Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #74186 Agradecimientos: 0
    Mack Robert Cardona Torres
    Participante
    2
    noviembre 2017


    Buenos días tengo una duda que ni mi propia jefa ha sabido responder, estoy haciendo la evaluación de un almacén y en la segunda planta tienen una estantería (anclada al suelo) donde se depositan objetos que luego utilizaran (cables y objetos de electricidad.)
    Pues bien, el problema lo tengo en que la estantería es de baldas, sin ningún tipo de protección, y se puede caer algún objeto hacia abajo y dañar a un trabajador que este allí en ese momento.
    El jefe de la empresa me ha dicho que no ha puesto ningún protector porque si no obstaculiza la entrada de luz a la segunda planta, mi pregunta es ¿Qué tipo de protector se puede poner para que no haya riesgo de caída y siga entrando luz a la segunda planta, algún protector trasparente? Y ¿ En que real decreto lo puedo mirar?

    Muchas gracias y saludos.

    #437485 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Lo siento. Toca poner los huevos y el cerebro sobre la mesa y decidir tú qué recomendación vas a hacer, puesto que eres el que está evaluando los riesgos.
    No hay Real Decreto que pueda ayudarte.

    La realidad solo la conoces tú; pero en almacenamiento de estanterías, a mi modo de ver, hay dos tipos de piezas y cargas:
    – Las menudas: Si están en estanterías de altura inferior a dos metros, no hay problema; lo tienes a la altura de la cabeza. Si las estanterías son más altas, cuando el tamaño, forma o resistencia de los objetos no permita obtener una carga de cohesión suficiente como para
    oponerse a su caída, éstas serán inmovilizadas con la ayuda de dispositivos de retención (fundas de material plástico
    retractil, redes, cintas, flejes, etc.), o apilados en cajas.

    – Las pesadas: Suelen estar paletizadas y su peso es garantía suficiente para que no se caigan; ya que hace falta ejercer un esfuerzo grande para moverlas. De hecho, el acceso necesario mediante carretilla elevadora, hace muy difícil colocar cualquier tipo de barrera o protección. En este caso, únicamente debe cuidarse que las cargas queden dentro del perímetro del palet.

    Hay NTP del INSHT que pueden guiarte; y que son referencia para evaluar, según lo establecido en el RD39/97.

    #437486 Agradecimientos: 0
    Jbarba TPRL
    Participante
    8
    18
    julio 2005

    Iniciado

    Buenos días.

    Has pensado en utilizar algun tipo de caja resistente para meter esos cables u objetos de electricidad?

    No se pueden dejar objetos que caiga desde las baldas, ya sean rodando , por golpe en la estantería, etc.

    La semana pasé por una empresa que vende material de fontanería y las cajas de con piezas pequeñas les hacen un pequeño corte para que se pueda sacar objetos sin que se desperdigue todo.

    En talleres de joyería y reparación tienen cajas de plastico para las piezas que van sueltas (Tornillos, pilas, etc.).

    Espero que te ayude con tus ideas.

    Ánimo.

    P.D. Si lo que les molesta es la luz, que luego la refuercen, o hubieran pensado mejor la ubicación de la estantería. Comentales del material que se pierde o rompe por caer de la estantería. Eso les ayuda a encontrar solución.

    #437487 Agradecimientos: 1
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Hola, nosotros utilizamos rejas. Protegen y dejan entrar luz…

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Objetos almacenados con riesgo de caída’ está cerrado y no admite más respuestas.