Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #72040 Agradecimientos: 0
    Previneitor Pre
    Participante
    10
    14
    agosto 2007

    Iniciado

    Hola a tod@s, tengo una empresa dedicada a actividades deportivas (monitores de aerobic, spinning, body pump, body combat, musculación…..). Todos los monitores hacen de todo, es decir dan todas las clases, unas con más carga y otra con menos; las clases son de 45 mín con 15 minutos entre clase y clase. La cosa es que la empresa tiene disparada la siniestralidad laboral, por temas de ergonómicos: tirones, esguinces, todo temas musculares………….¿qué método ergonómico puedo utilizar para hacer un estudio específico y así ver si puedo bajarles la siniestralidad con las medidas preventivas a adoptar?
    Gracias por las aportaciones

    #425003 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola, yo llevo entrenando la tira de años y colaborando en la preparación de deportistas de alto nivel (boxeo, kickboxing y mma)

    El problema que señalas es de difícil evaluación con los métodos ergonómicos, pues no es lo mismo analizar una tarea determinada en la que suelen ir con ritmo alto, pero ni de lejos a los ritmos metabólicos que nos encontramos en aeróbic, body pump, etc…

    Cuando te encuentras esto, es muy útil asumir la carga necesaria y nada más. Si uno puede entrenar cómodamente 2 horas, no hay necesidad de hacer 6h, ni de hacerlas al mismo ritmo, ni de hacer todas las clases.

    Nosotros rotamos a los propios compañeros o cogemos a alguien con experiencia para que haga de modelo.

    Por ejemplo, se puede hacer una clase de body pump normal, y a la siguiente se le pide a algún alumno veterano que haga de modelo y el profesor hace los movimientos sin pesas y sin seguir el ejercicio, sólo ordenando. Así podría hacer una carga normal.

    El pilar fundamental del entrenamiento es entrenar + descanso + alimentación, por lo que facilitar pautas para las dos últimas es primordial.

    Y luego están los principios del entrenamiento deportivo, que siempre habrá que respetar: principio de adaptación y mejora continua, de variedad, de individualización de las cargas, de repetición, de continuidad, del descanso, etc…. cualquier manual de entrenamiento deportivo a nivel general te dará algunas claves para preparar un programa de información/ formación.

    Si necesitas algo más concreto, escríbeme y te comento alguna cosa un poco más avanzada.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ ER Monitores de gimnasio’ está cerrado y no admite más respuestas.