Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #74123 Agradecimientos: 0
    alseides
    Participante
    0
    octubre 2005


    Buenos días:
    Estoy evaluando una empresa que se dedica a la restauración de muebles (básicamente es un “lavaito de cara”): lo único que hacen es lijar el mueble y aplicarle un lacado de acabado.
    El problema lo tengo a la hora de evaluar la exposición al polvo del lijado. Hay una amplia bibliografia sobre la exposición al polvo de madera (ya sea dura o blanda), pero en este caso entiendo que el polvo del lijado será sobre todo restos del acabado que llevara el mueble. Generalmente, lo muebles aparte de varios productos de tratamiento llevan varias capas de barniz, lacado o pintura de acabado, por lo que supongo que a la hora del lijado la exposición se produciría al polvo de este tipo de componentes.
    La empresa no dispone de sistemas de extracción localizada (disponen de mascarillas, eso sí), por lo que considero necesario realizar una medición para valorar esta exposición. Pero…¿qué mido? Porque no le veo nada claro… 😕

    #437288 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No conozco a ningún oficial tan fino como para desbastar únicamente el acabado exterior; quiero decir que algo de madera siempre se va.
    El criterio oficial es que si no eres capaz, una vez hecha la medición de polvo, de separar una cosa de la otra (supongo que será tu caso), entonces debes suponer que todo ello es el material más perjudicial de entre los que puede haber.
    Si por ejemplo fuera polvo de maderas duras, entonces deberás considerar todo lo captado por la bomba como madera dura, y aplicarle el VLA correspondiente.

    #437287 Agradecimientos: 0
    alseides
    Participante
    0
    octubre 2005


    Efectivamente, no veo forma de discriminar. Y por supuesto que madera hay, aunque la teoría es que el lijado es superficial para mejorar la adherencia. En metal, los restos de pintura y demás se deben gestionar como residuo peligroso. En el caso de los tratamientos de madera, la pintura en muchas ocasiones es similar, por eso me generaba dudas esa exposición a “polvo del decapado”.
    Creo que la unica solucion es esa, considerarlo en la opción mas restrictiva.
    Muchas gracias por tu aportación

    #437289 Agradecimientos: 0
    FELIPE HOYOS
    Participante
    0
    diciembre 2017


    Saludos,

    De antemano me disculpo si la opinión es descontextualizada porque vivo y trabajo en Colombia. Es muy minuciosa y de admirar esa higiene teórica y el análisis previo que realizas; como lo dices, el problema se puede enfrentar pensando en la capa de pintura que habitualmente se le aplica a la madera, de ahi habria que realizarse varias preguntas una dependiente de la otra, yo me las haria asi (y de paso opino sobre una posible respuesta) :

    1 ¿Que tan gruesa es la capa de pintura que se aplica al mueble?
    2 ¿que tanto se lija de madera para quitar esa primera capa?
    3 ¿ que tipo de pintura y que composición tiene ?… Como creo que la rigurosidad tiene este tipo de limites, hay muchisimos tipos y composiciones de pintura, entre ellas: nitrocelulósicas, alquídicas, acrílicas, trementinas…. en fin… El problema es que la no hay forma se saber con una certidumbre aceptable a que tipos y cantidades de pintura se esta exponiendo el trabajador.
    4 ¿es importante considerar el tipo de pintura? .
    .. Ya a esta altura es bueno considerar si la norma realmente pediria consultar sobre componentes que no se sabe a ciencia cierta si componen el polvo, EN MI PAÍS apenas se esta iniciando con la implementación del SGA, pero ya hay legislación relacionada con fichas de seguridad, fundamentadas en las normas DSTU X12.33 (norma de estados unidos) y ANSI Z 129. Tanto SGA como la norma para las fichas menciona a grandes rasgos reglas para cuando hay mezclas de componentes, o cuando no se tienen datos científicos fidedignos, o simplemente cuando no se conoce toda la composición.

    Redondeando, yo considero personalmente que lo que se puede hacer es, averiguar con quienes tengan mayor conocimiento en la empresa y buscar en internet los tipos de pinturas que se usan para pintar muebles particularmente en la región donde se hace el análisis; teniendo en cuenta exclusivamente el polímero que recubre la madera y no la composición total de la pintura, ya que al secarse los solventes como xileno, tolueno (BTX) entre otros, ya no estaran en la pintura.

    Luego buscaría los peligros quimicos (o riesgos químicos si se permite) que reviste cada uno de los polímeros secos, esto en una base de datos como la NIOSH, aunque no se en si en tu país los TLV sean aceptados… Pero en fin, buscaría datos que determinen limites de exposicion.

    Como imagino que utilizas algún método simplificado para riesgo químico como el COSHH, en caso de encontrar algun riesgo de estos polímeros y que la concentración sea representativa (teniendo en cuenta la proporción de madera-pintura de la viruta), lo tendría en cuenta para redefinir las hojas de seguridad en términos de la responsabilidad del empleador.

    Debido a que es posible que no estén los riesgos de los polímeros secos, se puede considerar que el riesgo no es por la composición química, sino por el efecto mecánico y físico en las vías respiratorias, así que en este caso y como habría una nueva dicotomía 😳 en la que consideraria descartar riesgos de los polimeros, o tener en cuenta efectos de tamaño de partícula en los pulmones teniendo en cuenta que sean pm 100 pm 10 pm25, dependiendo de lo que averigues que resulte del lijado (grano de la lija)

    Si se decide continuar con la rigurosidad 🙄 , las frases R y H (cambiarían ver método COSHH) asi sea para un registro propio, en términos de que que ya no solo se trata de madera…Cuando se cambian las frases R y H cambia todo el resultado del método, y ahí es donde te daras cuenta si es necesario realizar una medición o solo implementar o mejorar controles generales como la ventilación.

    Respecto a el informe se podría mencionar algo así como que se encontró con este problema, y se sugiere cambiar las Fichas de seguridad y la gestión de residuos si es que aplica.

    Ojala se haya entendido, y si no igual y te puedo colaborar, estaré pendiente

    #437290 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @FELIPE HOYOS wrote:

    […]

    En la restauración de muebles es tan variado el campo que te puedes encontrar que no puedes realizar ninguna aproximación de este tip, porque la mayoría de las veces ni siquiera sabes el origen del mueble y las cosas que ha vivido durante su vida útil. Así que tu opción sería la más deseable pero la más efectiva es la del compañero Delocos.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Exposición a polvo-rehabilitación de muebles’ está cerrado y no admite más respuestas.