Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #72841 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Buenas
    Habeis visto, supongo, las alfombrillas para ratón que incorporan una almohadilla para la muñeca. Se tienen por ergonómicas (supongo que por aquello de la almohadilla de apoyo hemos de pensar que por asimilación con el reposamuñecas del teclado.

    Sin embargo a mi me da que estas alfombrillas son mas bien “antiergonómicas” ya que impiden manajar el ratón con una posición de la mano-muñeca-antebrazo en eje. Si utilizamos el ratón mientras tenemos apoyada la muñeca en la almohadilla ello nos obliga a realizar desviaciones (laterales) de mano-muñeca (lo cual no es ergonomico) y por otro lado si mantenemos el eje mano muñeca en posición neutral (lo ergonomico) nos obliga (la almohadilla) a levantar el antebrazo de la mesa y dejarlo a vuelo al tiempo que nos obliga a hacer una extensión de mano (lo ergonomico es desplazar el ratón con el antebrazo apoyado en la mesa y realizando los movimiento con la mano en posición neutra con respeto al antebrazo….etc.

    Resulta que ahora todos los trabajadores quieren estas alfombrillas “ergonómicas”. Mi opinión es que las alfombrillas, en general, son innecesarias.
    ¿quien habrá diseñado las susodichas? ¿Será que en España poniendo una “almohadilla” a cualquier cosa ya tenemos un “diseño ergonómico?

    #431167 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Pues no sé, porque mi especialización práctica en ergonomía no llega a tanto; pero lo que sí sé es que, a diferencia de un EPI, certificado con unos ensayos que lo califican como adecuado para su uso previsto, etc.; la almohadilla de un ratón, una silla de oficina, etc., son elementos comerciales que no tienen referencias legales ni normas armonizadas para su diseño, por lo que su adecuación e idoneidad para el puesto de trabajo es competencia del TPRL, que puede según su criterio -como por ejemplo, haces tú- decidir que no son apropiadas, y desecharlas.
    Ello no podrá suponer ninguna queja respecto de que la empresa no está suministrando un equipamiento legalmente obligatorio.
    De hecho, en aquellos famosos tests sobre PVD´s, se hablaba de la forma anatómica del ratón, no de ninguna almohadilla (salvo que mi memoria me juegue una mala pasada); y aún así dicha forma anatómica es hoy bastante variada en los modelos comerciales, y por lo tanto, discutible.

    #431168 Agradecimientos: 0
    Andres Gonzalez
    Participante
    0
    octubre 2015


    Hola, pues yo soy bastante novato en el tema pero si me interesa saber mucho de este tema pues trabajo mucho tiempo en esta area, seria bueno si algun experto explicara mas sobre esto. Saludos!

    Trabajando para lineas de vida Madrid

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431169 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Creo recordar que era una alfombrilla específica para descansar la muñeca en caso de síndrome del túnel carpiano, para aliviar el dolor. Si es así, al igual que las fajas lumbares, en ausencia de dicha enfermedad, seguramente son contraproducentes. De todas formas, tal como comenta De locos, al no haber una norma específica que regule la altura de la almohadilla, si es muy alta te puede dejar cascadas hasta las pestañas. Para mí, la mejor medida preventiva es una mesa con la altura adecuada para que se pueda manejar el ratón descansando el brazo en la mesa.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Alfombrilla "ergonómica" para ratón pvd’ está cerrado y no admite más respuestas.