Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73000 Agradecimientos: 0
    mmm1979
    Participante
    0
    marzo 2013


    En la actual situación de crisis económica en que se encuentran las empresas, y con unos medios y recursos cada vez más escasos para poder gestionar la PRL, los profesionales con responsabilidades en la materia de las organizaciones, estamos obligados a continuar cumpliendo con los objetivos marcados haciendo verdaderos “encajes de bolillos”.

    Llegados a este punto, tenemos que discernir entre lo importante y lo accesorio, y una vez aquí priorizar en la asignación de recursos económicos, materiales y humanos. Pero, ¿cómo podemos hacer esto y cumplir al mismo tiempo con todas nuestras obligaciones legales?

    Reflexionemos un momento. Pensemos ahora, en relación con la priorización anteriormente mencionada, en que consumimos la mayor parte de los recursos y medios de nuestra unidad funcional:
    1. Seguramente en el primer puesto todos situaremos la gestión de la coordinación de actividades empresariales, en cuanto tengamos un número relativamente elevado de empresas que entren en nuestro centro de trabajo, compartamos centro de trabajo, o vayamos a un centro de trabajo a realizar nuestra actividad.
    2. En segundo lugar, podemos no estar de acuerdo todos, pero la gestión documental del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales es nuestro talón de Aquiles. Aquél en que pasamos horas archivando, digitalizando, o enviando documentos de revisiones médicas, evaluaciones de puestos de trabajo, certificados de formación e información, entrega de EPI, procedimientos e instrucciones de trabajo, registro, etc.

    Posiblemente podíamos indicar más pero creo que son estas dos las actividades nucleares que consumen nuestros medios y recursos. Si analizamos detenidamente las dos observaremos que tienen una relación muy estrecha, y dependiendo nuestro rol contractual presentará una u otra mayores problemas.

    Pero vamos a lo importante, ¿Cómo podemos solucionar esta problemática de forma eficaz? No creo que tenga la panacea de la prevención, pero para este tipo de problemática apostar por la tecnología y la innovación puede hacernos mejorar nuestra productividad más de un 30%. Seguro que estáis pensando “vale y ¿cuánto cuesta esto…?”. La verdad es que mirando el mercado podemos encontrar productos que se adapten a las necesidades de cada uno, pero la apuesta por un software de calidad que nos solucione la gestión y la coordinación, puede significar dar un paso definitivo para la verdadera PRL, destinando todos nuestros recursos a la prevención y no a la burocracia.

    Para aquellos que necesitéis ayuda o una referencia, una de las aplicaciones del mercado es Coordina Plus, , un potente software muy intuitivo y fácil de usar, que puede gestionarse totalmente en línea.

    ¿Estáis de acuerdo?, ¿Qué soluciones adoptáis vosotros en vuestras empresas? Ilustrarme con vuestra experiencia. Un saludo, ManU Morales.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431966 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    #431967 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Suscribo lo expuesto en el artículo enlazado por DeLocos.

    La CAE no debería ser lo que es ahora mismo en muchos momentos.

    Y una reflexión: La CAE es importante hacerla con el que corre el riesgo de CAE-rse, con el trabajador de a pie, el que estará expuesto a los riesgos, él es el que también tiene que estar ahí en las reuniones y visitas de control. Si la CAE no es presencial, no es CAE… Aunque la llamen así los que hacen esos programitas tan chulos de gestión documental

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431968 Agradecimientos: 0
    Tomperu
    Participante
    59
    54
    noviembre 2011


    Experto

    Suscribo el articulo, por desgracia muchas veces la PRL se convierte en montañas de papeleo. Demasiadas veces no se habla con los trabajadores que realizan la labor ni se observa la labor junto al tajo.

    #431970 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    …supongo que esta reflexión no la va a leer nadie […]

    Yo sí la leí.
    Creo que yerras el tiro por mucho al cargar contra SPA ya que, el que se pueda o no hacer algo más en profundidad no depende del SPA de turno, sino de la empresa y su política.

    No todos los SPA hacen las cosas mal y, sobre todo, aunque los haya que pueden hacer cosas mal, seguro que no siempre lo hacen.

    El problema es que el mundo de la empresa ha capitalizado este sector y se piensan que se puede entrar en la guerra de precios y por ello “aprietan” la tuerca para coger al final al más barato. Eso sí perjudica el sector, esa competencia que no es libre ni lógica.

    Pero no todos las SPA son así, no todos son “ajenas” a la empresa. Verlo así es ver sólo una pequeña parte del cielo en un claro del bosque… está claro que lo que se ve es el cielo pero… ¿estamos tan seguros de que es TODO el cielo que hay?

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ ¿En qué consumimos nuestros recursos y medios en PRL?’ está cerrado y no admite más respuestas.