Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #73863 Agradecimientos: 0
    chuipiron
    Participante
    0
    febrero 2011


    Buenas, me temo que este tema ha salido ya en el foro, pero no he sido capaz de encontrar la duda que tengo.

    ES IMPRESCINDIBLE que toda aquella empresa/academia que quiera impartir cursos de formación en el sector de la construcción esté OBLIGATORIAMENTE HOMOLOGADA por la FLC para dar validez a los diplomas que expida?.
    O simplemente, con impartir el curso ajustándose a los conceptos definidos por la FLC para cada curso, sería suficiente?

    Si fuese así, esta homologación es solo por si esta empresa/academia quiere poder realizar la TPC ?.

    Por lo tanto, si no es obligatorio disponer de la TPC, qué sentido tiene estar homologada por la FLC, quizás para acceder a la bonificación a la hora de realizar estos cursos?.

    Muchas gracias,

    #436320 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    Amigo, la respuesta te va a venir dada…por el interés que tengas. Me explico:

    Desde el punto de vista LEGAL, lo de la homologación para impartir formación en mi opinión no tiene sentido. Ya de entrada, en los pronunciamientos de la FLC la homologación va ligada a los efectos del reconocimiento de dicha formación de cara a la expedición y funcionamiento de la Tarjeta Profesional de la Construcción (Véase Resolución de 8 de noviembre de 2013, donde lo dicen tal cual). En definitiva, la FLC no te valida nada (formación que luego aparezca en la TPC) si no cumples con sus exigencias y te homologas, lo cual no obsta para que tu valides por ti mismo tu formación.
    De otra manera, nos echaríamos las manos a la cabeza al ver que un convenio colectivo restringe la capacidad formadora en materia de PRL de un ente como un servicio de prevención, autorizado por LRPL, RSP y autoridad laboral competente para llevarla a cabo, pero no por una Fundación.

    Dicho esto, Ahora bien, pretender dar formación acorde al convenio pero no homologada por la FLC… ¿es práctico? Una vuelta al sector te dirá que no necesariamente. Yo ya he visto gente que se fija si los diplomas que uno presenta vienen respaldados por la FLC o no. Otros te exigen formación “homologada”. Hay trabajadores que pierden el diploma, y necesitan solicitar la documentación a la FLC (si la entidad que les dio el curso ha desaparecido, por ejemplo). Documentación que no van a tener si recibieron un curso no “homologado”. En fin, que lo que te agiliza todo al principio, te puede traer problemas y discusiones después.

    Allá cada uno.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436321 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Dice el V convenio, sobre los cursos de formación de segundo ciclo, “que podrán ser impartidos por las empresas o por la FLC, bien directamente o a través de centros de formación previamente homologados” Eso sí, no dice nada sobre el aula permanente (el primer ciclo)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ De nuevo con la formación ¡¡¡’ está cerrado y no admite más respuestas.