Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 42)
  • Autor
    Entradas
  • #6823 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Yendo a trabajar al campo donde desarrollo mi trabajo para una multinacional de la miel, me cai en el camino yendo en moto y me lesione el infraespinoso y el redondo menor y el redondo mayor, además de sufrir desgarro en romboides y dorsal mayor ( son muscuos de la parte de atras del hombro y de la espalda).

    La mutua no me lo quiere reconocer como accidente in itinere y el seguro de la moto que es de la empresa tampoco me lo reconoce como accidente laboral pues dice que solo cubre a los terceros.

    La poliza de accidentes laborales de ASPEYO (no me equivoco al escribir, lo hago por discrección aunque todos sabeis a quien me refiero) me ha remitido al medico de la seguridad social, y el de la seguridad social dice que es cosa de la mutua, por lo que estoy de baja sin estarlo.

    Me han dicho que yendo a Inspeccion medica me dran la baja y luego los tribunales dirimiran a quien corresponde pagar.

    Parece ser que la mutua es juez y parte, es decir, ellos son los que pagan si me dan la baja, por lo tanto su solución es sencilla, no me dan la baja y no me la pagan, luegoi despues del juicio si gano ( seguramente lo hare) me pagan , pero sin recargo por lo que han obtenido beneficios al no tener que darme ese dinero, pues lo han retenido los x meses que dure la baja.

    Esto me parece una gran indefensión a los usuarios y me gustaria saber que puedo hacer.

    Tambien quiero saber si es verdad que La moto o la empresa no tienen un seguro privado, y como puedo saber si lo tienen porque mi jefe no me ha dejado ver la poliza, solo un recibo con la aseguradora MMA pero solo es una fotocopia que dice que esta pagado el seguro.

    Perdonar el rollo, pero desde que ocurrio el accidente hace 4 dias estoy navegando buscando soluciones y soltando mi problema a quien me quiere escuchar pero no logro sacar demasiado en claro.

    Saludos y perdonar el rollo, pero estoy muy preocupado y no se ná del tema.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #113898 Agradecimientos: 0
    elmaño
    Participante
    0
    noviembre 2003


    La verdad que tiene ud. mala suerte.
    Yo lo que haría es hablar con la empresa, porque es ella y solo ella la que puede decir si ha sido o no accidente, y además tiene la sartén por el mango.
    No se como ocurrio exactamente, pero por lo que he podido leer, si ud. iva o venia al lugar de trabajo es accidente in itinere, y si lo hacia en la jornada laboral es “en misión” y ambas tienen cobertura asistencial.
    Se considera accidente laboral todo lo que ocurra desde que sale de su casa hasta que vuelve.
    Recopile toda la información de la asistencia si hubo testigos, la ambulancia, etc y si aun a las malas no quieren ceder interponga denuncia a la empresa (si tiene culpa)en la Inspección de trabajo y a la Mutua al INSS.
    Si la empresa está con ud, de que hubo un accidente, y están descontentos, pues que se den de baja de la poliza, y verá como se mueve el tema, pues sin empresas, las mutuas no existirian.
    Las Mutuas están para dar mayor rapidez a la baja o accidente laboral.
    Si la moto es de la Empresa, supongo que la reparará, si es suya, su seguro,correrá con los gastos, y no dan asistencia médica, y como dice ud, solo a terceros (acompañantes, viandantes.
    Ah..Si quiere “dañar” a una empresa hagalo saber a los medios, es el mayor daño que se puede hacer.

    #113899 Agradecimientos: 0
    PASCUAL SALVADOR HERNÁNDEZ
    Participante
    9
    11
    abril 2002

    Iniciado

    A no ser que nos estes ocultando algo no entiendo porque la mutua no te da la baja in itinere. Si nos dices que alega la mutua, podremos decirte algo. Es decir alega que no venias de tu casa, que te habias parado a tomarte un cafe, por lo tanto ya no vienes de tu casa, que lo comunicastes tarde, que tus lesiones no han podido ser a la hora que tu dices,etc, etc, algo te ha tenido que decir la mutua para denegarlo.

    #113900 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Lo que tienes que hacer es dejar de escribir en foros y acudir INMEDIATAMENTE a un buen abogado laboralista o graduado social y que él se encargue.
    ¿Que te va a costar unos euros?
    Sin duda, pero los foros son para lo que son y cuando se juega con los euros de uno, mejor asesorarse con PROFESIONALES cara a cara.
    ¿Posibilididades de sacar tu caso adelante?
    Con lo que has contado, parece que todas.

    #113901 Agradecimientos: 0
    Rikitiki
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Te equivocas en el título, no son esas malditas mutuas, será esa maldita mutua en concreto o esa oficina de la mutua, o el director o persona de esa mutua que te atendió.

    Las mutuas tienen sus cosas pero por la experiencia que tengo no rehusan un accidente in itínere así como así, tiene que haber otras cosas que no nos cuentas o que no sabemos (no quiero echarte a ti la culpa porque también puede ser la empresa) porque si no es así lo tienes chupao para sacarlo adelante.

    #113902 Agradecimientos: 0
    ramger
    Participante
    0
    enero 2008


    La mutua dice que si bien el vehiculo es de la empresa, teniendo en cuenta los kilometros que median de mi casa al puesto de trabajo, le sale un desfase de 15 minutos por lo que no me reconoce el accidente en tiempo de trabajo, se agarra a que la llegada de la ambulancia fue una hora mas tarde del accidente, por lo que ella considera que no estaba en tiempo de trayecto puesto que me daba tiempo de sobra el llegar.

    No me reconoce que la llamada que yo hize desde mi movil a la ambulancia y a la guardia civil si entra dentro del horario que ellos establecen razonable para el accidente, de eso no dicen nada, me remiten al de cabecera de la seguridad social y punto.

    Claro que lo tengo ganado, eso ya lo se yo, pero por lo pronto me estan mareando y encima aun estoy sin parte de baja.

    Eso que tengo el informe medico que pone “debera guardar reposo” del centro medico firmado por el traumatologo de guardia.

    Pero la baja la da o el de cabecera o la mutua y no me la quiere dar ninguno, los dos dicen que el que me la tiene que dar es el otro.

    #113903 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    Las Mutuas son las mejores entidades de España y del mundo. Sin las Mutuas la Prevención estaría muy peor. Todo se lo debemos a las grandes mutuas. Has tenido mala suerte, pero no lo achaques a las Mutuas. La vida es así. Es dura y nada más. Un saludo.

    #113904 Agradecimientos: 0
    NBJ
    Participante
    9
    6
    julio 2007

    Iniciado

    Paciencia y suerte. Tienes todas las de ganar.

    #113905 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    El título esta muy bien y el foro también. Estamos hablando de un apartado de la prevención y creo que fundamental, que es la actitud de las Mutuas ante los accidentes, los esconden. Esta y todas las demás. Hasta la fecha excepto 1 que aún no me toco, casos de estos lleve con todas. Estimando que los datos son correcto, haz lo que te dicen en Inspección, tu ya estas en situación de IT, por enfermedad me imagino o en su caso por accidnete pero dada esta por tu medico de cabecera. Ahora o bien la Mutua que no esta de acuerdo o bien tu si la IT te la dieron por enfermedad, solicitaras al INSS el cambio de contingencia, el INSS te contestará lo mas seguro a tu favor, si el de cabecera y el Inspector médico así lo dicen. Si es así, irás a juicio ya que la Mutua reclamará judicialmente y tu defenderás tu postura.

    #113906 Agradecimientos: 0
    ORGO
    Participante
    0
    agosto 2004


    Ojo, en muchas ocasiones, es la empresa la que reconoce o no el accidente como laboral.
    Si la empresa dice, que el accidente ha ocurrido fuera de lo que se considera tiempo o trayeco habitual, la mutua no va a considerarlo como laboral.
    Si la empresa dice, que es en tiempo y trayecto habitual, la mutua lo considerará como laboral.

    #113907 Agradecimientos: 0
    balcalanero
    Participante
    0
    enero 2008


    Como alguien ha dicho, las mutuas son juez y parte.

    ¿Como se puede esperar justicia o que te declaren una baja laboral aquellos que caso de declararla tendrían que pagarla?.

    Esta claro que son parte interesada, mas aun si se tiene en cuenta que por el hecho de no declararla la baja como accidente laboral no les pasa nada, absolutamente nada.

    Por ese motivo y de forma sistematica las mutuas de accidentes laborales siempre dicen que no es cosa suya (salvo casos evidentes) .

    ¿Que luego el juez de lo laboral les desdice?.

    Te pagan lo que te debian, sin recargo alguno.

    Ahora hemos tenido un caso famoso, el de un policia autonomo vasco que sufrio un atentado ( lo quemaron con un coctel molotov de servicio)catorce años despues de que la mutua declarara que no lo consideraba accidente laboral o enfermedad laboral ha ganado.

    Simplemente le dan lo atrasado ( invalidez profesional es el 200%, no el 100%).

    Y yo digo;

    ¿Que ha cobrado estos 14 años?. Exactamente la mitad de lo que debia haber cobrado.

    Ha ganado, pero no le mandan a la mutua que pague un recargo, solo paga el 200% que sabia que debia.

    Resultado; Ha tenidoinero en su poder 14 años a costa de un trabajador, claro que ahora se lo pagara con intereses, pero eso te da idea de la mentalidad que tienen.

    Si en un caso asi, no querian pagar ¿Que crees que haran en caso no tan claros?.

    RECUERDA: La mutua es enemiga de los trabajadores, esta a favor de que nos e cojan bajas porque es ella quien las ha de pagar y eso logicamente no le interesa.

    Fuente:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #113908 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Las mutuas solo gestionan recursos de la seguridad social. El pago de la baja es un trámite administrativo, no lo hacen con su capital. Si les sobra dinero, excedentes, lo tienen que devolver a la seguridad social, no pueden tener beneficios. Luego no creo que sea un tema económico.
    Por otra parte, me parece más razonable pensar que una mutua no quiere dar la baja por razones de afinidad con la patronal, que por razones de seguridad social.

    #113909 Agradecimientos: 0
    balcalanero
    Participante
    0
    enero 2008


    Quizas la Seguridad Social fie la eficacia de la Mutua en una serie de parametros entre los que esten el abrir o dar el MENOR numero de bajas posibles.

    Por otra parte si es el Estado el que selecciona a una u otra Mutua no es descabellado pensar que le interese que prosperen aquellas que menos gastos le ocasionen ¿No crees?.

    #113910 Agradecimientos: 0
    balcalanero
    Participante
    0
    enero 2008


    Las mutuas miden su exito en el menor número de bajas o invalideces profesionales que conceden por eso los medicos que trabajan para las Mutuas estan más ineteresados en que cojas el altalo antes posible y que no se te declare enfermedad profesional sino comun.

    Ante eso solo se tiene la opcion de recurrir juridicamente mediante abogado laboralista, la Mutua sabe que muchos por no iniciar esos largos tramites cederan y ese es su ahorro.

    Por otra parte su exito se mide en que se tomen como laboral los menos accidentes o enfermedades posibles pues caso contrario se podría pensar que esos parametros estan por mal camino y la Mutua perder su buen nombre.

    Por ello es necesario denunciar ante Inspeccion Mecdica y acudir a los tribunales, que las Mutuas no nos engañen, solo estan como enemigos declarados de los trabajadores y amigos de los empresarios y no para servir al débil.

    #113911 Agradecimientos: 0
    ramger
    Participante
    0
    enero 2008


    Yo entiendo que las mutuas traten de ahorrar lo que puedan, reconocer bajas y enfermedades profesionales sería una forma de admitir que lo estan haciendo mal, además de que les sale más barato decirte que estas bien y no te ha pasado nada.

    Por eso no hacen ningun bien al trabajador.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 42)
  • El debate ‘ ESAS MALDITAS MUTUAS’ está cerrado y no admite más respuestas.