Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #57855 Agradecimientos: 0
    sapito
    Participante
    0
    mayo 2002


    Buenos días.

    Una trabajadora de la empresa ha sido recientemente operada de la espalda. El problema que tiene ahora es que al sentarse en su silla habitual, al tener el respaldo una cierta curvatura no está cómoda, ya que dice que lo que necesita es tener la espalda completamente recta.

    No tenemos ningun reparo en comprarle la silla/sillón que necesite y mejor se adapte a sus necesidades pero el problema que veo es que todas las sillas de oficina, al presentar un aspecto ergonómico, no hay ninguna que tenga el respaldo completamente recto. Para que os hagáis una idea ella ahora se ha colocado un cojín entre la espalda y el respaldo para intentar que de esta manera la espalda esté totalmente erguida.

    ¿Sabéis de algún fabricante, página web etc. que tenga un modelo de silla o sillón cuyo respaldo sea TOTALMENTE recto, sin curvaturas de ningún tipo? Graficamente sería en vez de que tenga un respaldo que tenga una tabla se podría decir, para que todo el mundo entienda cómo ha de ser el respaldo.

    Os agradecería vuestra colaboración para dar con algo.

    Un saludo.

    #322809 Agradecimientos: 0
    wayra
    Participante
    0
    febrero 2007


    Hola,
    Yo antes de buscar una silla, solicitaría que la información que facilita la trabajadora estuviese apoyada por un informe médico que así lo indicase.
    Como ergónomos lo que nosotros debemos tener en cuenta es que el respaldo de la silla se debe adaptar a la curva natural de la espalda.
    Saludos

    #322810 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Pues será cuestión de buscar, pero no obstante yo te recomendaría que esa especificación (respaldo totalmente recto) la obtuviérais no de la trabajadora sino del Servicio de Prevención, donde el área de vigilancia de la salud podrá evaluar los informes que la trabajadora le aporte, y decidir entonces de forma conjunta con el ergónomo.
    De otra forma, podéis pasaros meses buscando,comprando y probando sillas hasta que ella esté a gusto, y sin ninguna garantía de adecuación a su problama real ni tampoco ninguna garantía de que legalmente lo estéis haciendo bien.

    #322811 Agradecimientos: 0
    arayon
    Participante
    0
    abril 2007


    Como ya te han dicho anteriores foreros, la espalda “recta” no existe, por mucho que la halla dicho el medico, todas las columnas, hasta las operadas mediante fijaciones (osteosíntesis) mantienen las curvaduras fisiológicas. Lo que le habran dicho es que tiene que tener la espalda “derecha”, que no es lo mismo.
    Pero ante la duda solicita la valoracion del Servicio Médico, para las adaptaciones del puesto de trabajo que sean precisas, ya te adelanto que serán la silla ergonomica con apoyo lumbar regulable.
    Un saludo.

    #322812 Agradecimientos: 0
    NBJ
    Participante
    9
    6
    julio 2007

    Iniciado

    Prueba con algun cojin de apoyo lumbar. Suelen dar muy buenos resultados. Siempre por recomendacion devigilancia de la salud.

    #322813 Agradecimientos: 0
    William T. Fine
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Claro, apoyo lo dicho siempre que te confirmen que esa silla es adecuada para dicha trabajadora, no solo por su voluntad personal.

    #322814 Agradecimientos: 0
    AAlonsoZ
    Participante
    0
    marzo 2009


    Unai,

    Como te han comentado es importante que la persona que tenga el problema tenga un apoyo del equipo de prevención, certificando esa necesidad de tener el apoyo totalmene recto.

    De todas formas como te decían, los compañeros, la espalda tiene unas curvas naturales y por lo tanto sería ilogico tener la espalda recta.

    Existen tres puntos curvados en la espalda, Sacra, Lumbar, Torácica, Cervical. Por tanto según diferentes estudios la espalda debe estar de manera natural apoyada sobre todo por la zona lumbar.

    Es importante que para tener la espalda bien apoyada, se tenga un reposa-cabezas, y unos reposa-brazos regulables.

    Exsisten varios modelos de sillas que le pueden funcionar, pero sobre-todo pide muestras de uso, y que la trabajadora la pruebe y la “manipule” que es más importante, yo te puedo facilitar alguna.

    #322815 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Lo que precisas es una silla que se adapte perfectamente a las necesidades tanto estáticas como dinámicas de la columna (nadie permanece sentado y absolutamente quieto). En espaldas operadas es preciso evitar la compresión del respaldo en ciertas zonas de la espalda (cicatrices, zonas dolorosas…). Yo suelo aconsejar la silla trimodular o tetramodular (y aunque no me gusta dar publicidad suelo utilizar la silla steelcase). La existencia de varios módulos permite adecuarlos por separados hasta alcanzar el equilibrio deseado. Esto también es misión del ergónomo y no sólo del médico de vigilancia de la salud.

    #322816 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola Victor Manuel,

    En relación con la recomendación que has realizado sobre silla especial aconsejando a Unai la marca Steelcase me gustaría comentarte lo siguiente:

    Steelcase es una multinacional con un marketing apabullante y una calidad contrastada, pero creo que sus productos de sillería no pueden considerarse como una ejemplo de buenas prácticas desde el punto de vista ergonómico. Sus condicionamientos de diseño están mas orientados a cubrir las necesidades de los arquitectos y decoradores (fundamentalmente estéticos) que a las necesidades de los prevencionistas. Como ejemplos indicaré los siguientes:

    1) El nuevo y flamante modelo “32 seconds” de Steelcase tiene los reposa-brazos regulables unidos al respaldo. Esta disposición hace incompatible la adopción de posturas dinámicas en el puesto de trabajo (respaldo desbloqueado) con el uso de los elementos típicos (teclado y ratón). La razón estriba en que cuando el usuario se reclina, el plano de los reposa-brazos lo hace también el mismo ángulo y se desplaza hacía atrás, al estar unido al respaldo. La consecuencia es que el usuario pierde contacto con los elementos de escritura a menos que adopte simultáneamente al abatimiento mueva la silla hacía delante y mantenga una compresión de la muñeca para corregir la inclinación del plano de los reposa-brazos

    (haz clic en la opción “Tensión de basculación” para ver la simulación de movimientos y comprobar como se mueven los reposa-brazos)

    2) El modelo “Think” de Steelcase es tan sencilla de uso (uno de sus argumentos de venta) que el mecanismo de reclinación es lo que llamamos de “contacto permanente”, es decir que en la inclinación del respaldo el asiento permanece horizontal. Es más en el video de uso de la silla podrás comprobar como no sólo se reclina únicamente el respaldom sino además que el asiento se desliza hacia delante, provocando una pérdida de lordosis lumbar del usuario que se siente en postura dinámica.

    (haz clic en la opción “Regulación Your Preference” para ver la simulación de movimientos y comprobar como queda descubierta la zona lumbar)

    Este tipo de mecanismo de “Contacto Permanente” por su efecto pernicioso sobre el mantenimiento de la lordosis lumbar en el movimiento de reclinación del respaldo, prácticamente está desaparecido del mercado, en favor del mecanismo “Sincronizado” en el que no sólo el respaldo se reclina sino que, de manera sincronizada, el asiento también lo hace formando un plano inclinado sobre el que el usuario “se desliza” buscando el correcto apoyo lumbar con el respaldo que le mantenga la lordosis lumbar y la pelvis rotada.

    Además de este aspecto yo me he encontrado en la mayoría de instalaciones realizadas por Steelcase con el modelo “Think” con una composición de esta silla que es ilegal al incumplir el RD 488/1997. Resulta que en esta silla la regulación en altura del apoyo lumbar es una opción que el usuario puede elegir o no. Como estéticamente les queda feo (los arquitectos son lo primero), la mayoría de operaciones que se realizan con esa silla ponen en una situación muy comprometida al empresario que las ha adquirido ya que se encuentra con una silla por la que ha pagado una pasta y resulta que es Ilegal.

    Lamentablemente los Ergónomos y el resto de prevencionistas no participáis en la mayoría de las decisiones de compra de mobiliario que se hacen en España. De hecho un informe sobre la situación de los SPRL en las Universidades Españolas cifra en tan sólo el 47% los casos en los que el SPRL emiten un informe previo o intervienen en el proceso de diseño de nuevos espacios de trabajo, imagínate lo que pasará en la empresa privada…

    Te paso el link del informe:

    3) El modelo “Please” con lo que comentas de la modularidad, dispone efectivamente de un respaldo separado en dos partes articuladas entre si (sistema LTC lo llaman). Todavía no he conseguido entender cual es la ventaja de ese sistema. Detrás de esa solución hay un informe muy sesudo de 4 universidades americanas pero yo, pese a llevar 6 años en el sector, no lo he llegado a ver nunca y desconozco por lo tanto las conclusiones del dichoso informe. Lo que si tengo claro es que la partición del respaldo favorece la adquisición por parte del usuario de posturas cifóticas y la flexibilidad que tiene en la unión de las dos partes del respaldo impide un apoyo firme que de soporte adecuado a la lordosis lumbar.

    Es decir, que discrepo totalmente con tu recomendación y hago la mía propia arrimando el ascua a mi sardina. Trabajo como Delegado comercial en y ahí ofrecemos:

    A) Sillas de trabajo con estricto cumplimiento del RD 488/1997 y de la Guía Técnica del INSHT, sin sorpresas…

    B) Sillas con informe de Evaluación Ergonómica del Instituto de Biomecánica de Valencia (no son Yankis pero, por lo menos los informes son públicos y transparentes)

    C/ Sistemas de reclinación del respaldo que van más allá del tradicional mecanismo sincronizado (que también produce pérdida de lordosis en menor medida que el Contacto Permanente) habiendo patentado a nivel mundial un tipo de respaldo que mantiene la lordosis lumbar en cualquier posición de inclinación del respaldo

    D) Asientos anatómico que permiten niveles de presiones en los glúteos inferiores a 10kPa muy por debajo de los 40kPa que se considera como umbral del entumecimiento y por encima del cual el usuario adopta posturas desviadas de la columna para la liberación de esa presión alternativamente en uno y otro glúteo

    E) Reposa-brazos regulables unidos al asiento que hacen compatible la postura dinámica con el trabajo de oficina, minimizando los riesgos de adopción de posturas anteriores (son las más comunes) y evitando la flexión o compresión de la muñeca

    F) Servicios de valor añadido entre los que se incluye la formación de TODOS los usuarios finales de nuestras sillas en el manejo del equipo de trabajo y la promoción de posturas dinámicas compatibles con el trabajo sedente para combatir en la medida de lo posible el sedentarismo.

    Víctor, si aceptas el reto de una demostración in situ de nuestras sillas, apuesto a que jubilas a tu silla Steelcase. Y encima vas a terminar comprando producto Español, osea, la repera limonera.

    Santiago Fernández

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #322817 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    No dudo nada de lo que escribes… Yo he expresado mi opinión y mi experiencia en el tema. Son las que yo untilizo.

    #322818 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola Victor Manuel,

    Te invito a probar alguno de nuestros modelos sin compromiso durante 3 semanas. Recomendamos que la silla rote entre trabajadores que tengan algún tipo de trastorno musculo-esquelético para comprobar los resultados.

    Hemos realizado este tipo de test en coordinación con los Servicios de Prevención de empresas como Iberia, Mapfre, Telefónica, Fremap, McDonalds, Globomedia, etc. obteniendo muy buenos resultados.

    Te animo a que nos pongas a prueba…

    Un saludo,

    #322819 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Vale… Te tomo la palabra. En cuanto tenga alguno nuevo que precise una silla especial me pongo en contacto con vosotros. Mientras ¿Serías tan amable de enviarme el católogo completo de vuestro mobiliario? Correo

    #322820 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    ¿Spam o un monstruoso efecto de “lag”? Madre mía, que revuelto está esto últimamente.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #322821 Agradecimientos: 0
    Soledad Pérez
    Participante
    0
    marzo 2017


    Si buscas una silla especial, seguro que esta te irá bastante bien. Estoy flipando :geek: :geek:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Profesional centrado en reducir los riesgos laborales en la medida de lo posible.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ NECESITAMOS SILLA OFICINA ESPECIAL’ está cerrado y no admite más respuestas.