Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #73748 Agradecimientos: 0
    elsa gomez ortega
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Empresa promotora.

    No pertenece ni al sector de la construcción ni al del metal, pero……entran en obra de construcción los técnicos para realizar trabajos de supervisión. Qué formación en materia preventiva necesitaría?
    Ya disponen de un curso básico en materia preventiva de 60 horas.
    Deberían tener el de 6 de mandos intermedios?
    Gracias por vuestra atención

    #435820 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días, elsa.

    Si esos trabajadores no pertenecen a los sectores que indicas, NO SE LES PUEDE EXIGIR la formación que se regula en los mismos (V Convenio de la construcción, Acuerdo del metal). Es tan sencillo como que tendrán que atender a lo que disponga su propio convenio colectivo (si dice algo), y de manera general, a lo dispuesto en el art 19 LPRL (formación específica de su puesto). Esta última se la facilitará el servicio de prevención que tengan.

    Un saludo.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435821 Agradecimientos: 1
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días

    Respondo, y en este caso “con conocimiento de causa” directa, ya que es el ejemplo exacto que se da en una de las empresas del Grupo que gestiono.

    Si la empresa (a nivel convenio colectivo de aplicación) no pertenece a Construcción, Metal o convenios asimilados que han adoptado la misma postura a nivel formativo, la formación que deben acreditar los trabajadores de la misma es la que establezca SU convenio y, si no establece landa, la del Art. 19 LPRL (la que “mal-conocemos” como “la de toda la vida”).

    El argumento jurídico -en el que debemos basarnos- es el art. 12.4 del RD 1109/2007. Sobre éste artículo, existe una explicación/criterio del propio ministerio, en concreto en la Web del REA, que ratifica esta postura:

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #435822 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Eso es lo legalmente exigible, y, por mi parte, lo lógico. Otra cosa es lo que la contrata, sumergida en el maravilloso mundo de la subcontratación le venga a bien pedirte. Y puedes patalear, gritar, quejarte, llorar, discutir, darte de cabezazos contra la pared y al final, harta de todo claudicar o claudicar directamente sin tanto esfuerzo 🙄 es lo que yo hago. Siempre me pregunto ¿es posible? ¿es mínimamente factible? Si es así, lo hago. Me guardo las fuerzas para cuando me piden imposibles o cosas realmente no factibles. Eso sí, si te piden lo que no toca, protestas y lo consigues, te otorgamos el título de Fucking Master of the Whole Universe and whatever else could be around it. 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435823 Agradecimientos: 0
    CSS CSS
    Participante
    2
    agosto 2015


    ¿En qué consisten esos trabajos de supervisión? ¿Utilizan herramientas/maquinaria o simplemente se dan una vuelta por la obra y de manera visual obtienen la información que necesitan?

    #435824 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Bien apuntao. De todas formas, en función de lo que tengan que hacer en obra, los cursos de técnicos y mandos intermedios preparan para gestión de documentación en obra, relación con los diferentes actores presentes en la obra, gestión de la actividad preventiva, coordinación… obligatorio o no, no es una mala opción, en función de las tareas que realicen en obra.

    A mí por ejemplo cuando estaba en el SPA salían muy bien los cursos de administrativos de obra, incluso para administrativos que no entraban en obra, porque les orientábamos en la gestión preventiva y de la documentación en obra, y les venía de perlas para no volverse locos en la vorágine de plataformas, clientes, peticiones de documentación, caducidades de documentos… agradecidísimo tengo a más de uno por ahí que cuando me ven me abrazan y todo 😀

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Un caso un poco especial’ está cerrado y no admite más respuestas.