Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #74487 Agradecimientos: 0
    rocio sampedro guimarey
    Participante
    0
    agosto 2018


    Buenos días,

    Os comento, con el fin de hacer unas comprobaciones, necesitamos que personal subcontratado se desplace dentro de un tubo.

    El tubo tiene 1 metro de diámetro, 100 metros de largo y por el circula agua (poca cantidad). Para ello disponen de un ERA, pero mi duda es: que medidas de seguridad a mayores se deben de tomar? entiendo que es necesario un Recurso Preventivo?

    Estoy un poco perdida la verdad, agradecería vuestras opiniones.

    Muchas gracias.

    #438192 Agradecimientos: 1
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    @rocio sampedro guimarey wrote:

    Buenos días,

    Os comento, con el fin de hacer unas comprobaciones, necesitamos que personal subcontratado se desplace dentro de un tubo.

    El tubo tiene 1 metro de diámetro, 100 metros de largo y por el circula agua (poca cantidad). Para ello disponen de un ERA, pero mi duda es: que medidas de seguridad a mayores se deben de tomar? entiendo que es necesario un Recurso Preventivo?

    Estoy un poco perdida la verdad, agradecería vuestras opiniones.

    Muchas gracias.

    Buenos días,
    Pregunta realmente preocupante: Creo que alguien tenga que desplazarse por el interior de un tubo de 1 metro de diámetro, por 100 metros de longitud, y en condiciones adversas (presencia de agua)… no es la mejor idea …
    ¿Qué trabajo tienen que hacer para que sea necesario este riesgo? porque es realmente elevado: espacio confinado, poca posibilidad de equipos autónomos por el diámetro del tubo, rescate dificultoso, etc…

    Realmente no hay otra forma de hacerlo que metiendo a alguien dentro ¿? Si se trata, como tiene pinta, de comprobaciones de roturas o fugas en el tubo, creo que deberíais buscar otros métodos, técnicamente hablando: a día de hoy hay muchas técnicas: mediante el uso de robots (pequeños coches tele dirigidos con cámaras), detecciones por rayos, etc… que no suponen un riesgo.

    Dicho todo esto: si la empresa a la que contratáis este servicio tiene evaluada esta actividad concreta (no una parecida, ni una general), y no es vuestra propia actividad, serán ellos los que tengan que planificar y organizar los trabajos correctamente, tanto productiva como preventivamente.

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #438193 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    RD39/97 artículo 22bis. 4: “La presencia es una medida preventiva complementaria que tiene como finalidad vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en relación con los riesgos derivados de la situación que determine su necesidad para conseguir un adecuado control de dichos riesgos.”
    RD39/97 artículo 22bis. 10 “La aplicación de lo previsto en este artículo no exime al empresario del cumplimiento de las restantes obligaciones
    que integran su deber de protección de los trabajadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.”

    Ojo porque hay una corriente de opinión muy mal informada, que cree que con nombrar un recurso preventivo ya está todo arreglado, incluso lo de pasarle el marrón a otro.
    No es así, como dice claramente el artículo 22bis, dicha presencia es algo complementario, precisamente para comprobar que todo lo anterior que debe haberse analizado y planificado, se cumple y es efectivo:

    – Evitar el riesgo. Si se puede hacer sin entrar, no se entra. Hay “topos” más o menos sofisticados que podrían hacerte esa labor; al menos en un primer momento.
    – Evaluar el riesgo no evitable. Atmósferas peligrosas, inundación, explosión e incendio, etc.
    – Medidas preventivas de control de esos riesgos. Disposición de accesos alternativos que impidan recorrer tanta distancia respecto de la entrada; aseguramiento de válvulas cerradas que impida su inundación o alternativamente disposición de juntas ciegas, monitorización de atmósferas, iluminación adecuada a la posible atmósfera, posible necesidad de ventilación forzada, contacto con el exterior para comunicación y eventual rescate, formación específica.
    Yo incluso para una tubería de 1 metro de diámetro, me plantearía incluso algún artilugio que permitiera deslizarse por la tubería (con ruedas), porque caminar 100 metros muy muy agachado, supone un sobreesfuerzo grande.

    NOTA: También debe contar, y mucho, la posible experiencia previa que se tenga con esa tubería, o la empresa contratada en otras situaciones similares. Eso no quiere decir que lo hayan hecho perfectamente hasta ahora; pero una experiencia siempre es una experiencia.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Ejecución trabajos dentro de un tubo’ está cerrado y no admite más respuestas.