Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #74349 Agradecimientos: 0
    sbt
    Participante
    8
    febrero 2011


    Buenas tardes,

    Me surge una duda, y me gustaría comentarla a ver si alguien me puede ayudar.

    Si tenemos pasarelas que terminan en escaleras y a un lado hay contas transportadoras, ¿debo poner barandilla en el lado de la conta transportadora solo en las escaleras, a lo largo de toda la pasarela o en ningún sitio?

    He consultado la guía técnica de lugares de trabajo, pero no me queda claro.

    Muchas gracias!

    #437939 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Debes poner barandilla en aquellos lados donde haya un desnivel para el que la barandilla sirva de protección.
    Del lado de la cinta, se entiende (salvo que tú digas lo contrario porque, por ejemplo, la cinta es muy estrecha) que no hay riesgo de caída (podrá haberlo de atrapamiento si no hay rejilla lateral).

    Por lo tanto, en los pasillos no hay ninguna razón para poner barandilla del lado de la cinta. En el caso de las escaleras tampoco, salvo que sean de anchura mayor de 1,2metros, que no creo que sea el caso.

    En el caso que planteas, yo me preocuparía más de que las cintas tuvieran una rejilla de protección lateral que las separara del pasillo; especialmente si éste sirve como acceso habitual a un edificio o zona de trabajo, además de servir para el propio mantenimiento de la cinta.

    #437940 Agradecimientos: 0
    sbt
    Participante
    8
    febrero 2011


    Muchas gracias! Pero sigo teniendo duda, me explico, en planta tengo cintas transportadoras, muchas de ellas poseen pasarelas con peldaños, porque las cintas están en sentido ascendente. Al final de estas pasarelas, hay escaleras. Por un lado tengo pasamanos, y por el otro, tanto a lo largo de la cinta como de la escalera, no tengo nada.

    He consultado la guía técnica de Lugares de Trabajo, y leo: “Deberán protegerse: …….. c) Los lados abiertos de las escaleras y rampas de más de 60 cm de altura. Los lados cerrados tendrán un pasamanos, a una altura mínima de 90 cm, si la anchura de la escalera es mayor de 1,2 m; si es menor, pero ambos lados son cerrados, al menos uno de los dos llevará pasamanos”.
    Las medidas que tengo son:

    • Subida a silos de almacenamiento de materias primas:
    o Paso peatonal: 0,7 m
    o Paso total: 1,85 m
    • Subida a silos de alimentación de molinos
    o Paso peatonal: 0,7 m
    o Paso total: 1,85 m

    • Subida circuito 1:
    o Paso peatonal: 0,7 m
    o Paso total: 1,7 m
    • Subida circuito 2:
    o Paso peatonal: 0,7 m
    o Paso total: 1,7 m
    • Subida circuito 3:
    o Paso peatonal: 0,7 m
    o Paso total: 1,7 m

    ¿Debo contabilizar el paso peatonal o el total? Me lio.

    Gracias!

    #437941 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No entiendo muy bien lo de paso peatonal y paso total.
    Si por paso total te refieres al ancho total de la rampa, incluyendo el ancho de la cinta, eso no cuenta; cuenta el ancho válido para los trabajadores.
    Si en tu caso es 0,7m (tendrías que considerarlo un pasillo asociado a un equipo de trabajo conforme a su norma correspondiente, ya que como lugar de trabajo no cumpliría), entonces no necesitarías poner pasamanos en el lado-cinta.

    #437942 Agradecimientos: 0
    sbt
    Participante
    8
    febrero 2011


    Me refería a eso, a que la anchura total, incluye la cinta y el paso del personal. En las pasarelas no es necesario, pero si la pasarela termina en una escalera, entiendo que tampoco? no?

    El problema es que no encuentro normativa tan específica, y la guía que he consultado, en mi caso es demasiado genérica.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos,

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ BARANDILLAS Y PASARELAS’ está cerrado y no admite más respuestas.