Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #69346 Agradecimientos: 0
    saraga
    Participante
    0
    junio 2008


    Buenos días,
    ¿Es cierto que una mascarilla autofiltrante (las típicas de papel) solo sirven para filtrar partículas sólidas (polvo, fibras, ..) y en el momento en que en el ambiente exista algún gas, ýa no bastaría con estas y tendríamos que recurrir a los adaptadores faciales de filtros acoplados?.

    Resulta que encontré la siguiente información en cuanto a las mascarillas de papel: “mascarilla contra polvo de metales no ferrosos, humos metálicos de soldadura, gases y nieblas”.
    No lo entiendo. Si para un gas determinado tengo que utilizar la de filtros acomplados …¿que diferencia había entre ellas? ¿Para que clase de gases me sirve la mascarilla de papel?

    Gracias 😉

    #408568 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Si estoy manipulando disolventes, ¿podría servirme la de papel? ¿de qué tipo tendría que ser?

    #408569 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Efectivamente, las mascarillas autofiltrantes (eso del papel, parece como si te estuvieras colocando papel higiénico en la nariz) son filtros para partículas. Esto incluye los humos (que también son partículas), aunque con matices derivados de la peligrosidad de esos humos; que hace que normalmente no sean recomendables cuando la concentración es alta.

    Para protección respiratoria contra gases, vapores y aerosoles, las mascarillas autofiltrantes no son válidas, debiendo utilizar filtros adecuados.
    OJO: Una cosa es el tipo de filtro, y otra distinta es el EPI en el que se monta.
    Quiero decir que puedes disponer de protección contra partículas P3 con una mascarilla autofiltrante y con unos filtros P3 acoplados a una semimáscara o a una máscara completa.
    Sin embargo, no existen filtros contra vapores, gases y aerosoles integrados en mascarillas autofiltrantes, debiendo utilizar semimáscaras o máscaras (eso olvidándonos de las situaciones en las que se requiere aportación de aire fresco).
    Para protección contra riesgos derivados de atmósferas contaminadas con los vapores de disolventes, será necesario utilizar filtros para vapores orgánicos, normalmente acoplados en semimáscaras o máscaras completas. Si utilizas mascarillas para eso, entonces probablemente os darán el Oscar a la mejor interpretación laboral el año que viene.

    #408570 Agradecimientos: 0
    Jorge Fer
    Participante
    1
    1
    abril 2016

    Iniciado

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Diferencia entre mascarilla autofiltrante y adaptadores faciales con filtros’ está cerrado y no admite más respuestas.