Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73953 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
    Participante
    8
    4
    octubre 2017

    Iniciado

    Buenas,

    Me enfrento a una obra de construcción con varios proyectos:

    – Proyecto de ejecución de la parte de obra civil
    – Proyecto de ejecución de la instalación contra incendios
    – Proyecto de ejecución de la instalaciones térmicas
    – etc.

    Además habrá un proyecto de ejecución genérico que incluya todo.

    Mi pregunta es si hasta que esté el proyecto genérico, nosotros como contratista podemos realizar un PSS en base al Proyecto de Ejecución de la obra civil para poder comenzar con estos trabajos y ganar tiempo mientras se realiza el Proyecto Genérico y qué respaldo legal hay al respecto.

    gracias

    #436573 Agradecimientos: 1
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tardes
    La existencia de diferentes proyectos parciales, aunque lioso, es legal, y como proyectos que son (y entendiendo que incluyen su ESS/EBSS), cabe perfectamente la posibilidad de realizar un PSS sobre dichos trabajos.
    Ahora bien ¿Que luego va a existir un proyecto “genérico” sobre todos los demás? Esa es la parte que se me pierde… es decir, que sobre la misma materia (sobre los mismos trabajos de ejecución) va a existir dos proyectos a ejecutar¿? No me cuadra demasiado, la verdad…
    Lo que esté en un proyecto parcial, no debería estar en otro proyecto general, o al revés… en este caso, el orden de los factores no altera al producto. Pero que los mismos trabajos se recojan en dos proyectos, eso no me cuadra demasiado.

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #436574 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tardes
    La existencia de diferentes proyectos parciales, aunque lioso, es legal, y como proyectos que son (y entendiendo que incluyen su ESS/EBSS), cabe perfectamente la posibilidad de realizar un PSS sobre dichos trabajos.
    Ahora bien ¿Que luego va a existir un proyecto “genérico” sobre todos los demás? Esa es la parte que se me pierde… es decir, que sobre la misma materia (sobre los mismos trabajos de ejecución) va a existir dos proyectos a ejecutar¿? No me cuadra demasiado, la verdad…
    Lo que esté en un proyecto parcial, no debería estar en otro proyecto general, o al revés… en este caso, el orden de los factores no altera al producto. Pero que los mismos trabajos se recojan en dos proyectos, eso no me cuadra demasiado.

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #436572 Agradecimientos: 4
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Josué Fernández Granados wrote:

    Buenas,

    Me enfrento a una obra de construcción con varios proyectos:

    – Proyecto de ejecución de la parte de obra civil
    – Proyecto de ejecución de la instalación contra incendios
    – Proyecto de ejecución de la instalaciones térmicas
    – etc.

    Además habrá un proyecto de ejecución genérico que incluya todo.

    Mi pregunta es si hasta que esté el proyecto genérico, nosotros como contratista podemos realizar un PSS en base al Proyecto de Ejecución de la obra civil para poder comenzar con estos trabajos y ganar tiempo mientras se realiza el Proyecto Genérico y qué respaldo legal hay al respecto.

    gracias

    La cosa es que debería ser al revés, un proyecto “genérico” (en edificación básico) desarrollado con el proyecto de construcción (en edificación de ejecución) y los proyectos parciales de instalaciones que no se incluyan en el anterior.

    En edificación, el proyecto básico, no tiene porqué llevar ESS ni EBSS, pero el de ejecución sí, y los parciales también (si el ESS o EBSS del proyecto de ejecución no incluye dichas fases o unidades de obra).

    Y la cosa, es que esto no debiera ser un problema del contratista, o contratistas, si no del promotor, que tratándose de proyectos distintos, en muchas ocasiones los proyectistas también son distintos, por lo que debiera designar un coordinador de seguridad y salud en fase DE PROYECTO, que entre otras cosas se ocupase de elaborar o coordinar la elaboración del ESS/s o EBSS/s a partir del cual, o los cuales, el o los contratistas elaborasen su PSS, pero solo de la parte que le toque.

    En cualquier caso, no hay problema porque el PSS no recoja todas las fases de la obra inicialmente. Se puede ir completando a medida que avanza la obra y se concreta la información de las sucesivas fases o unidades de obra incorporándolas al PSS inicial como anexos (en obras complejas, p.ej. montaje industrial, es inviable planificar inicialmente la seguridad y salud de todas las fases o unidades de la obra, si la obra encima es en una instalación en servicio, ya ni te cuento)

    #436575 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Estoy de acuerdo con “Icm75”. Y no olvide que la obligación de realizar el PSS corresponde a cada uno de los Contratistas (el que realiza la obra en parte o en su totalidad por encargo directo del Promotor ). Y resalto la obligación de un Coordinador de Seguridad y Salud en FASE DE PROYECTO, amén de en Elecución, etc. 😉

    #436576 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
    Participante
    8
    4
    octubre 2017

    Iniciado

    Pero el CSS en fase de proyecto entiendo que está pensado para cuando en un mismo proyecto intervienen varios proyectistas. En ese caso el Coordinador es el que elabora el ESS o EBSS. Pero, ¿y si cada proyecto lleva su ESS?

    #436577 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Josué Fernández Granados wrote:

    Pero el CSS en fase de proyecto entiendo que está pensado para cuando en un mismo proyecto intervienen varios proyectistas. En ese caso el Coordinador es el que elabora el ESS o EBSS. Pero, ¿y si cada proyecto lleva su ESS?

    La obligación del CSS no es elaborar el ESS/EBSS, es elaborar el ESS/EBSS O HACER QUE SE ELABORE, bajo su responsabilidad.

    La guía técnica de obras de construcción, en su apartado correspondiente al art. 2.1.d, supedita la necesidad del CSS en fase de proyecto tanto en el supuesto de que haya un solo proyecto de obra (entendido como documento) elaborado por varios proyectistas, como en el supuesto de que haya varios proyectos de obra (entendidos como documentos) elaborados por proyectistas diferentes pero dentro de un mismo proyecto de construcción (entendido como conjunto de la obra a construir). Normalmente, en este segundo caso, debería existir un proyecto “general” (en obras de edificación = proyecto básico) que englobase el conjunto de la obra a construir aunque sin entrar en detalles constructivos, y como indique se ha de desarrollar con los proyectos de construcción (en edificación de ejecución) y de instalaciones (proyectos parciales).

    La elaboración del ESS/EBSS en su conjunto, en mi opinión, al igual que el, o los, PSS, no tiene porqué desarrollarse en un único documento para toda la obra, pudiendo elaborarse así (en un único documento que englobe el proyecto de ejecución + todos los proyectos parciales), si se considera viable, o por partes (por ejemplo coincidentes con las del proyecto de ejecución y las de los proyectos parciales), pudiendo ser elaborada cada una de ellos por el CSS en fase de proyecto, o por el proyectista correspondiente, pero de forma coordinada (por el CSS en fase de proyecto) con el resto de proyectistas.

    En la única obra que conozco con CSS en fase de proyecto (que era yo), esta última opción era la que se estaba adoptando (aunque desgraciadamente la obra se acabo cancelando).

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Plan de Seguridad y Salud en base a proyecto Parcial?’ está cerrado y no admite más respuestas.