Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #72601 Agradecimientos: 0
    MERTXI
    Participante
    3
    febrero 2008


    Cuantos N es recomendable la instalación de un brazo de reacción en un atornillador angular. Actualmente tenemos un atornillador de estas características para un atornillado de 40 N +/- 15% y queremos saber si hay alguna especificación en la que se recomiende la instalación de brazo de reacción para estos parámetros y así tener un soporte para poder solicitarlo

    #429528 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Buff no es tan sencillo. La necesidad de estos brazos depende de varios factores, ademas del par de apriete. A ver si me puedes dar más datos. Mira:

    1. ¿Cuántas horas se está atornillando, cuántos días semanales y cuál es la frecuencia con la que se atornilla durante esas horas?
    2. ¿Cuál es la postura en la que se debe atornillar?
    3. ¿Existen datos sobre lesiones previas, en accidentes o detectadas en la VS? A ver si estos trabajadores serán como los míos, que se me quejan a mí, y luego al médico del trabajo todo muy bien muy bonito gracias 👿
    4. ¿Tenéis algún trabajador con factores especiales de riesgo en este aspecto?
    5. Para ver el factor agarre, ¿me dices qué atornilladoras usáis? Si tienes fotos y eso ya sería la bomba, pero si no, con marca y modelo ya me apaño.
    6. El espacio del que disponéis para atornillar, ¿Es suficiente? ¿Permite el movimiento del operario sin dificultad?
    7. Y no menos importante, qué dice al respecto vuestro técnico de prevención? ¿Vuestra evaluación contempla algo de esto?

    Pues eso, ya tienes algo más de curro. No obstante, decirte que no encontrarás normativa específica al respecto (si es lo que buscabas) con lo cual nos vamos directamente al art. 15 de la LPRL que obliga al empresario a adoptar las medidas necesarias para evitar los accidentes y las enfermedades profesionales a los trabajadores, y punto. Y bueno, también está el RD 487/97, que tampoco, específico para esto… no es.
    Recordarte también que en el mercado existen atornilladoras que se regulan al par de apriete y que “saltan” al llegar a éste, con lo que además de asegurarnos una mejor calidad del producto montado evitan precisamente el riesgo que sufrir lesiones por el “retorno” de la herramienta.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #429529 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Yanou, tienes toda la razón, pero ha sido inevitable acordarme de un chiste mientras leia tu mensaje y ya que estamos, te lo cuento:

    Un señor entra en una ferretería de estas que venden de todo y le pide al dependiente una libreta cualquiera.
    El dependiente le dice: – ¿la quiere con espiral, grapas u otro tipo?
    El cliente dice que le es igual
    Dep. – ¿La quiere apaisada o no?
    Cliente: es igual
    Dep. – ¿ tapas duras, blandas o sin tapas?
    Cliente: con tapas duras.
    Dep. – ¿ Papel blanco o de color?
    Cliente: blanco
    Dep. – Cuadriculado de 5 mm, o 10 mm, con lineas horizontales, lineas dobles horizontales ……

    A todo esto entra en la ferreteria otro cliente con un inodoro al hombro y le dice al dependiente:

    ¿me puede vender ya un rollo de papel higienico o qué?……

    Salud

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429530 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    No es así, el del inodoro en realidad decía:

    “Ayer le enseñé el culo, y hoy le traigo el inodoro, ¿me puede vender ya el papel higiénico?”

    Asín se convierte en un chiste de cacaculopedopis y es más divertido 😎

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #429531 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @Yanou wrote:

    No es así, el del inodoro en realidad decía:

    “Ayer le enseñé el culo, y hoy le traigo el inodoro, ¿me puede vender ya el papel higiénico?”

    Asín se convierte en un chiste de cacaculopedopis y es más divertido 😎

    jajaja jejeje ….. 2p2+tk2……

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429532 Agradecimientos: 0
    Ramazzini3ero
    Participante
    3
    0
    julio 2013

    Iniciado

    Bueno, hoy si que nos has puesto dificil tu inquietud, si lo que necesitas es una normativa con especificaciones tecnicas, no creo que la encuentres. Siempre es importante tomar en cuenta lo que vuestros tecnicos de prevencion os recomienden, considerando el espacio de trabajo, las repeticiones por unidad de tiempo, y susceptibilidad individual de los trabajadores o lesiones osteomusculares previas.

    #429533 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    @MERTXI wrote:

    Cuantos N es recomendable la instalación de un brazo de reacción en un atornillador angular. Actualmente tenemos un atornillador de estas características para un atornillado de 40 N +/- 15% y queremos saber si hay alguna especificación en la que se recomiende la instalación de brazo de reacción para estos parámetros y así tener un soporte para poder solicitarlo

    Como bien te dice Yanou, depende… de muchos factores a tratar.

    Pero:

    ¡Qué mejor recomendación que la ERL tras un estudio ergonómico del puesto de trabajo!
    Analiza la actividad realizada y aplica medida si aparece algún riesgo, no es necesario existencia de AT o EP previa….

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ BRAZOS DE REACCIÓN Y ATORNILLADOR’ está cerrado y no admite más respuestas.