Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #73755 Agradecimientos: 0
    alicia garcia macias
    Participante
    6
    marzo 2005


    Buenos días, me han hecho una consulta y me gustaría que alguien me pudiera echar una mano.
    Tengo un familiar que es Ingeniero en Telecomunicaciones, y está redactando un Proyecto para el despliegue de fibra óptica en dos localidades, mi pregunta es si él puede redactar el Estudio básico de seguridad y salud o lo tiene que encargar a algún Arquitecto o a alguien con formación en PRL, la obra consiste en excavaciones, albañileria menor (arquetas, etc) y la instalación de los cables.
    Gracias de antemano, saludos.

    #435837 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    La mejor opción es él mismo, porque conoce el trabajo y la forma en la que debería ejecutarse, conocerá el terreno, el tipo de empresas que actuarán… En teoría debería tener formación para ello, que creo que en algunas comunidades autónomas es obligatoria para arquitectos e ingenieros. Si no, en su colegio encontrará información y seguramente formación muy útil, si no para este proyecto si le va justo, para próximos. Si lo encarga, es muy posible que le cobren por enchufarle un copia y pega bajado directamente de internete con cuatro crucecitas que eso y na es lo mismo.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435838 Agradecimientos: 1
    Desco
    Participante
    3
    0
    julio 2016

    Iniciado

    Hola

    Te dejo un enlace de la Inspección de Trabajo donde determina las titulaciones exigibles a los coordinadores de seguridad y salud

    En la respuesta de la ITSS consta:

    “…podemos señalar que el grupo de trabajo de “Construcción” de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo estableció en su Ponencia General los criterios de aplicación del Real Decreto 1627/97, y por lo tanto aplicables a todas las obras de construcción definidas en el mismo, manifestando en cuanto a los técnicos competentes: “a los efectos de interpretar el art. 2.1 e) y f), del Real Decreto 1627/97, se consideran técnicos competentes a aquellas personas que posean titulaciones académicas y profesionales habilitantes, así como conocimientos en actividades de Construcción y de Prevención de Riesgos Laborales, acordes con las funciones que fija el Real Decreto, que serán las titulaciones de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435839 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Pero es tan “brindis al sol” que luego te encuentras esos EBSS que dan puro asquito 😕

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435840 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    El estudio de seguridad forma parte del proyecto, por lo que cualquier titulado competente para elaborar el proyecto, lo es para el estudio de seguridad.

    No hay ninguna obligación de tener formación en prevención de riesgos laborales, por muchas recomendaciones que se puedan hacer.

    Cuando el legislador hace las leyes las hace para que sirvan de referencia jurídica, estén bien o mal hechas, y en definitiva es lo que cuenta.

    #435841 Agradecimientos: 1
    Desco
    Participante
    3
    0
    julio 2016

    Iniciado

    Buenas

    Estoy de acuerdo que es un brindis al sol y que cualquier titulado lo puede realizar

    No obstante, supongo algunos/bastantes conocimientos en Prevención se deben tener si se quiere el documento para aplicarlo a la realidad de la obra. En mi caso, como prevencionista e ingeniero, pero sin conocimientos en construcción (mi rama es la sanitaria) no se si me vería capacitado para desarrollar tareas de coordinador de seguridad. Supongo que me formaría en ello antes de empezar a firmar documentos.

    Por otro lado, si el objetivo es únicamente tener un documento, lo puede firmar cualquier ingeniero o arquitecto. Los corta y pega son de este tipo.

    #435842 Agradecimientos: 0
    alicia garcia macias
    Participante
    6
    marzo 2005


    Muchísimas gracias a todos!! saludos

    #435843 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @ELIAS ALVAREZ wrote:

    no se si me vería capacitado para desarrollar tareas de coordinador de seguridad.

    Nada, sólo para no liarla, aclarar que de coordinador de seguridad no se está hablando, que para eso sí tendría que tener una formación específica que ni siquera se convalida con el título de TSPRL (lógico, no obstante al ser cosas diferentes)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435844 Agradecimientos: 0
    Desco
    Participante
    3
    0
    julio 2016

    Iniciado

    Pues si que me has liado, porque… en el caso de que deba existir coordinador de seguridad, es él el encargado de elaborar el estudio de seguridad.

    Entonces lo podemos dejar que, cuando es necesaria la figura de coordinador (más de 1 empresa o autónomos), sí sería necesaria mayor formación en contrucción y PRL para ejercer sus funciones, entre las que está la elaboración del EBSS o ESS.

    Saludos

    #435845 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @ELIAS ALVAREZ wrote:

    Pues si que me has liado, porque… en el caso de que deba existir coordinador de seguridad, es él el encargado de elaborar el estudio de seguridad.

    ¿Eing? No. El ESS lo elabora el técnico competente designado por el promotor. Sí que muchas veces puede ser que el ingeniero de turno pueda hacer el proyecto, su ESS, y luego ser también coordinador, pero eso es mera coincidencia, que es la coincidencia que le gusta al mero 😆 😆 😆 😆 😆

    PD: Imaginaros el pastel, un promotor/arquitecto/coordinador que pone en su EBSS de copia y pega riesgo de exposición a polvo de sustancias cancerígenas y que luego cuando tú se lo cascas en el PSS te lo devuelve diciéndote que estás loca, que cómo van a estar expuestos a sustancias cancerígenas en esa obra… 😕 😕 👿 👿 😈 😈

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435846 Agradecimientos: 0
    Tete Mola Jaen
    Participante
    11
    3
    julio 2016

    Iniciado

    ELIAS ALVAREZ,

    en el caso de que deba existir coordinador de seguridad y salud, este NO es el encargado de elaborar el estudio de seguridad y salud. El estudio de seguridad forma parte del proyecto y lo elabora el técnico competente designado por el promotor que realiza el proyecto.

    para ser coordinador de seguridad y salud debes poseer la formación especifica que te capacita para ser coordinador de seguridad y salud, además de tener la titulación que te permite serlo.

    Entre las funciones del coordinador de seguridad y salud no están la elaboración del EBSS o ESS.

    Lo que sí que está entre sus funciones es la aprobación del Plan de seguridad y salud que realice el contratista en base al Estudio de seguridad y salud del proyecto de la obra.

    #435847 Agradecimientos: 0
    CSS CSS
    Participante
    2
    agosto 2015


    ¿Qué diferencias existen entre un PSS basado en un ESS y otro PSS basado en un EBSS? Me refiero a tema documental ¿deben tener los mismos capítulos (Memoria, Pliego, Planos y Presupuesto)?

    #435848 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Qué ganas de liarla.

    La pregunta se refiere a un ingeniero de telecomunicaciones que está elaborando un proyecto de una infraestructura de telecomunicaciones. Lógico, tiene que ser competente para ello.
    El estudio de seguridad y salud que FORMA PARTE DEL PROYECTO, lo puede elaborar el mismo proyectista.
    La única excepción es cuando hay varios proyectistas, y por tanto hay obligación de que exista un coordinador de seguridad … EN FASE DE PROYECTO (esto no tiene nada que ver con el CSS en ejecución).
    En el caso que planteas es un único proyectista? Entonces no tiene ningún problema, No lo liemos.

    Ah, y no tiene que tener NINGUNA FORMACIÓN ESPECÍFICA. Únicamente tener la titulación profesional habilitante, en este caso la de ingeniero de telecomunicaciones.

    #435849 Agradecimientos: 0
    Desco
    Participante
    3
    0
    julio 2016

    Iniciado

    Tenéis toda la razón. Mi error ha sido confundir coordinador en fase de proyecto con coordinador en fase de ejecución.

    La verdad, que visto desde otro sector, el RD 1627 es más lioso que otra cosa. Supongo y espero que en el día a día se clarifica…

    Gracias, chic@s

    #435850 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @CSS CSS wrote:

    ¿Qué diferencias existen entre un PSS basado en un ESS y otro PSS basado en un EBSS? Me refiero a tema documental ¿deben tener los mismos capítulos (Memoria, Pliego, Planos y Presupuesto)?

    No conozco ninguna referencia legal que obligue a un PSS a tener memoria, pliego, planos y presupuesto.
    La única diferencia entre un PSS basado en un ESS y en un EBSS, es que en el primer caso, el PSS debe contener obligatoriamente la valoración económica de las medidas preventivas propuestas (a esto puedes llamarle presupuesto o no, como quieras); pero en ningún caso el PSS tiene por qué redactarse de modo análogo a un ESS, que no olvidemos forma parte de un proyecto.

    Precisamente el PSS debe dejarse de formalismos, e ir a una estructura sencilla, útil y manejable en la obra.
    si hay que ir mirando en la memoria, luego en el pliego, y en los planos, etc., nos volvemos locos.
    Si con razón se tiene tan mala fama.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • El debate ‘ Estudio básico seguridad y salud’ está cerrado y no admite más respuestas.