Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73844 Agradecimientos: 0
    ESTHER MARIA ALONSO SANCHEZ
    Participante
    1
    febrero 2017


    BUENOS DÍAS:
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    ¿ES OBLIGATORIO EL CURSO DE USO DE TRANSPALETA MANUAL?
    GRACIAS DE ANTEMANO.
    UN SALUDO.

    #436234 Agradecimientos: 1
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Buenos días Esther,

    Quiza la pregunta el algo ambigua… me explico te refieres a un curso de formación externa impartido por alguna entidad que habilte al manejo del mismo, como los cursos de carretillas, plataformas, puentes grúas, etc…. (en este caso no tengo muy claro que sea necesario, aunque creo que algunos cursos de carretillas según la entidad te podrían incorporar la transpaleta)

    O te refieres a un curso interno de la empresa informando / formando sobre de los riesgos de ese puesto de trabajo “Operario de transpaleta” a los operarios que la vayan a utilizar, este ultimo a mi entender si que es obligatorio.

    Saludos

    #436235 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Por el RD 1215 es obligatoria la formación en TODOS los equipos de trabajo. Por otra parte, se tiene que dar la “formación necesaria y suficiente” en función de los riesgos que se presenten en la utlización del susodicho equipo. Tan necesaria y suficiente puede ser una formación de 8 horas con parte práctica y teórica sobre el uso de la transpaleta como la inclusión de la formación de transpaleta en la formación inicial de los trabajadores que vayan a usarla, en función de lo que considere la empresa.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #436236 Agradecimientos: 0
    Miguel Beltrán Soriano
    Participante
    0
    diciembre 2016


    Hola, en nuestra empresa hemos tenido que hacer varios cursos porque compramos varias carretillas elevadoras a una empresa de madrid que se llama Llorsa () y claro, nos tocó estar durante varios días haciendo los cursos para su manejo, prevención de riesgos, etc. Un poco paliza pero bueno, es necesario hacerlo lógicamente. Saludos a todos 😀

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #436237 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    964
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Probablemente debido a que el deber de formación (muy ambiguo en sí mismo y subjetivo) es al que se aferran muchos fiscales para tratar de buscarle las cosquillas a la empresa cuando no ve otra cosa; creo que se nos ha ido la pinza un poco.
    Ahora resulta que hay que organizar un pequeño master para cualquier cosa, y así poder demostrar que se dio formación.

    Bien. En mi opinión (pobre mortal!!!!!!!!) una traspaleta es un equipo de uso sencillo y sin ninguna complicación; más allá de lo que cualquier tonto se da cuenta fácilmente. Las precauciones a tener en cuenta (me da igual que estés manejando 600Kg de material) son las propias del normal y prudente ejercicio de tu trabajo, son claramente perceptibles y se in-forman perfectamente en una sesión hablada y práctica de 15 minutos.

    Los accidentes con traspaleta son debido a errores que no se resuelven con formación, sino con concienciación, que evite que seas un cafre que trabaja a lo loco; pero eso con una traspaleta, una escalera, un cutter o tus propias manos.

    Habrá quien diga que ha habido accidentes graves con traspaletas. Claro, y también con una atornilladora neumática, y con llaves manuales de un cierto tamaño, etc, etc.
    Es que hay riesgos que se evitan cuando el trabajador “está de ello”, es decir, tiene costumbre de utilizar dicho equipo; pero eso no es formación preventiva, es capacitación técnica.
    Por Dios.

    En este caso, lo lógico es incluirlo como un apartado más en la formación general del puesto. No tiene nada que ver con una carretilla autopropulsada; que es un equipo que requiere capacitación técnica y sólida formación preventiva.

    #436238 Agradecimientos: 0
    ac6729
    Participante
    0
    febrero 2009


    Como trabajador en empresa de trabajo temporal, tengo empresas que me piden el dichoso curso de transpaleta y de ahí no hay quién los saque. Curiosamente no me piden ningún curso para una prensa de 600T que obviamente es bastante más peligrosa.

    No sé quién ha inventado estos “carnets” pero… se debe haber forrado. O no tienes “carnet” o no vales.

    #436239 Agradecimientos: 0
    Carlos Man
    Participante
    0
    julio 2018


    Nuestra educación en línea se destaca como la mejor Universidad en Línea ya que brinda servicios educativos con los más altos estándares académicos y tecnológicos de calidad (a través de una plataforma informática en funcionamiento las 24 horas del día), con lo que facilitamos el proceso enseñanza-aprendizaje a todos nuestros estudiantes.

    ESTUDIA SIN DEJAR DE TRABAJAR en la mejor Universidad en Línea

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ CURSO OBLIGATORIO DE USO DE TRANSPALETA MANUAL’ está cerrado y no admite más respuestas.