:

    Yo creo que el método del INSHT no es apropiado para evaluar el riesgo asociado a la tarea que se indica. Ya que no hay propiamente (o fundamentalmente) manipulación de la carga, sino su “transporte” mediante un medio ….móvil.

    Existe un “método” – Método de Indicadores Clave” (MIC) que desconozco por no haberlo usado nunca. Pero que por su descripción puede que te resulte de utilidad.

    Totalmente de acuerdo respecto al método INSHT, no se puede aplicar aquí.

    El método citado, MIC, lo desconocía, pero me quedo con el comentario de aviso, en la línea de lo que comenté anteriormente:

    “Cuidado!
    Este procedimiento sólo sirve como evaluación orientativa de las condiciones de trabajo en operaciones de tracción y empuje de cargas. No obstante, un buen conocimiento de la tarea de manipulación manual que está siendo evaluada, es absolutamente esencial para determinar la puntuación del tiempo, la puntuación de la masa, la precisión de la posición, la velocidad, la postura y las condiciones de trabajo. Si no se cuenta con este conocimiento, no puede realizarse la evaluación. Los cálculos aproximados o las suposiciones conducen a resultados incorrectos. “

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #433634 Agradecimientos: 0
    Patrik
    Participante
    82
    113
    mayo 2004


    Experto

    Si no tienes dinamómetro y necesitas una aproximación para ver si es necesaria una mayor profundidad en el estudio, échale un vistazo a esto:

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ ¿Cómo evaluar ergonómicamente el transporte de carros?’ está cerrado y no admite más respuestas.