Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #73661 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Buenos días

    Me gustaría saber dónde viene, legislación, que dice a partir de cuando un curso de 20 horas de 2º ciclo, por ejemplo de albañilería, no se puede convalidar por un de 1 primer ciclo, en el caso de que el trabajador no hizo en su día la formación Inicial de las 8hr en PRL.

    El tema es que tengo un trabajador con un curso de 20 hr TRABAJOS DE ALBANÍLERIA, realizado el 05.12.2008 pero esto no es convalidable.

    Gracias de antemano

    Un saludo,

    #435326 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Buenas tardes,

    He estado leyendo el BOE-A-2015-6815 Del 19.06.2015 y dice que el el 2º ciclo contiene la formación del curso inicial, ¿así que entiendo que sea cualquiera la fecha que se hizo la formación de 2º ciclo, es como si hubieras hecho ya la del 1er ciclo?

    #435327 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    “Esto no es convalidable” ¿lo dices tú? ¿Te lo ha dicho alguien? Los únicos que pueden decir si un curso “convalida” (que convalidar no sería aquí el caso, pero bueno) son los señores de la FLC. Si no son esos, quien sea se lo puede estar inventando perfectamente (créeme, a la gente le encanta inventarse todo tipo de cosas).

    Como te dices tú a ti mismo, la formación de segundo ciclo contiene la del primero, y hay una aclaración, con su correspondiente acta publicada en el BOE sobre esto mismo:

    Esta aclaración, pese a realizarse en una fecha concreta, se refiere a un documento preexistente, y no añade nada, sin que interpreta algo que ya está publicado en el BOE. Es decir que, antes de la aclaración, eso era así, y por tanto no marca una diferencia. Por tanto, aunque el alumno realizara el curso de 20 horas antes de la aclaración, debería ser válido. Eso sí, si quien te lo dice es la FLC, entonces, estoy muuuuuy equivocada 😕

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435328 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Muchas gracias por su respuesta.

    Quien me lo está pidiendo es uno de los cliente a los que les trabajamos. Este pide para subir a su plataforma….formación de 1er ciclo y por otro lado formación de 2º ciclo.

    Lo malo es cuando el trabajador no ha hecho una formación de 2º ciclo posterior a 01.01.2013 , entonces el cliente ( el mio) dice que la formación de 20 hr no incluye las 8 horas del ciclo inicial…. 😯

    Como no encuentro la publicación de esa fecha que diga eso, pues nada para este cliente en concreto pues son estas las condiciones.

    #435329 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @Audrey wrote:

    Quien me lo está pidiendo es uno de los cliente a los que les trabajamos. Este pide para subir a su plataforma….formación de 1er ciclo y por otro lado formación de 2º ciclo.

    Fácil, le dices que está intentando aplicar requisitos de un convenio que YA NO ESTA EN VIGOR y punto (el IV Convenio, que introdujo lo de la formación de 8h y 20 h sin explicar si la una estaba dentro de la otra).

    El convenio que regula actualmente la formación de 1º y 2º ciclo es el V Convenio de la Construcción, que supuestamente (según los chicos que tienen potestad para aclarar el convenio, esto es, la Comisión Paritaria), ya incluye la aclaración de que las 20 h incluyen las 8h.

    Aclaración que como te colgó en el enlace Yanou, parece que no fue lo suficientemente “aclaratoria”, por lo que posteriormente han tenido que estirarse más con una nueva explicación del asunto.

    En cualquier caso, tienes el criterio oficial de la Comisión Paritaria de que las 20 h específicas incluyen las 8h generales; no lo está diciendo Audrey, por lo que cualquier otra interpretación particular (como la del cliente) carece de sentido.

    P.D.: Esto así de buenas, intentando razonar. Si ya tenemos plataforma informática de por medio…te deseo suerte, porque como sea de esas que pitan y bloquean en caso de que no aportes lo que te solicita, el dueño probablemente le haga más caso a esta por no aguantarla que a ti.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435330 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Si es el cliente, lo que yo haría es hacer la consulta a la FLC y luego enviarles la respuesta.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435331 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por vuestra ampliación de aclaración a mi pregunta. Perfecto

    Al final he podido resolver el problema porque el trabajador tenia otra formación de NB de 60 hr y no me lo había enviado, así que ya lo tengo trabajando 😀

    Ahora ya estoy preparada por si me vuelve a surgir el problema con otro trabajador.

    Un saludo a los dos

    #435332 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Tate, porque a mí me pidieron hace tiempo un certificado conforme el curso de 60h horas convalidaba el de 8h 😯 😯 😯 😯 Me quedé muerta. Evidentemente yo no puedo certificar algo que ni depende de mí ni es competencia mía ni na de na, así que les envié el enlace con al web de la FLC en la que estaban las convalidaciones. Menos mal que lo aceptaron, porque no sé si hubiera bajado del burro (es que qué manía con los certificados… )

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435335 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Aunque al parecer ya está resuelto este asunto, simplemente quería aclarar que el problema del cliente es claramente de interpretación.
    No se trata de que anteriormente hubiese que realizar 8+20 horas y ahora sólo 20h, sino que el último convenio aclara que el curso de 20 horas (se hubiese realizado cuando se hubiese realizado), ya incluye la formación del de 20h, es decir, deja sin ningún efecto el curso de 8 horas.
    En cuanto a “casos raros”, yo he tenido un cliente al que tuve que convencer de que un trabajador que aportaba para una obra 60 horas y 20 horas de oficio, no tenía que solicitar una convalidación del curso de 20 horas al de 6 horas. Estaba convencido de que las únicas opciones eran 8+20 o 60+6, que la opción de 60+20 no podía ser, y debía solicitar una convalidación de 20 a 6…. Tela….
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #435334 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Oskar76 wrote:

    la opción de 60+20 no podía ser, y debía solicitar una convalidación de 20 a 6…. Tela….

    Nivelazo el tío 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 A mí me exigían que lo certificara yo… otra que tal… 😕

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435333 Agradecimientos: 0
    raytracing
    Participante
    6
    enero 2013


    Buenos días:
    Quiero apuntar que estoy deacuerdo con lo que dicen los compañeros anteriormente, pero me gustaría puntualizar que dentro de una obra entran muchos oficios y no todos se rigen por el convenio de la construcción, es decir si tu empresa es del sector del metal tendrás que regirte por lo que dice tu convenio, si aun no ha sido modificado el apartado de la formación tendrás que seguir haciendo 8 + 20horas, (desconozco el convenio del metal), hace poco me enteré de un caso similar con una empresa de Ferralla, el convenio de ferralla en antiguo y se ha ido prorrogando por lo que siguen exigiendo la formación de 8 y 20 h, tras consultarlo con inspeccion les contestaron que si su convenio indica 8+20 pues se deben ceñir a eso, espero que no te digan que no es convalidable por esto.

    Un saludo.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Obra civil, curso de 2º ciclo convalidable al de 1º ciclo’ está cerrado y no admite más respuestas.