Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #74094 Agradecimientos: 0
    joel2007
    Participante
    3
    35
    noviembre 2007

    Iniciado

    Buenos días,

    Puede una mujer embarazada de 1 mes trabajar haciendo resonancias magnéticas?

    Lo curioso es que el médico de Vigilancia de la salud dice que no puede trabajar que se le ha de apartar de ese puesto, mientras que el de la mutua, que es quien tiene que dar la prestación por riesgo de embarazo dice que si que puede trabajar.

    Si, si que puede, se han de tomar algunas medidas de prevención?

    Gracias y saludos

    #437143 Agradecimientos: 1
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    De acuerdo con esta guía si puede:

    El subsidio por riesgo durante el embarazo lo gestiona la mutua, la aptitud de un trabajador debe determinarlo el Servicio de Prevención, creo que son dos cosas diferentes.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #437144 Agradecimientos: 0
    joel2007
    Participante
    3
    35
    noviembre 2007

    Iniciado

    Gracias por la respuesta ,

    Entiendo que son cosas diferentes, pero si es no es apto para trabajar según el Médico de Vigilancia de la Salud, porque su puesto de trabajo tiene riesgo para ella o para el feto, entiendo que la mutua le debería dar la prestanción de riesgo de embarazo siempre y cuando no se pueda cambiar de puesto de trabajo. No entiendo que exista opiniones divergentes entre el medico de vigilancia de la salud y el médico que otorga o no la prestación por riesgo de embarazo.

    Saludos

    #437145 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Independientemente de la relación entre embarazo y resonancia magnética, que desconozco; es que el artículo 26 de la LPRL no prevee la baja laboral por embarazo; salvo que se hayan descartado las opciones que sí plantea la LPRL, es decir, adaptación del puesto o si no fuera imposible, cambio de puesto.
    El servicio de vigilancia de la salud (no sé en base a qué criterios) puede dar el no apto para el puesto, pero eso implica automáticamente el estudio de la posibilidad de adaptarlo o en su defecto analizar qué puestos sí serían compatibles. La mutua no tiene por qué darle la baja mientras tanto.
    Si finalmente no hubiera opción, entonces sí que le podría dar la baja. Yo entiendo que ésa podría ser la situación.

    Independientemente de lo anterior, y no creo que sea aplicable en el primer mes del embarazo, otra opción es que el médico de cabecera de la baja, no por riesgo para la madre o el feto; sino porque debido a su estado (pesadez, hinchazón de piernas, etc, etc.), a la trabajadora le es imposible realizar su trabajo con normalidad; al igual que ocurre cuando tienes fiebre y no puedes trabajar porque no te tienes en pié.

    #437146 Agradecimientos: 0
    joel2007
    Participante
    3
    35
    noviembre 2007

    Iniciado

    Igual me he explicado mal, la función de la trabajadora es realizar Resonancias Magnéticas, el médico del trabajo de Vigilancia de la salud, no le dice ni que sea apto ni que no lo sea, lo que le dice es no debe realizar Resonancias Magnéticas estando embarazada, eso en la práctica la única solución es cambiarle de puesto de trabajo, el problema es que no hay un puesto de trabajo vacante en la que ella este capacitada para realizarlo.

    A partir de aquí me planteo que como no puede realizar su trabajo, ni hay puesto alternativo, se lo digo a la mutua para que le de la prestación por riesgo de embarazo, sin embargo esta me índice que no hay problema en que realice Resonancias Magnéticas,

    Imagínate a mujer embarazada con un informe del médico de vigilancia de la salud, en el que dice que no puede realizar su trabajo por riesgo para el feto y por otra parte el medico de la mutua que es quien le tendría que dar la prestación de riesgos de embarazo ya que la empresa indica que no hay puesto alternativo. Evidentemente la chica esta muy preocupada y con razón.

    Y yo como técnico de prevención me encuentro en medio, ya que tengo dos opiniones de médicos diferentes, y yo evidentemente no soy médico y mi opinión tiene una validez relativa.

    No se si he aclarado algo,

    Saludos

    #437148 Agradecimientos: 0
    SARA DIAZ
    Participante
    0
    abril 2018


    Buenas tardes, me encuentro en una situación similar a la de la trabajadora que mencionas y como este hilo es de hace unos meses me gustaría saber cómo se resolvió y qué pasos debo seguir. Gracias

    #437147 Agradecimientos: 0
    SARA DIAZ
    Participante
    0
    abril 2018


    @joel2007 wrote:

    Igual me he explicado mal, la función de la trabajadora es realizar Resonancias Magnéticas, el médico del trabajo de Vigilancia de la salud, no le dice ni que sea apto ni que no lo sea, lo que le dice es no debe realizar Resonancias Magnéticas estando embarazada, eso en la práctica la única solución es cambiarle de puesto de trabajo, el problema es que no hay un puesto de trabajo vacante en la que ella este capacitada para realizarlo.

    A partir de aquí me planteo que como no puede realizar su trabajo, ni hay puesto alternativo, se lo digo a la mutua para que le de la prestación por riesgo de embarazo, sin embargo esta me índice que no hay problema en que realice Resonancias Magnéticas,

    Imagínate a mujer embarazada con un informe del médico de vigilancia de la salud, en el que dice que no puede realizar su trabajo por riesgo para el feto y por otra parte el medico de la mutua que es quien le tendría que dar la prestación de riesgos de embarazo ya que la empresa indica que no hay puesto alternativo. Evidentemente la chica esta muy preocupada y con razón.

    Y yo como técnico de prevención me encuentro en medio, ya que tengo dos opiniones de médicos diferentes, y yo evidentemente no soy médico y mi opinión tiene una validez relativa.

    No se si he aclarado algo,

    Saludos

    BUENAS TARDES, QUERÍA PREGUNTAR CÓMO SE RESOLVIÓ ESTE TEMA, SI FINALMENTE LA MUTUA LE DIO A LA TRABAJADORA LA BAJA POR RIESGO LABORAL YA QUE EL INFORME DE PREVENCIÓN DECÍA QUE ESE PUESTO ERA DE RIESGO PARA LA GESTANTE. LO NECESITO SABER POR ESTAR EN UN CASO SIMILAR. GRACIAS.

    #437149 Agradecimientos: 0
    Estela
    Participante
    4
    agosto 2002


    Me podrías decir por favor como solucionaste este tema?? Tengo una situación similar (por no decir igual…)
    Muchas gracias
    Saludos

    #437150 Agradecimientos: 2
    joel2007
    Participante
    3
    35
    noviembre 2007

    Iniciado

    Buenos días,

    La trabajadora estuvo trabajando hasta que la mutua le dió la prestación por riesgo de embarazo, a la semana 22 o algo así, no valoró que trabajará con resonancia magnética, sino el tema ergonómico (bipedestación, sobresfuerzos y demás).

    Según la mutua la resonancia magnética no supone ningún riesgo para la trabajadora.

    Saludos

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Embarazo y Resonancia Magnetica’ está cerrado y no admite más respuestas.