Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #72531 Agradecimientos: 0
    gonzalez0911
    Participante
    1
    noviembre 2013


    Hola,

    nos han pedido asesoramiento y no estamos seguros si una CLINICA DENTAL puede acogerse a los planes autogestionados o bien pertenece al anexo I y está obligada a contratar SPA.

    la duda viene por si estan considerados como riesgo biologico por la manipulación de productos, las jeringuillas, etc. o bien el riesgo puede no ser importante y entonces no entra en el anexo I.

    Aprovecho para preguntar si existe algun documento donde especifique que actividades estan dentro del anexo con ejemplos.

    gracias, espero vuestra respuesta.

    saludos,

    #428931 Agradecimientos: 1
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @gonzalez0911 wrote:

    Hola,

    nos han pedido asesoramiento y no estamos seguros si una CLINICA DENTAL puede acogerse a los planes autogestionados o bien pertenece al anexo I y está obligada a contratar SPA.

    la duda viene por si estan considerados como riesgo biologico por la manipulación de productos, las jeringuillas, etc. o bien el riesgo puede no ser importante y entonces no entra en el anexo I.

    Aprovecho para preguntar si existe algun documento donde especifique que actividades estan dentro del anexo con ejemplos.

    gracias, espero vuestra respuesta.

    saludos,

    una clinica dental, a parte del riesgo biológico, tiene radiología ¿no?…. (yo cuando he ido, me han hecho radiografias…) pues es una empresa que pertenece al anexo I del RSP.
    Es mi opinión, salvo que estas instalaciones radiologicas tengan otro tratamiento que no estoy seguro.

    Saludos

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #428932 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    Creo que no podría asumir el empresario la integración de la prevención

    Creo que sería legal el que pueda asumirse por un trabajador designado, aunque no se si con un curso básico sería suficiente.

    El riesgo de los rayos x no sería preocupante porque necesita una formación, instalación y revisiones periódicas de la instalación por el CSN y organismos autorizados.
    Lo único sería por manipular productos cancerígenos o con riesgo biológico al tratar a pacientes (si podría estar expuesto a biológicos de grado 3)

    Intenta Prevención10 como invitado donde si está esta actividad como las posibles a evaluar, pero seguro que cuando digas que tienes Rayos X y que realizas tratamiento de pacientes con riesgo biológico, cortará la evaluación de alguna manera.

    #428933 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    En una clinica dental hay al menos un medico dentista, por tanto puede hacer el curso de tecnico intermedio de PRL* y luego nombrar Trabajadores Designados…

    Le trae más cuenta realizar el TSPRL que no llega a 1000 horas. A partir de ahi, que integre la prevención con ayuda de un SPA y luego se plantee la opción de funcionar por si solo con TD, con ayuda en la implantación de los procedimientos de PRL que necesite.

    un saludo

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #428928 Agradecimientos: 0
    Xeitosa
    Participante
    0
    febrero 2012


    Hola:

    Las radiaciones utilizadas en odontología son mínimas, de hecho en las consultas dentales no se exigen los habitáculos emplomados para evitar la dispersión radiológica, y los profesionales necesitan unos cursos para manipular dichos aparatos, odontólogos, higienistas, auxiliares.
    En lo referente a los agentes biológicos, la gran mayoría pertenecen al grupo 3, (VHC, VHB, VIH), para lo cual los profesionales se presupone que están entrenados para el manejo de tales contaminantes (se suele estudiar en las distintas especialidades).
    Por lo expuesto y en mi humilde opinión, considero que el titular de la clínica puede asumir las funciones de prevención.
    Un cordial saludo. 🙄

    #428929 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @Xeitosa wrote:

    Hola:

    Las radiaciones utilizadas en odontología son mínimas, de hecho en las consultas dentales no se exigen los habitáculos emplomados para evitar la dispersión radiológica, y los profesionales necesitan unos cursos para manipular dichos aparatos, odontólogos, higienistas, auxiliares.
    En lo referente a los agentes biológicos, la gran mayoría pertenecen al grupo 3, (VHC, VHB, VIH), para lo cual los profesionales se presupone que están entrenados para el manejo de tales contaminantes (se suele estudiar en las distintas especialidades).
    Por lo expuesto y en mi humilde opinión, considero que el titular de la clínica puede asumir las funciones de prevención.
    Un cordial saludo. 🙄

    En mi caso, el dentista que conozco, tuvo que emplomar las salas de consulta, te ponen el delantal de plomo y cuando radian todo el personal sale de la sala dónde estas, pero desconozco la clasificación de esos equipos.

    Saludos

    Xeitosa, la ley la deben aplicar los dentistas de diferente forma (porque la ley no creo que sea diferente) o puede que vaya en relación al numero de salas (en mi caso creo que hay 10 salas contiguas) pero te puedo decir que a mi me han puesto el delantal y tengo 54 años, que el delantal me cubria desde casi las rodillas al cuello, y no soy bajito. Además las salas estan señalizadas con la señal de color verde (0,0075 a 0,025 mSv/h).

    En cualquier caso, con la documentación de los permisos de la instalación y ley en mano, podriamos concretar el tema.

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #428930 Agradecimientos: 0
    Xeitosa
    Participante
    0
    febrero 2012


    Buenos dias
    en lo referente a emplomadas los habitáculos supongo que a lo mejor depende de la normativa de cada sitio, las clínicas que yo conozco no las tienen, a lo mejor se lo exigen a las de nueva apertura.
    Lo del mandil emplomado se suele utilizar con los niños, por aquello de proteger las gónadas, tiroides, pero en adultos no se suele usar.
    En lo referente a que el personal sale de la consulta al hacer las placas, la explicación es que la radiación que se utiliza es baja, tiene un carácter aditivo, y evidentemente no hacen solamente una placa, por eso salen sino al cabo del año alumbrar Ian como bombillas
    además en los habitáculos hay dos metros que se controlan mensualmente.
    un saludo 😀

    #428934 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    Pues que lo asuma y que solicite exención de auditoría, y que ya le contestará la inspección si puede o no puede asumir la prevención. Pero sigo pensando que debe delegar en un trabajador Trabajador Designado…

    #428935 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Me parece que no voy a dejar que el dentista me haga radiografías, nunca me han protegido 👿

    Por otra parte, ¿qué pasa con los UV? ¿resinas? ¿mercurio? ¿aún ponen amalgamas de mercurio?

    Saludos

    #428937 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Xeitosa wrote:

    Hola:

    Las radiaciones utilizadas en odontología son mínimas, de hecho en las consultas dentales no se exigen los habitáculos emplomados para evitar la dispersión radiológica, y los profesionales necesitan unos cursos para manipular dichos aparatos, odontólogos, higienistas, auxiliares.
    En lo referente a los agentes biológicos, la gran mayoría pertenecen al grupo 3, (VHC, VHB, VIH), para lo cual los profesionales se presupone que están entrenados para el manejo de tales contaminantes (se suele estudiar en las distintas especialidades).
    Por lo expuesto y en mi humilde opinión, considero que el titular de la clínica puede asumir las funciones de prevención.
    Un cordial saludo. 🙄

    No he visto ni en el RD 39/1997 ni en su anexo I que la condición para poder asumir la prevención el empresario sea que se adopten o no las medidas de prevención que sean oportunas para controlar el riesgo, sino mas bien la mera existencia de exposición al riesgo (aun cuando este controlado), luego si el riesgo de exposición a radiaciones ionizantes en zona controlada (ojo a este ultimo matiz, que tb debe darse) o el riesgo de exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4 existen, no podrá asumir la prevención de su empresa, independientemente de que se apliquen las medidas de prevención que sean necesarias (formación específica en el empleo de aparatos y agentes biológicos, medidas de protección, etc.)

    #428938 Agradecimientos: 0
    Xeitosa
    Participante
    0
    febrero 2012


    Los UV, se utilizan con gafas de protección (generalmente son de color naranja), tanto para el paciente como para el operador. en lo referente al habitáculo, antes quise decir dosimetro, que se verifican mensualmente. Y en lo referente a las amalgamas de mercurio, se siguen utilizando, evidentemente por estética, no se utilizan en el grupo anterior, se suelen reservar para piezas posteriores. Hay bastante controversia con el tema del mercurio, desde luego tienen mayor duración a la hora de los empastes u obturaciones que las resinas y composites, se dice que la pérdida de Hg y su paso al resto del organismo es mínima.

    #428940 Agradecimientos: 1
    vitaminas
    Participante
    11
    12
    abril 2013

    Iniciado

    En mi opinión, la muy buena pregunta, no es mas que una confirmación mas de que los sistemas de organización de la prevención establecidos por la LPRL y el famoso RSP es una falacia, una incongruencia, etc., poner adjetivos.

    Que un “pobre” dentista tenga que contratar un SPA por el riesgo biológico, hoy los sistemas de diagnostico por imagen no son tan peligrosos, pero incluyamos ese riesgo, no es, para mi, mas que una falta de organización legislativa de la prevención.

    No obstante recordemos que existe la posibilidad de trabajador designado y que una contratación puntual a un SPA para que le haga dos papeles no seria excesivamente caro ni complicado, lo malo es que en muchos casos son autónomos y no tienen trabajadores, negocio “familiar”. En el caso de cadenas dentales, también son autónomos, franquicias, etc., pero podrían tener una organización o contratación común con un SPA, en estos casos ¿auditoria?

    En cualquier caso, legislación en mano, yo creo que no se puede autogestionar, salvo montando lo como trabajador designado con formación…..etc., y todos los inconvenientes.

    #428941 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Yo pienso que efectivamente es una buena solución la de “trabajadores designados”, en este caso (como en otros).
    1º Se contrata un SPA para que realice lo del art. 31 de la LPRL, si no lo tiene hecho ya.
    2º Se comienza la implantación de la opción de “Trabajadores Designados”
    3º A través de SPA y/o Formación especializada, se implantan los procedimientos de PRL que necesite. “Manual de Gestión de la PRL”. La diferencia entre el SPA y la Formación especializada está en que esta última no pretende perpetuar un servicio, sino enseñar a hacer la PRL.
    4º Se adquiere la formación de Tco.Intermedio en PRL o TSPRL.
    5º Desde el segundo año la empresa puede funcionar por si sola. Solo debe contratar un SPA para la vigilancia de la salud y alguna medición puntual. Lo demás es ahorro puro y duro para toda la vida.

    Si necesitais más información, abajo está mi email.

    Saludos

    P.D. la opción de SPM en estos casos es muy dificil llevarla a cabo. No imposible. Pero para ello, primero hay que constituir una sociedad entre todas las clinicas dentista de una zona. Luego formalizar la contratación de uno o varios TSPRL, constituirlo y a correr… El problema esta en lo siguente: ¿como funciona una comunidad de vecinos? ahi teneis la respuesta de porque no resulta viable, aunque no dudo algunos habrá que funcionen perfectamente.

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #428942 Agradecimientos: 0
    Benji Price
    Participante
    0
    noviembre 2017


    Nada que ver, es mejor dejarse de juegos y hacer las cosas bien. No hay como cuidar de uno bien y a un precio razonable. Y si saben de lo que hablo entonces deberian hacer sus chequeos en la clinica dental rob. alli tienen todos los productos necesarios y son gente muy agradable. Que mas se puede pedir.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ autogestión en clinica dental’ está cerrado y no admite más respuestas.