Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 36)
  • Autor
    Entradas
  • #72563 Agradecimientos: 0
    martagb
    Participante
    1
    4
    enero 2014

    Iniciado

    Buenas tardes:
    Estoy cursando un Master en PRL y en un caso práctico se plantea que puede hacer la empresa ante una negativa de un trabajador a recibir la formacion en prl
    Si alguien me puede dar respuesta…
    Gracias y un saludo

    #429246 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    No te ofendas pero… ¿qué tal si en vez de buscar una respuesta ya concreta que te ahorre el trabajo y esfuerzo de aprender no te planteas las preguntas que te pueden llevar a solucionar el asunto, aprendiendo en el proceso algo útil para cuando te encuentres ese caso si algún día te toca trabajar en esto?

    El que busca respuestas, abarca lo justo. El que busca preguntas, lo abarca todo.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #429247 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Aitor- TSPRL wrote:

    No te ofendas pero… ¿qué tal si en vez de buscar una respuesta ya concreta que te ahorre el trabajo y esfuerzo de aprender no te planteas las preguntas que te pueden llevar a solucionar el asunto, aprendiendo en el proceso algo útil para cuando te encuentres ese caso si algún día te toca trabajar en esto?

    El que busca respuestas, abarca lo justo. El que busca preguntas, lo abarca todo.

    Saludos

    Marta, que peticiones como ésta no reafirmen la idea de que los jóvenes de ahora no tienen cultura de esfuerzo. Sería una pena.
    Empieza tú cambiando esa visión.

    #429248 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Una pista, ¿qué harías si un trabajador se niega a hacer un trabajo?
    Otra pista, pasa por RR.HH.

    #429249 Agradecimientos: 1
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @martagb wrote:

    Buenas tardes:
    Estoy cursando un Master en PRL y en un caso práctico se plantea que puede hacer la empresa ante una negativa de un trabajador a recibir la formacion en prl
    Si alguien me puede dar respuesta…
    Gracias y un saludo

    ¡Tan dificil es contestar a Marta! desde luego que a veces nos hacemos unos lios nosotros solos…. si yo tuviese 20 años y se me pasará por la mente hacer el Master de PRL, desde luego que se me quitaba la idea de la cabeza antes que den dos telediarios….

    Bien, Marta, todo trabajador tiene la obligación de asistir a la formación que el empresario tiene que darle al trabajador (derecho del trabajador y deber del empresario).

    La formación tiene que realizarse de acuerdo al artículo 19 de la LPR, no recaer su coste sobre el trabajador, etc. etc.

    Por tanto, si se realiza de acuerdo con la LPRL y los convenios sectoriales de aplicación, la empresa puede sancionar al trabajador aplicando su régimen de faltas y sanciones que debería tener en marcha.

    A partir de aqui y en caso de reincidencia se podría llegar al despido. Pero ante todo, ten presente que el trabajador, en el caso que planteas, no permite que el empresario pueda cumplir su deber, por tanto el empresario puede no darle acceso al trabajador al puesto de trabajo…. pues incumpliria el deber de formar a los trabajadores antes de que puedan estar expuestos a riesgos…..

    Espero haber solucionado tú cuestión, salvo que alguien más detallista quiera aportar algo,
    Un saludo y que tengas un buen día

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429250 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @caragola wrote:

    @martagb wrote:

    Buenas tardes:
    Estoy cursando un Master en PRL y en un caso práctico se plantea que puede hacer la empresa ante una negativa de un trabajador a recibir la formacion en prl
    Si alguien me puede dar respuesta…
    Gracias y un saludo

    ¡Tan dificil es contestar a Marta! desde luego que a veces nos hacemos unos lios nosotros solos…. si yo tuviese 20 años y se me pasará por la mente hacer el Master de PRL, desde luego que se me quitaba la idea de la cabeza antes que den dos telediarios….
    […]
    […]
    Espero haber solucionado tú cuestión, salvo que alguien más detallista quiera aportar algo,
    Un saludo y que tengas un buen día

    Voy a aportar un simple copia/pega, Caragola. De algo que dijiste ayer:

    ()

    “[…] y evidentemente cogería esa idea si alguien me la brinda… es más, se aprende más, después de un fracaso, que habiendo “acertado” por chiripa o simplemente porque todo sale bien y dejo de aprender por la inexistencia de casos atipicos…

    He corregido “muchos” TFM y he visto muchas copias de copias y mucha paja y mucho rollo, lo que significa una cosa muy sencilla, el alumno ha perdido una oportunidad de aprender, en segundo lugar no aporta nada nuevo a lo que ya existe y algunas veces es muy malo lo que ya existe…. también he corregido otros trabajos donde hay que quitarse el sombrero y decir “chapeau” donde los alumnos han “trabajado” y por lo tanto han aprendido. Otra cosa muy importante es ver como despues de un TFM algunos alumnos, pocos por desgracia, sacan provecho de sus propios errores, pero para errar hay que hacer y si se copia… no se hace, pero bueno, la matricula, el tiempo y el esfuerzo lo pone el alumno, el resultado también.

    Pero en cualquier de los casos, aqui lo que se trata es de dar ideas a una alumna, lo demás lo discutimos en otro hilo cuando quieras. […]”

    Incurres en una incongruencia. En parte porque haces ahora lo que ayer criticabas y ponías como “ejemplo” de bueno.

    Y además, no has ayudado nada a Marta, aunque equivocadamente creas que sí.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #429251 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @Aitor- TSPRL wrote:

    @caragola wrote:

    @martagb wrote:

    Buenas tardes:
    Estoy cursando un Master en PRL y en un caso práctico se plantea que puede hacer la empresa ante una negativa de un trabajador a recibir la formacion en prl
    Si alguien me puede dar respuesta…
    Gracias y un saludo

    ¡Tan dificil es contestar a Marta! desde luego que a veces nos hacemos unos lios nosotros solos…. si yo tuviese 20 años y se me pasará por la mente hacer el Master de PRL, desde luego que se me quitaba la idea de la cabeza antes que den dos telediarios….
    […]
    […]
    Espero haber solucionado tú cuestión, salvo que alguien más detallista quiera aportar algo,
    Un saludo y que tengas un buen día

    Voy a aportar un simple copia/pega, Caragola. De algo que dijiste ayer:

    ()

    “[…] y evidentemente cogería esa idea si alguien me la brinda… es más, se aprende más, después de un fracaso, que habiendo “acertado” por chiripa o simplemente porque todo sale bien y dejo de aprender por la inexistencia de casos atipicos…

    He corregido “muchos” TFM y he visto muchas copias de copias y mucha paja y mucho rollo, lo que significa una cosa muy sencilla, el alumno ha perdido una oportunidad de aprender, en segundo lugar no aporta nada nuevo a lo que ya existe y algunas veces es muy malo lo que ya existe…. también he corregido otros trabajos donde hay que quitarse el sombrero y decir “chapeau” donde los alumnos han “trabajado” y por lo tanto han aprendido. Otra cosa muy importante es ver como despues de un TFM algunos alumnos, pocos por desgracia, sacan provecho de sus propios errores, pero para errar hay que hacer y si se copia… no se hace, pero bueno, la matricula, el tiempo y el esfuerzo lo pone el alumno, el resultado también.

    Pero en cualquier de los casos, aqui lo que se trata es de dar ideas a una alumna, lo demás lo discutimos en otro hilo cuando quieras. […]”

    Incurres en una incongruencia. En parte porque haces ahora lo que ayer criticabas y ponías como “ejemplo” de bueno.

    Y además, no has ayudado nada a Marta, aunque equivocadamente creas que sí.

    Saludos

    Veamos, lo que dije ayer, esta en otro orden de preguntas y respuestas. Ayer hablaba de que un alumno que realiza un master y tiene que hacer un TFM…. y hoy Marta esta haciendo una pregunta concreta y clara. Si para ti es lo mismo, pues si, admitimos pulpo como animal de compañia……

    Pero lo que pregunta Marta es una cosa muy diferente a que se le conteste con preguntas, queriendo ser su tutor….

    Si en este foro, que no es cierto por lo que conozco hasta ahora, todo el mundo que sabe se limita a realizar lo que tu haces, no entraria nadie a preguntar nada, ya que los repeles con una facilidad fabulosa….

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429252 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @martagb wrote:

    Buenas tardes:
    Estoy cursando un Master en PRL y en un caso práctico se plantea que puede hacer la empresa ante una negativa de un trabajador a recibir la formacion en prl
    Si alguien me puede dar respuesta…
    Gracias y un saludo

    (punto 4)

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #429253 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @caragola wrote:

    […] Si en este foro, que no es cierto por lo que conozco hasta ahora, todo el mundo que sabe se limita a realizar lo que tu haces, no entraria nadie a preguntar nada, ya que los repeles con una facilidad fabulosa….
    Saludos

    Lamento volver a pensar que te equivocas, igual que lamento ver que no me has comprendido o no he sabido explicarme cuando dices que “repelo” a la gente…

    ¿El concepto de “diálogo socrático” te suena?

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #429254 Agradecimientos: 1
    juana ayuso arganda
    Participante
    24
    26
    abril 2008


    Iniciado

    Aitor tu propesta me parece muy buena cuando se es formador. Pero no creo que sea ésta la pretencion de todos los que entramos po aquí y en ese contexto has de comprender que cuando algien formula una pregunta se le de una respuesta sin otras consideraciones. Tal cual haría una menda si preguntan una calle en la idem. No es broma que siempre suelo decir que no soy de la zona.

    #429255 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @Aitor- TSPRL wrote:

    @caragola wrote:

    […] Si en este foro, que no es cierto por lo que conozco hasta ahora, todo el mundo que sabe se limita a realizar lo que tu haces, no entraria nadie a preguntar nada, ya que los repeles con una facilidad fabulosa….
    Saludos

    Lamento volver a pensar que te equivocas, igual que lamento ver que no me has comprendido o no he sabido explicarme cuando dices que “repelo” a la gente…

    ¿El concepto de “diálogo socrático” te suena?

    Gracias por tu amable contestación, pero como no nos entendemos, vale más que no demos mas vueltas al tema. Marta no ha pedido un dialogo socrático…. ¡a ver cuando te enteras!….

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429256 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @klander wrote:

    Aitor tu propesta me parece muy buena cuando se es formador. Pero no creo que sea ésta la pretencion de todos los que entramos po aquí y en ese contexto has de comprender que cuando algien formula una pregunta se le de una respuesta sin otras consideraciones. Tal cual haría una menda si preguntan una calle en la idem. No es broma que siempre suelo decir que no soy de la zona.

    ¡jolines! ¿tan dificil es entender lo que dice klander?

    pero parecería que algunos buscan otras cosas….. ¡alla ellos!

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429257 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    No, si aquí todo el mundo tiene razón…bueno, todos menos Klanderrrrrrr (perdona colega, no te lo tomes a mal), que no estamos hablando de un neófito en la PRL, sino de alguien que está cursando el máster, con lo cual cierto conocimiento de la ley, como el valor, se le presupone…

    Dicho esto, a mí me parece una buena pregunta, porque tiene más miga de la que parece. Respondiendo a Marta, la obligatoriedad de que el trabajador reciba formación en materia de PRL aparece en el art. 19 LPRL (no art. 18 como dijo Caragola, creo que le bailó un nº) y la norma se la adjudica al empresario. Obligación con la cual el trabajador tiene un deber correlativo de colaborar en su cumplimiento, de acuerdo con el art. 29 LPRL.

    Este mismo artículo indica qué pasa cuando el trabajador se niega a cumplir con su parte del “trato” (art. 29.3 LPRL). Ahí está la respuesta cierta, pero también simplona, a la que el resto de compañeros de máster se va a acoger. Lo que probablemente no comenten (y aquí puede que te puedas coronar) es que la verdadera clave es SABER POR QUÉ funciona así el tema.

    La razón principal posiblemente sea la que se menciona en el art. 2 LPRL, y que se le olvida a casi todo el mundo: “Las disposiciones de carácter laboral contenidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias tendrán en todo caso el carácter de Derecho necesario mínimo indisponible”.

    ¿Y eso que es? Pues un concepto jurídico de vital importancia: en nuestro supuesto de marras, que la formación en PRL es un derecho para el trabajador (y una obligación para el empresario) sobre el cual ambas partes no pueden ni pinchar ni cortar en su contra, ni rechazarlo, o no aplicarlo. Algo así como “se mira pero no se toca”: lo tienen, pero no pueden disponer de él como les plazca, sino como la norma les dicta.

    Por último un consejillo, Marta: entendiendo perfectamente la posición de algunos foreros respecto al esfuerzo personal, yo hago un sutil añadido con voz de “abuela”: cuidado con las preguntas en los foros, que lo mismo que se responde acertadamente, se puede responder erróneamente (si Ventamina lee esto seguro que llora de la emoción). En la búsqueda de respuestas siempre hay que contrastar la información…salvo que el que te conteste sea un servidor, en cuyo caso obviamente es 100% verdad de la buena…ey, ¿estoy oyendo abucheos?

    Es brooooooma.

    ¡Saludos!

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #429258 Agradecimientos: 1
    martagb
    Participante
    1
    4
    enero 2014

    Iniciado

    Sinceramente poca experiencia tengo en esto de participar en foros, pero espero que actitudes como la de Aitor o De Locos no sucedan a menudo, ya que como dice Caragola espantan a la gente.
    Demuestran una prepotencia digna de estudio psicológico y tienen la osadía de dar lecciones y emitir juicios de valor sobre el esfuerzo ajeno sin tener el más mínimo conocimiento de la persona a la que se dirige.
    No es que me considere ejemplo de nada, pero me molesta sobremanera que una persona que no me conoce de nada ponga en tela de juicio mi capacidad de esfuerzo. Diré, a pesar de la innecesariedad de la justificación, que no soy una veinteañera, ya peino canas y que por tanto a pesar de mi “aparente ” falta de esfuerzo queda preservada la imagen de la nueva generación en cuanto a la poca capacidad de esfuerzo que pregonaba De locos . Tranquilo que no he contribuído en absoluto a empeorar dicha imagen. Soy de la generación del 60 y ademas de trabajar a jornada completa y tener familia, dos chicos de 21 y 19 años respectivamente, que podrían ser a lo mejor hasta colegas vuestros, me he metido en este berenjenal de realizar un Master a distancia. Por tanto no dispongo de tiempo para diálogos socráticos. Busco únicamente ayuda cuando no he encontrado respuesta a una pregunta. Asi de sencillo. Cosa que parece difícil de entender por estos lares.
    Creo que este tipo de foros no deberían de servir para dar lecciones magistrales sobre como estudiar, ni para hacer juicios de valor sino para en la medida de lo posible ser útil a los demás partiendo de la experiencia de cada uno. Si fueramos mas generosos y nos miráramos menos al ombligo con frases grandilocuentes, otro gallo cantaría que se decía en mi época.
    Y ya para finalizar, gracias a caragola a Sirgudlab y a icm 75. Añadir que si no hubiera sido por ellos creo que hoy mismo habria abandonado este portal de prevención habiéndome registrado hoy mismo en él. Por último totalmente de acuerdo con sirgudlab porque el tema tiene mas miga de lo que parece y comentarte que segun el ET art 19.4 la formacion en riesgos laborales son una obligacion del trabajador ,no un derecho. La cuestión es ¿que facultad tiene el empresario para sancionar? que tipo de sancion se aplicaría en caso de la negativa del trabajador a recibir dicha formación?
    Saludos a todos y buen día!

    #429259 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola Marta. Ten presente lo primero que te dije: que no te molestaras.

    Te respondo por alusiones y para señalarte que estás errada en el juicio que haces.

    Al animarte a plantearte las preguntas, pretendía “estimular” tu capacidad de saber buscar la información. Si haces un máster está claro que eres titulada universitaria y créeme que pienso sinceramente cuando te digo que lo mínimo que debería saber hacer un universitario (y no te digo ya en un máster) es buscar información.

    Información que a poco que hayas leído sabrás que está en la Ley 31/1995.

    Nadie te ha negado ayuda, aunque creas que así ha sido con mi respuesta y la de De Locos. Y si así lo sigues viendo, pues sigues errada. Que no leas entre líneas no me convierte en prepotente, porque no he pretendido actuar con prepotencia, sino que lo hice a las claras, con la idea del viejo proverbio que viene a decir que “el que da un pez, alimenta un día. El que enseña a pescar, alimenta toda la vida”

    Como ves, no hacía falta que nos contaras tu situación personal, nadie atacó a tu persona ni por ello debes justificar nada. Sólo se trataba de espolear la búsqueda de información, ya que tú formulaste una pregunta directa, y se trataba de que rascaras un poco tú para ver que la respuesta la tenías delante.

    Repito, no era la intención molestar. Mis disculpas si así fue. Si participas un poco más creo que podrás ver lo errado de algunas de tus reflexiones.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 36)
  • El debate ‘ CASO PRACTICO’ está cerrado y no admite más respuestas.