Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #64224 Agradecimientos: 0
    yomismamnte
    Participante
    0
    enero 2009


    ¿Alguien me puede decir donde puedo encontrar informacion sobre el tiempo de uso equipos de proteccion respiratoria? Es decir ¿hay diferencias con el uso de equipos autonomos o semiautonomos con el uso de mascaras o mascarillas?

    #368036 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    El tiempo de uso de mascarillas o máscara te vendrá dado en los manuales de las mismas, entendiendo como talla la duración del filtro o el mantenimiento de sus características protectoras. El uso de equipos autónomos o semiautónomos también vendrá dado en los manuales debido a sus características técnicas y su capacidad de autonomía. Pero todos ellos están pensados para situaciones excepcionales y no en uso continuo. Ni siquiera para toda la jornada.

    #368037 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Las diferencias entre equipos autónomos o de linea, estriba en la duración de ambos, ya que los primeros tienen una duración más limitada por la capacidad de la propia botella. En cambio, los segundos están alimentados mediante compresor que genera aire según el tiempo que precise.
    En cuanto a las mascarillas de visión total, filtros y demás, dependerá de las marcas que elijas, recomendándote consultar con cualquiera de los fabricantes/proveedores existentes.

    #368038 Agradecimientos: 0
    Felipe Blanco
    Participante
    1
    0
    marzo 2010

    Iniciado

    Hola, el tiempo de uso de un equipo autónomo de circuito abierto viene determinado por el ritmo respiratorio estando entre 30 y 45 minutos de uso antes de que se agote la botella.

    En un semiautónomo ya no tienes limitación de tiempo de uso ya que no se agota el aire respirable, pero es recomendable hacer descansos. El INSHT dice que es conveniente parar cada 2 horas.

    Saludos cordiales
    Felipe Blanco

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #368039 Agradecimientos: 0
    yomismamnte
    Participante
    0
    enero 2009


    Ya, creo que me he expresado mal, la cuestion es durante cuanto tiempo seguido podria en la jornada laboral utilizar estos equipos de proteccion

    #368040 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Pues depende de lo que diga la evaluación de riesgos que ha determinado que se tengan que utilizar dichos EPIs. Las condiciones de penosidad de los trabajos estárn allí determinadas.

    #368041 Agradecimientos: 0
    Felipe Blanco
    Participante
    1
    0
    marzo 2010

    Iniciado

    No hay norma ni regla que lo diga, debe ser determinado como bin dice Pedrov. Lo único que hay al respecto es una recomendacion del INSHT de no utilizar más de dos horas seguidas.

    Saludos cordiales
    Felipe Blanco

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #368042 Agradecimientos: 0
    Pierote
    Participante
    10
    0
    junio 2007

    Iniciado

    Yomismante,

    la pregunta es extraordinaria, a menos que no seas especialista en prevención de riesgos;

    la mascarailla permite el ingreso del aire ambiente, relativamente limpio, pues cada tipo de filtro o cartucho químico tiene sus limitantes, las que los fabricantes te indican en sus folletos, luego, antes de usar, debes leer bien el folleto; las limitantes son tiempo de uso y valores de concentraciones de los contaminantes en el aire: a mayor concentración menor tiempo de uso eficiente y eficaz, luego, antes del uso de estos equipos debes medir las concentraciones de los contaminantes en el aire; para ciertos productos el olfato es importante, pues el usuario de la protección, al sentir el olor sabe que el filtro se colmató (claro que si el producto es inodoro el sistema no sirve); en todo caso el fabricante te dice cuánto tiempo de uso aproximado hay para una dada concentración; cuando la concentración es muy elevada, el fabricante te dice que no sirve;

    los filtos patra polvos y humos al irse colmatando impiden la respiración nortmal, luego el trabajador mismo es quién dice cuando hay que cambiarlos;

    los equipos autónomos o semi autónomos exigen equipos especiales para recargar cilindros y/o para purificar el aire; exigen mucho entrenamiento para su uso, y en algunos casos de claustrofobias o parecidos, son armas de doble;

    en resumen, antes del uso de cualquier forma de portección respiratoria dbes leer los folletos, los textos que MSA y 3M, además de Drager, entregan sobre estas cosas, luego recién, con conocimiento de causa, los puedes usar con confianza, o entrenar para su uso,

    en los buenos cursos de Prevención se enseña bien todo esto,

    saludos,

    Pierote

    los sistemas de suminsitro de aire en forma autónomo o semi autónoma propiciona aire limpio, no filtrado de ninguna forma, pero tiene l limitante del peso, la forma y el tiempo limitado de uso cuando el aire está en botellasen

    #368043 Agradecimientos: 0
    yomismamnte
    Participante
    0
    enero 2009


    Es probable que la pregunta sea tan extraordinaria pero gracias a los comentarios del resto de foreros he podido encontrar la recomendacion del insht en la que se recomienda el tiempo de uso de los diferentes tipos de mascaras y mascarillas durante la jornada laboral.
    Parece que no es nada tan sumamente extraño ya que viene recogido en la guia “Equipos de
    protección individual (EPI).
    Aspectos generales sobre
    su comercialización,
    selección y utilización”

    Que suerte tengo de que mi titulo de prevencion me haya salido en una caja de galletas…!!!!

    #368044 Agradecimientos: 0
    Marc CT
    Participante
    0
    octubre 2017


    Si queréis descubrir un montón de información sobre las mascarillas y otros equipos de protección respiratoria os recomiendo esta sección de preguntas frecuentes. Tratan las dudas más habituales durante la compra de estos equipos:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    C.Turró - Profesionales en el sector de la construcción.
    Comunidad y tienda online.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Tiempo de uso equipos de proteccion respiratoria’ está cerrado y no admite más respuestas.