Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #73653 Agradecimientos: 0
    miguel perez
    Participante
    0
    julio 2016


    Buenas. Este es mi primer mensaje en el foro. Espero expresarme bien:

    Estoy en una empresa de más de 1.500 trabajadores y 6 centros de trabajo. En esta profesión llevo unos 4 meses como TSPRL. Además de realizar evaluaciones de riesgos, planificación, epis…. desde que se accidenta el trabajador; realizo las primeras curas o lo llevo a la mutua, más tarde comunico la baja por el delta a la Seg. Soc.

    La jornada laboral es muy amplia _por decirlo así_ y estamos dos personas. Una persona media jornada por las mañana y otra persona, en este caso yo, que está a jornada completa.

    No me disgusta esta profesión; lo que pasa es que pienso que cuando acabe de realizar la evaluacion inicial más planificación del segundo centro que quedaba por realizar (habiendo terminado ya un centro), ¿qué se puede hacer además de de vez en cuando revisar por si ha habido algún cambio en algún centro de trabajo? no me quiero aburrir, y gracias por la ayuda, estoy pensando en estudiar ingles a escondidas.

    #435257 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    ¡OMG!!!! ¡Ven a ayudarme a mí a ratitos!!!!!! 😆 😆 😆 😆 😆 😆 Yo tengo 70 y no doy a basto. Claro, yo estoy en industria de alto riesgo y metida de lleno en el maravilloso mundo de la subcontrata 😥 😥 . Y la exigencia de alguno de mis clientes es máxima… 😕

    En fin, suerte que tienes, porque tienes tiempo para hacer prevención.

    ¿Tienes las máquinas evaluadas? ¿todas conformes al A1 del RD 1215? ¿La formación hecha? ¿Tienes a gerencia convencida de la importancia de laprevención? ¿Cada cuánto renuevas los EPIs? ¿Cuántas visitas haces a los centros de trabajo? ¿Tienes todos los procedimientos e instrucciones de trabajo elaboradas? ¿Cada cuánto repites la formación? ¿Vas a cursos y conferencias interesantes para tu trabajo? ¿Y las mediciones higiénicas? ¿Evaluaste los riesgos psicosociales? ¿Y los ergonómicos?

    Si me cuentas un poco de tu industria, te busco más cosas a hacer (más que nada para que conserves tu curro, a ver si te verán holgazaneando y te echan a la puta rue 🙄 )

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #435258 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
    Participante
    8
    4
    octubre 2017

    Iniciado

    – Las evaluaciones de riesgos y actividad preventiva hay que actualizarla todos los años para eso necesitarás realizar visitas a todas las instalaciones para identificar peligros
    – Revisa periódicamente los planes de emergencia y evacuación. Prepara simulacros, analiza resultados y propón mejoras en consecuencia.
    – Prepara y lleva a cabo cursos de Formación
    – Prepara y lleva a cabo campañas de Concienciación.
    – No te limites a comunicar los accidentes por delta, analízalos, haz gráficas de evolución y proponte unos objetivos que cumplir.
    – Implanta OHSAS 18001 o prepara ISO 45001, fórmate para ello, proponlo a la dirección… te dará curro del bueno.
    – Prepárate checklist para las visitas a los distintos centros de trabajo.
    – Hazte otro checklist de cumplimiento legal (leyes y reglamentos de PRL), punto por punto que te apliquen, ¿se cumplen? ¿cómo se cumplen? ¿se puede mejorar?
    – Identifica mejoras en el sistema de prevención de la empresa, planifica acciones de mejora, preséntalas a la dirección y haz un seguimiento de su cumplimiento. Cuando las hayas conseguido proponte más, si no se te ocurren pregunta a los compañeros, seguro que ellos han identificado peligros y pueden proponer mejoras.
    – Y…dependiendo de la actividad de la empresa, seguro que puedes hacer muchas más cosas.

    #435259 Agradecimientos: 0
    miguel perez
    Participante
    0
    julio 2016


    Muchiisimas gracias!!

    Si lo que quería es eso, estoy en una SPP en el sector hortofrutícola y en una empresa tan grande que no le dan mucha importancia al tema. Por ganas de trabajar que no sea, que hay y muchas. Voy a imprimir todos los puntos que me habéis sugerido y se los voy a pasar a mi compañera. Las certificaciones de máquinas ufff!!! a veces te desesperas porque hay cosas que no dependen de tí y no puedes llegar a una empresa tan grande y cambiar la forma de trabajar que llevan durante tantos años y de forma muy arcaica. Ya me costó un soponcio darme cuenta de ello y del poco valor que le dan al tema de prevención. Yo, a veces creo que nos tienen para hacer de “ambulancieros” y para dar los primeros auxilios. La jornada laboral es muy pero que muy extensa excepto en verano.

    Es por ello que me he animado a escribir porque quiero mejorar en lo que me dejen.

    Muchas gracias se admiten sugerencias, es una profesión nueva para mi.

    #435260 Agradecimientos: 0
    miguel perez
    Participante
    0
    julio 2016


    me comenta mi compi que la OHSAS e ISO 45001 estamos muy lejos de ello. Como gran parte de los temas dependemos de jefe de mantenimiento, gerente y jefe. Y lo que veo es que tienen el SPP porque lo exige la Ley.

    #435261 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Si me permites darte un consejo: cada hora que dediques a un mando intermedio equivale a 10 horas invertidas en los operarios; cada hora que dediques a un directivo, equivale a 100 horas invertidas en trabajadores.
    Gánatelos a todos, que de los operarios ya habrá tiempo.

    #435262 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Lo del inglés me ha parecido genial…de hecho hay mucha documentación técnica en inglés sobre prevención …por lo que podrías aprovechar y aprender inglés y a la vez actualizar tus conocimientos técnicos en prevención 🙂

    Si estás en el sector hortofrutícola supongo que un gran “campo” de actuación es la ergonomía : posturas forzadas, movimientos repetitivos, lesiones musculoesqueleticas, higiene postural…etc
    Sería interesante conocer los índices de incidencia de lesiones relacionadas con este tipo de molestias y ver si se puede mejorar y bajar el índice introduciendo “mejoras ergonómicas” .Si con ello reduces el número de lesiones y por tanto de días de baja en It seguro que el empresario se implicará más.

    Mira qué buen enlace sobre “Ergonomic solutions in tomato harvesting and postharvest handling”

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435263 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
    Participante
    8
    4
    octubre 2017

    Iniciado

    @miguel perez wrote:

    me comenta mi compi que la OHSAS e ISO 45001 estamos muy lejos de ello. Como gran parte de los temas dependemos de jefe de mantenimiento, gerente y jefe. Y lo que veo es que tienen el SPP porque lo exige la Ley.

    Aunque no lo certifiques o no te bases en esas normas, tener un sistema de gestión integrado en los procesos de la organización también es una obligación legal, quizá por ahí les puedas ir convenciendo.

    #435264 Agradecimientos: 1
    Resp. SPP
    Participante
    9
    49
    agosto 2015

    Iniciado

    Yo trabajo como responsable del servicio de prevención propio de una empresa de trabajo temporal del sector agrícola y siempre hay cosas que hacer.

    Mira con la mutua las estadisticas de accidentabilidad de la empresa, como mejorar eso, hacer buenas investigaciones de los accidentes (yo utiliza el método del árbol de causas), fomentar campañas de prevención (En verano con el golpe de calor). Crear un correo y buzones de sugerencia para los trabajadores (dejándoles claro que eso no lo van a ver los encargados, y solo lo vais a ver vosotros, nunca diciendo nombres), que son los que todo el día están realizando las tareas y te van a decir los riesgos y las preocupaciones que tienen mejor que lo que los tecnicos podamos ver en un par de días que vayamos al campo. Muy importante campañas contra el sobreesfuerzo, es dificil concienciar a la gente que lleva mucho tiempo en el campo, pero implantando una buena campaña con la gente joven para que empiece a coger buenos hábitos para las próximas generaciones.

    Campañas de concienciación y seguridad vial, ya que la cosa se ha puesto fea, desde el trágico accidente en Lorca.

    Implantar procedimientos de la empresa con respecto a la seguridad y salud de los trabajadores. Protocolos en casos de accidentes bien definidos y realistas, de coordinación de actividades con empresas de trabajo temporal (aplica el R.D 216 y no el 171), dejar esto bien definido (con la mayoria de empresas usuarias, tengo que mandarles los documentos bien redactados), y mirarte bien las NTP (Notas técnicas de prevención), para este caso la 919, te irá muy bien.

    Formar un equipo de recursos preventivos en las cuadrillas de operarios agrícolas que tiene la empresa, que junto con los partes de trabajo, chequeen el cheklist que prepares, y tu labor consistiraría en pasarte y verificar que se cumplen muchas de las cosas. Recomiendo que al ser empresa usuaria, teniendo a los trabajadores propios, pidais trabajadores voluntarios, que quieran realmente implicarse en mejorar las condiciones de trabajo.

    Pedir ayuda a los trabajadores, para los cursos de formación, para empatizar y posteriormente en los cursos de formación aprender de su trabajo, y dar los cursos con su ayuda para que se sientan partícipes de ello.

    Visitar mucho el campo, y ver conductas imprudentes por desconocimiento que se pueden mejorar (En una empresa que teníamos trabajadores en la máquina recolectora de espinacas, los trabajadores entregaban las cajas a los montoneros, mientras la máquina andaba por debajo del paso humano, pero en un descuido atropelló a un trabajador), pues antes de que pase, determinar la metodología para que entreguen las cajas al montonero para la parte de detras, para evitar ser atropellados, y no por lateral).

    Y una cuantas cosas más…., pero con esto tienes de sobra para calentarte la cabeza un rato, un saludo.

    #435265 Agradecimientos: 0
    Resp. SPP
    Participante
    9
    49
    agosto 2015

    Iniciado

    Con respecto a los directivos ,y mas en el sector agrícola que solo les importan los números, te recomiendo que te mires las bonificaciones de la mutua por baja siniestralidad, ver si la cumplis o no, y si no la cumplis, todo lo que te he dicho antes, se lo vendes a los directivos, ya que con las bonificaciones el primer año recuperas un 5% de la cotización de los trabajadores a la seguridad social y a partir del 2º el 10%, vendeseló, así, y si el ve que invertir en prevención le va a reportar beneficios (ya que solo ven los números, el reducir los accidentes, lo ven como un coste si n opresentas esto), y trabajar mucho para ello.

    #435266 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Hagas lo que hagas, no te quedes en la oficina. Sal, revisa, inspecciona, forma, da charlas, observa… cuando nos quieren para hacer el paripé, se suelen buscar la vida para tenernos encerrados tras un escritorio.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Servicio Prevención Propio’ está cerrado y no admite más respuestas.