Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #36461 Agradecimientos: 0
    Chincheta
    Participante
    0
    marzo 2003


    Hola a todos.

    Tengo la especialidad en Seguridad y aunque ya sabeis que la psicosociologia se ve en la parte troncal del curso, no soy una experta. Además llevo muy poco tiempo trabajando en temas de prevencion.

    Necesitaria que alguien me enviara algun check list de los puntos claves o factores de riesgo mas habituales de un hospital. No solo en cuanto a los temas que os propongo y el “burnout”, que es muy caracterisitco de este tipo de profesionales, sino en general todo lo concerniente a psicosociologia, carga mental, etc

    Por supuesto, si alguien me hiciera llegar una evaluacion de riesgos ya hecha, borrando los datos del hospital, claro, seria genial. Pero al menos las pistas de por donde tirar me ayudaria mucho. Gracias a todos

    #248888 Agradecimientos: 0
    Dr. Miguel Acevedo
    Participante
    0
    octubre 2011


    Creo que este tema no es para un simple checklist, sino que es más conveniente que te hagas asesorar por alguien con experiencia en el tema. Atte., Miguel Acevedo, Médico del Trabjo, Ergónomo.

    #248889 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Yo empezaría por buscar en la Enciclopedia de la OIT.

    #248890 Agradecimientos: 0
    José Luis Hurtado Delgado
    Participante
    0
    febrero 2014


    Efectivamente el Síndrome de Burnout, en la actualidad esta abanderado por el personal sanitario.Pero si bíen éste lo caracteriza, existen otros riesgos también muy importantes.El estrés laboral es el más importante en un Hospital, independientemente que en un Hospital no sólo existe personal sanitario,también el personal no sanitario, tiene riesgos especificos a su profesión.

    Los principales estresores laborales son, en referencia al ambiente físico:La iluminación, el ruido,ambientes contaminados,la temperatura,el peso de los protectores que tienen que utilizar., en refrencia a la tarea: la capacidad mental para la realización de una tarea excesiva,el control sobre dicha tarea, puede ocurrir que se cambie de puesto de trabajo y no se conozca bién el trabajo, en referencia a la organización, conflicto y ambiguedad del rol,cuando hay diferencia entre lo que espera el profesional y la realidad de lo que exige la organización,jornada de trabajo excesiva,las relaciones interpersonales,promoción y desarrollo profesional.

    Un cuestionario especifico para estudiar el nivel de estrés, se puede encontrar en A.Reig y A.- Caruana.Cuestionario de estrés laboral para profesionales de la salud

    r

    #248891 Agradecimientos: 0
    lalic
    Participante
    0
    julio 2003


    Hola, soy Maria, soy psicologa y vivo en Argentina. Acabo de escribir un libro sobre burnout en 1400 profesionales sanitarios de mi país. Si te interesa podemos comentar los resultados. Además para lo que preguntas hay una escala interesante de estrés laboral que es la de Ivancevich y Matteson. Yo la tengo pero no puedo acceder a la forma de evaluarla, sabes algo de eso?Te agradecería informacion

    Saludos Maria

    #248892 Agradecimientos: 0
    intel logo
    Participante
    0
    abril 2004


    El instituto de Ergonomía Mapfre tiene un programa de evaluación de riesgos para actividad sanitaria. Lo han probado y de buen resultado.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #248893 Agradecimientos: 0
    nikh
    Participante
    0
    octubre 2004


    Buenas noches, estoy en Argentina. Quisiera tener información, si es que en el mundo existe, acerca de la validez de los datos obtenidos en un psicotécnico para dirimir si el trabajador tiene un enfermedad inculpable o un accidente de trabajo en aquellos empleos donde la presión es muy exigente y constante. Mi inquietud está orientada al verdadero lugar que tienen este tipo de exámenes, que en algunos casos se realiza más como formalidad y búsqueda de inteligencia en detrimento de las caract. de personalidad.

    Muchas gracias

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Carga mental en la actividad sanitaria’ está cerrado y no admite más respuestas.