Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #74105 Agradecimientos: 0
    Jose E
    Participante
    0
    julio 2013


    Hola Buenas tardes,

    Mi familia tiene una pequeña empresa agraria con 2 trabajadores y yo soy técnico medio de Prevención de Riesgos Laborales y pertenezco a dicha empresa, podría yo asumir directamente la gestión de la prevención????

    Muchas Gracias
    Un Saludo

    #437187 Agradecimientos: 1
    IVAN CORDOBA
    Participante
    1
    0
    octubre 2017

    Iniciado

    Buenos días,

    El RD 39/1997 art.11 reconoce que el empresario podrá asumir la prevención de la propia empresa en aquellas empresas de hasta 10 trabajadores, exceptuando aquellas actividades incluidas en el Anexo I, asimismo, permite designar la figura de trabajador designado como una de las maneras de organizar la prevención en la empresa. A todo esto, hay que tener en cuenta que tanto la asunción propia como la designación de trabajador, no te eximiría de al menos contratar la parte de la vigilancia de la salud con algún servicio de prevención ajeno. Además, según lo expuesto en los Art.29 y 30 deberías de hacer una auditoría periódica, a no ser que te acogieras a lo indicado en el 29.3 que exime a las empresas de hasta 50 trabajadores de la auditoria cuando sus actividades “no estén incluidas en el anexo I que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y en las que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente sin necesidad de recurrir a una auditoría por el limitado número de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas,”.
    Entrando al fondo del asunto te debes plantear muy bien de qué riesgos estamos hablando, es decir, qué hacen los trabajadores, y los riesgos de las instalaciones y maquinaria y equipos que usan ¿Manejan maquinaria? ¿Sulfatan?¿Abonan? ¿Tratan con animales? Porque en este orden nos podemos encontrar trabajadores expuestos a enfermedades laborales de origen biológico o químico que podrían tener cabida en el Anexo I del RD 39/1997 o que al menos, para determinar si el riesgo es apreciable, hayan de ser evaluados por técnicos superiores en prevención (el nivel intermedio no está autorizado), por lo que tendrías que ir a morir de nuevo a un SPA. Si no tienes todo esto claro, ante la duda lo más fácil y mi recomendación es acudir a un SPA (el más barato que encuentres ) y que que designen como trabajador para tu participar activamente en la prevención, vigilando muy de cerca, la documentación y actuaciones que haga el SPA , porque los hay muy chapuceros. Espero haberte ayudado en algo. Un Saludo,

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ POSIBILIDAD DE QUE LA EMPRESA ASUMA LA GESTIÓN DE LA PREVENC’ está cerrado y no admite más respuestas.