Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #54623 Agradecimientos: 0
    nando10871
    Participante
    0
    diciembre 2001


    ¿Que diferencia existe entre el acoso sexual y el acoso sicologico?

    Las medidas de intervención ¿Son las mismas? ¿Cuales son?

    #306928 Agradecimientos: 0
    Juana Sanchez Montero
    Participante
    0
    diciembre 2001


    En ambos casos se intenta doblegar la voluntad del trabajador en un caso para obtener favores sexuales no deseados valiéndose de una situación de fuerza o poder, en otro caso para obtener la salida voluntaria de la empresa del trabajador, humillandolo, dejándole sin funciones, aíslandolo, negándole la formación y promoción, lanzando rumores calumniosos sobre su vida privada o laboral, quitándole los medios que le permitan realizar su trabajo, etc. Heynz Leymann describió hasta 45 comportamientos encaminados a destruir psicológicamente a un trabajador para obligarle a dejar la empresa, a tener que pedir la baja laboral o aceptar cambios de puesto que no le convienen.

    En cuanto a las medidas de intervención, existen importantes diferencias.

    Según la legislación actualmente vigente en el Estado Español

    EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO se puede denunciar:

    -Por la vía laboral (artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores) a través del procedimiento de Derechos Fundamentales, con las consiguientes ventajas:

    -Carácter preferente y sumario

    -No conciliación previa

    -Inversión de la carga de la prueba, (arts. 179 y 96 de LPL),

    Con la sentencia laboral se obtienen las siguientes consecuencias:

    -Declara que se ordene el cese del comportamiento

    -La reposición de la situación al momento anterior a producirse.

    -La reparación de las consecuencias derivadas del acto

    -Indemnización por daños morales.

    -Por la vía penal : art. 184 del Codigo Penal

    -O por la vía administrativa (anteriormente la LISOS y después, la reforma laboral del Estatuto de los Trabajadores incluyen en el capítulo de las infracciones laborales muy graves (Art. 96 11″) “los actos del empresario que fueren contrarios al respeto de la intimidad y consideración debida a la dignidad de los trabajadores”.)

    El Acoso Moral en el Trabajo, no se encuentra recogido específicamente en ninguno de estos tres niveles y por tanto no existe actualmente legislación que defienda a los Trabajadores del AMT.

    Para pedir información pueden ponerse en cotacto con las Asociaciones Contra el Acoso Moral en el Trabajo o Representantes Sindicales.

    Juana Sánchez Montero

    Presidenta de la Asociación Andaluza Contra el Acoso Moral en el Trabajo.

    tf: 610890852

    correo-e:

    #306929 Agradecimientos: 0
    cristina
    Participante
    0
    julio 2001


    El acoso sicologico es lo que se ha llamado moobing. El INSHT recoge datos del moobing en . Las medidas de intervención terminarán en los juzgados intentando probar que existe tal hostigamiento que en un caso es físico con connotaciones piscologicas y el otro es psicologico: bajar de categoria, aislamiento de los compañeros… un saludo

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #306930 Agradecimientos: 0
    OAKI
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Si bien el acoso sexual, tiene como objetivo el obtener algún grado de acercamiento físico, ( besos, caricias, franelero, besos y hasta coito), esta situación implica una tremenda presión a nivel psicologico-emocional por parte de quien lo padece.

    El acoso psicologico, en otros terminos seria cualquier tipo de presión o intimidación por parte de alguien que ejerce una condición de superioridad sobre el acosado, y que se puede referir a diversos aspectos, (descalificación a nivel personal, ej, aspectos fisicos, o ejercicio de autoridad laboral, un profesor descalificando a un alumno en relación a cualquier aspecto de su rendimiento, por ej.)

    O sea que este último esta referido a aspectos mas indeterminados.

    #306931 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    Los casos de acoso sexual tiene mayores posibilidades de prosperar si se denuncian vía juducial. Además, la sensibilidad es más alta.

    A cuchillo. Un saludo

    Javier

    #306932 Agradecimientos: 0
    Pelao maury
    Participante
    0
    enero 2002


    principalmente la differencia es qu el acosos sexual su orietación es a la relacion sexual o violación, en cambio el acosos sicologico (en donde ela acopso sexual es parte de él) su radio de acción es mayo, por ejmplo el tratar verbalmente a laguien, el opacarlo ,etc.

    las mediaas de tintevencion son las mismas y debe posser una relacion laboal con los trabajdores bastante buena para conocerlo

    ojo que estos actos en su gran maoria no son denunciados

    #306933 Agradecimientos: 0
    cristina
    Participante
    0
    julio 2001


    Las medidas de intervenciónson las mismas,via judicial demostrar el acoso. Las diferencias entre los dos es la carga sexual que aporta el primero pero en los dos casos el trabajador sufre un menoscabo de su dignidad. En hay un apartado donde se habla del mobing y en las noticias de esta pagina viene un articulo sobre este tema. Salu2

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #306934 Agradecimientos: 0
    jacc
    Participante
    0
    septiembre 2002


    EL ACOSO SEXUAL ES UNA FORMA DEL ACOSO SICOLÓGICO.

    CUANDO EN UNA EMPRESA ENCONTRAMOS LÍDERES QUE DE UNA U OTRA FORMA ATACANDO LA AUTOESTIMA EL NIVEL DE PROFESIONALISMO O ENVIANDO MENSAJES NO VERBALES O VERBALES CON CARACTERÍSTICAS SEXUALES TRATAN DE UNA U OTRA FORMA DE OBTENER UN RESULTADO NEGATIVO SOPORTANDOSE EN EL PODER LEGITIMO QUE LE DA LA ORGANIZACIÓN, SE LO DEB DE CONSIDERA CO ACOSO.

    ESTO AFECTA EL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA QUE ESTA SOMETIDA AL ACOSO, SICOLÓGICAMENTE Y FÍSICAMENTE.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ hostigamiento en el trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.