Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #74116 Agradecimientos: 0
    Paco Ier
    Participante
    4
    19
    marzo 2016

    Iniciado

    Hola buenas tardes,

    Soy el Coordinador de Prevención de una fábrica de conservas y tenemos un nuevo SPA.

    Recientemente nos han enviado la documentación de prevención (Evaluación, Plan de Prevención, Planificación,etc) y el Plan de Prevención, no viene como tal con sus datos del centro de trabajo, sus objetivos y metas, su organigrama, sus funciones y responsabilidades, no especifica la modalidad preventiva, etc.

    Lo llaman Manual del Plan de Prevención o Manual de Prevención y por lo que veo es muy genérico y apenas se compone con nada específico de la empresa (casi podría valer para cualquier tipo fábrica) y es muy resumido.

    Lo he comentado con ellos y me dicen que es un nuevo programa que el Plan se divide en dos partes:
    1) Manual de Prevención que recoge la documentación de PRL.
    2) Procedimientos operativos: Nos envian porcedimientos que no se ajustan a nuestra realidad (de hecho tenemos nuestros propios procedimientos internos), pero no voy a entrar en eso.

    Mi duda en cuestión es, ¿Realmente existe como tal el Manual de Prevención? Y de existir ¿No debería recoger la misma o similar documentación que recoge el Plan de Prevención?

    Me vendría bien saber si son unos chapuceros o el Manual de Prevención es más genérico que el Plan.

    Espero sus respuestas.

    #437252 Agradecimientos: 2
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tardes, compañero

    Si bien es cierto que la aplicación de la legislación admite “florituras”, en el sentido de que siempre que se cumpla, nadie te va aponer pegas si tu “documento base” se llama Plan de Prevención, Manual de Prevención (un clásico en los sistemas de gestión basados en ISO), etc… lo que sí es cierto es que la Ley no ha cambiado, y en ese sentido, este manual/Plan, o como lo queramos llamar, debe contener, como mínimo, lo que la ley dice que debe contener (bien sea en el manual, en los procedimientos anexos, en las instrucciones operativas, en donde quieras, pero debe aparecer).

    “Artículo 16 Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

    1. La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales a que se refiere el párrafo siguiente.

    Este plan de prevención de riesgos laborales deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan.”

    En este sentido, los SPA se han convertido -o mejor dicho y por no herir sensibilidades: muchos de ellos- por desgracia en máquinas de hacer “papel”, en el que se cambia el nombre y dirección de la empresa y vale todo…

    En fin, una pena….

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #437253 Agradecimientos: 0
    Paco Ier
    Participante
    4
    19
    marzo 2016

    Iniciado

    @Oskar76 wrote:

    Este plan de prevención de riesgos laborales deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan.”

    En este sentido, los SPA se han convertido -o mejor dicho y por no herir sensibilidades: muchos de ellos- por desgracia en máquinas de hacer “papel”, en el que se cambia el nombre y dirección de la empresa y vale todo…

    En fin, una pena….

    Cuando lo leí y lo releí, no encontraba algo que me sugiera que era mi empresa. Tengo la sensación de que podría ser cualquier fábrica…

    Quiero tener la tranquilidad frente a posibles inspecciones de trabajo, ya que al final coordinó e implantó las medidas (algunas de las cuales no vienen recogidas en la evaluación), y posteriormente les informo.

    Gracias por su aportación.

    #437254 Agradecimientos: 3
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Disculpa si al expresarme soy demasiado directo. Trato de explicarme con claridad.

    El Plan de Prevención es un documento DE EMPRESA, no del SPA. Quiero decir que el mayor protagonista en su elaboración debería ser la empresa y no el SPA; eso sí, asesorada por este último.

    No entiendo por qué el cambio de SPA implica un nuevo Plan de Prevención. La empresa debería tener uno ya. Esa metódica, muy propia de SPA´s chapuceros (como tú los llamas), presupone que a la empresa le importa un huevo todo esto, y entonces le van metiendo “papeles al peso”, para justificar su actividad a lo largo del año.

    Una empresa que se tome mínimamente en serio la prevención, no debería aceptar esa entrega de papeles genéricos. Un SPA es incapaz de elaborar un plan de prevención mínimamente útil, sin la colaboración de la empresa.

    Desconozco cuál es vuestra política preventiva, pero estas malas prácticas de los SPA´s tienen mucho que ver con las facturas que se derivan de ello. Si se paga una mierda, se obtiene mierda (quizás bien empapelada, pero nada más).

    Elaborar un plan de prevención (repito que no sé por qué no teníais uno antes, y si era así, por qué os dan uno nuevo) lleva tiempo. Es la “Biblia” de la empresa en temas de prevención; y como tú bien dices, debe estar perfectamente ajustado a la realidad de tu empresa; es decir, que os sirva para algo. ¿O acaso una consultora de calidad entrega un manual de calidad y unos procedimientos genéricos que valen para cualquier empresa?¿Los aceptaría AENOR?¿Estaría la empresa dispuesta a pagar 20000 euros por semejante tontería? Pues en prevención igual.

    Yo hablaría muy seriamente con el SPA, y si siguieras sin tenerlo claro, me cambiaría de SPA (todo ello salvo que les estéis pagando una mierda).

    #437255 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Yo la verdad encuentro un sinsentido cambiar el nombre a las cosas. Si la ley ya te dice cómo llamarlo (Plan, Evaluación, Planificación, etc.), ¿“paqué tocas”? No estoy de acuerdo en que la gente denomine a la documentación en prevención como le venga en gana (salvo que sea un documento interno que no tenga encuadramiento legal), y mucho menos cuando el cliente se da cuenta y dice que así no lo entiende. No sé, todo esto me suena a que han querido deslumbrar con un nuevo sistema o programa a lo mago Pop, y por desgracia se han encontrado con alguien en la empresa que sabe algo de PRL.
    Más importante que la forma me parece el contenido. Si el documento no tiene nada de lo que se ha comentado (ver art. 16 LPRL y art. 2 del R.D. 39/1997)… ni siquiera esa figura tuya de “coordinador de prevención”, con lo cual están dejando tus funciones y atribuciones en el limbo… PLAN CONFORME A LEY NO ES. Independientemente de que lo llamen como quieran, está mal hecho.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #437256 Agradecimientos: 0
    Paco Ier
    Participante
    4
    19
    marzo 2016

    Iniciado

    @De locos wrote:

    Disculpa si al expresarme soy demasiado directo. Trato de explicarme con claridad.

    El Plan de Prevención es un documento DE EMPRESA, no del SPA. Quiero decir que el mayor protagonista en su elaboración debería ser la empresa y no el SPA; eso sí, asesorada por este último.

    No entiendo por qué el cambio de SPA implica un nuevo Plan de Prevención. La empresa debería tener uno ya. Esa metódica, muy propia de SPA´s chapuceros (como tú los llamas), presupone que a la empresa le importa un huevo todo esto, y entonces le van metiendo “papeles al peso”, para justificar su actividad a lo largo del año.

    Una empresa que se tome mínimamente en serio la prevención, no debería aceptar esa entrega de papeles genéricos. Un SPA es incapaz de elaborar un plan de prevención mínimamente útil, sin la colaboración de la empresa.

    Desconozco cuál es vuestra política preventiva, pero estas malas prácticas de los SPA´s tienen mucho que ver con las facturas que se derivan de ello. Si se paga una mierda, se obtiene mierda (quizás bien empapelada, pero nada más).

    Elaborar un plan de prevención (repito que no sé por qué no teníais uno antes, y si era así, por qué os dan uno nuevo) lleva tiempo. Es la “Biblia” de la empresa en temas de prevención; y como tú bien dices, debe estar perfectamente ajustado a la realidad de tu empresa; es decir, que os sirva para algo. ¿O acaso una consultora de calidad entrega un manual de calidad y unos procedimientos genéricos que valen para cualquier empresa?¿Los aceptaría AENOR?¿Estaría la empresa dispuesta a pagar 20000 euros por semejante tontería? Pues en prevención igual.

    Yo hablaría muy seriamente con el SPA, y si siguieras sin tenerlo claro, me cambiaría de SPA (todo ello salvo que les estéis pagando una mierda).

    Nosotros ya teníamos antes un Plan de Prevención (de hecho aún lo tenemos) junto con toda la documentación en regla, el cambio de SPA fue por un desajuste con el técnico del servicio que nos lo gestionaba.

    La fábrica evoluciona, se hacen nuevas instalalciones, el antiguo se ha quedado obsoleto, nosotros lo vamos haciendo “nuestro” por ejemplo en la planificación realizando mejoras de riesgos que se han detectado posteriormente, y no vienen contempladas.

    Se decidió que se hiciese de nuevo el Plan y me ha llegado el Manual este del que os comento y simplemente quería saber si es documento legal, o si necesariamente necesita recoger lo mismo que un Plan de Prevención.

    #437257 Agradecimientos: 0
    Paco Ier
    Participante
    4
    19
    marzo 2016

    Iniciado

    Respecto a los procedimientos de trabajo, nosotros tenemos una gran variedad de procedimientos desde Coordinación de Actividades Empresariales o Mujer Embarazaja E/LN, hasta de consignación de máquinas o trabajos en solitario.

    Respecto a esto, cuando hablé con el Técnico de PRL del SPA me dio la sensación como de que no puede incluir en el Plan o Manual mis procedimientos porque van firmados por él. De hecho se ofiendió cuando le propuse sustituir los suyos por los nuestros.

    Entendía que si el Técnico del SPA firma el Plan no puede incluir procedimientos que no haya redactado, o sea ahora leyendoos entiendo que los procedimientos que tengamos podríamos incluirlos y sustiruirlos por los suyos???

    #437258 Agradecimientos: 2
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    @Paco Ier wrote:

    Respecto a los procedimientos de trabajo, nosotros tenemos una gran variedad de procedimientos desde Coordinación de Actividades Empresariales o Mujer Embarazaja E/LN, hasta de consignación de máquinas o trabajos en solitario.

    Respecto a esto, cuando hablé con el Técnico de PRL del SPA me dio la sensación como de que no puede incluir en el Plan o Manual mis procedimientos porque van firmados por él. De hecho se ofiendió cuando le propuse sustituir los suyos por los nuestros.

    Entendía que si el Técnico del SPA firma el Plan no puede incluir procedimientos que no haya redactado, o sea ahora leyendoos entiendo que los procedimientos que tengamos podríamos incluirlos y sustiruirlos por los suyos???

    Buenas tardes,

    Tal y como le han indicado ya con anterioridad correctamente, el Plan es de la empresa, y no del SPA o de su técnico. Es más, es muy probable que no encuentre firma alguna del técnico en el Plan (tal vez sí en las Evaluaciones de Riesgo), y lo que haya es un “hueco” para la firma de la empresa, de tal forma que, no haciendo nada, asuma lo que ellos indican (procedimientos genéricos para cumplir…).

    Es evidente que, si la empresa no funciona así, o bien habla con su SPA para que haga un estudio real de las condiciones de su empresa y sus formas de actuar, y en base a ello modifique el plan presentado, o directamente los “sustituye”.

    Piense que la labor “oficial” del servicio de prevención es el Asesoramiento Técnico en materia de PRL a la empresa y a su dirección, y, como tal asesoramiento, puede o no ser seguido por la empresa. La obligación de tener un plan, de hacerle un seguimiento, de cumplirlo, etc.. será siempre de su empresa y no del SPA… que habrá cumplido asesorándole al respecto.

    Un saludo

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #437259 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Paco Ier wrote:

    Respecto a los procedimientos de trabajo, nosotros tenemos una gran variedad de procedimientos desde Coordinación de Actividades Empresariales o Mujer Embarazaja E/LN, hasta de consignación de máquinas o trabajos en solitario.

    Respecto a esto, cuando hablé con el Técnico de PRL del SPA me dio la sensación como de que no puede incluir en el Plan o Manual mis procedimientos porque van firmados por él. De hecho se ofiendió cuando le propuse sustituir los suyos por los nuestros.

    Entendía que si el Técnico del SPA firma el Plan no puede incluir procedimientos que no haya redactado, o sea ahora leyendos entiendo que los procedimientos que tengamos podríamos incluirlos y sustiruirlos por los suyos???

    Paco: Deja al TPRL del SPA con sus problemas mentales, y centrémonos en los intereses de tu empresa. Como bien parece que hacéis, el Manual es un documento vivo, con sangre de la empresa, no del SPA. Si el SPA tiene algún problema en firmarlo, que no lo firme, y se limite a firmar (Eso sí) que ha supervisado vuestro plan, y éste no dice nada contrario a la ley; si es que efectivamente tenéis recursos adecuadamente formados para hacerlo. Y lo firmáis vosotros, lo cual deberíais hacer en todo caso, ya que el artículo 2 del RD39/97 obliga a que se aprobado por la dirección de la empresa.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Plan de Prevención’ está cerrado y no admite más respuestas.