Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #74257 Agradecimientos: 0
    Enrique Perales
    Participante
    0
    enero 2015


    Buenos días,

    Necesito me apoyen con dos dudas que tengo sobre los trabajos en mantenimiento y construcción vial:

    1. Soy responsable del área de seguridad y tengo varios frentes de trabajo cuyas distancias superan los 100 y 200 km. y no cuento con supervisores de seguridad. En lo posible trato de dar todas las charlas generales de seguridad a los nuevos trabajadores que ingresan, pero hay momentos que no dispongo de tiempo. La consulta sería si los supervisores de operaciones o de producción que están a cargo de cada frente de trabajo pueden realizar las charlas iniciales y si no habría problemas legales de suceder algún evento?

    2. Hay momentos que se contrata personal y maquinaria para realizar trabajos puntuales por 1 semana. Se debe solicitar que pasen examen médico o solo se debe solicitar el Seguro SCTR y pólizas de maquinaria.

    Gracias por su apoyo.

    #437779 Agradecimientos: 2
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Enrique Perales wrote:

    1. Soy responsable del área de seguridad y tengo varios frentes de trabajo cuyas distancias superan los 100 y 200 km. y no cuento con supervisores de seguridad. En lo posible trato de dar todas las charlas generales de seguridad a los nuevos trabajadores que ingresan, pero hay momentos que no dispongo de tiempo. La consulta sería si los supervisores de operaciones o de producción que están a cargo de cada frente de trabajo pueden realizar las charlas iniciales y si no habría problemas legales de suceder algún evento?

    Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

    Artículo 31. Servicios de prevención.

    3. Los servicios de prevención deberán estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes y en lo referente a:

    d) La información y formación de los trabajadores, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 de esta Ley.

    Si la empresa no llevara a cabo las actividades preventivas con recursos propios, la asunción de las funciones respecto de las materias descritas en este apartado sólo podrá hacerse por un servicio de prevención ajeno. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de cualquiera otra atribución legal o reglamentaria de competencia a otras entidades u organismos respecto de las materias indicadas.

    @Enrique Perales wrote:

    2. Hay momentos que se contrata personal y maquinaria para realizar trabajos puntuales por 1 semana. Se debe solicitar que pasen examen médico o solo se debe solicitar el Seguro SCTR y pólizas de maquinaria.

    Si, como me parece, estáis en el convenio de la construcción:

    Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo general del sector de la construcción.

    Artículo 19. Pruebas de aptitud.

    2. El trabajador, con independencia de su categoría profesional y antes de su admisión en la empresa, será sometido a un control de salud, según se establece en el artículo siguiente.

    #437780 Agradecimientos: 0
    Enrique Perales
    Participante
    0
    enero 2015


    Gracias por la pronta respuesta

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Capacitacion inicial’ está cerrado y no admite más respuestas.