Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73926 Agradecimientos: 0
    MARIA.MM
    Participante
    16
    mayo 2007


    Buenos días, sabeis si las estanterías de pick in o carga manual de unos 3,2 de altura puede montarlo el propio empresario o tienen que montarlas una empresa especializada?????. A partir de que altura deben estar certificadas?????. Quiero decri certificado el montaje ,plano de cargas…

    Muchas gracias

    #436510 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    Por poder, la puede montar cualquier siempre que lo hagas conforme a las instrucciones del fabricante. Otra cosa es que luego quieras que alguien certifique o avale ese montaje a mayores. Eso obviamente solo te lo va a hacer una empresa especializada si lo contratas, en caso contrario tendrás que buscarte la vida (o no certificar nada).
    Sobre si legalmente es exigible o no, que yo sepa no hay ninguna norma de aplicación que exija certificación de montaje para dichas estructuras. Sí que hay normas de normalización que te indican las condiciones que deberían de cumplir ese tipo de estanterías (como las famosas normas UNE, pero no son de obligado cumplimiento), pero a no que tengas a alguien con madera de ingeniero en la empresa con tiempo y ganas de revisar todo el proceso y “certificarlo” haciéndose responsable, para certificar el montaje te tendrás que ir a una empresa montadora especializada (y que por cierto, seguramente solo se hagan cargo de la marca que vendan o representen).

    Es mi opinión, saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436511 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas

    Te aconsejo que sigas la NTP 618 del INSHT. Como Nota Técnica, no es de obligado cumplimiento, si bien, a falta de otra cosa, es lo que usa la ITSS para establecer sus criterios sancionadores, lo cual la convierte, “de facto”, aunque no “de derecho”, en obligado cumplimiento.

    En esta Nota te indican cómo montarlas, incluso las condiciones a cumplir a posteriori (que haya carteles de incidcaciones las cargas que soporta, etc etc..)

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #436512 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Pues las dos respuestas que te han dado son válidas, yo trabajo en el SPP de una empresa dedica a la fabricación e instalación de todo tipo de sistemas de almacenaje.

    Y tal y como te han comentado las estanterías las puede montar cualquiera con un mínimo de conocimiento y siguiendo las instrucciones, si ya quieres que alguien te certifique el montaje es mejor que directamente te las monte la empresa donde compres la estantería.

    Posteriormente la propria empresa que te las monte será la que te facilite carteles de distribución de carga, etc…. y anualmente te ofrezca el servicio de revisión de las estanterías, pero vamos todo el tema de revisiones etc viene recogido tal y como ha comentado Oskar en la NTP 618.

    #436513 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Hola,

    Sólo por aportar algo más de información, la NTP 618 fue sustituida por la NTP 852, que la actualiza.

    Saludos

    #436514 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Si de una estructura se trata, aunque en este caso parece sencilla, lo mejor es dirigirse a un Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto, que entre sus atribuciones figura la del cálculo estructural. . . Depende todo de la envergadura del montaje, carga, etc. 😉

    #436515 Agradecimientos: 0
    serzoman
    Participante
    4
    3
    junio 2013

    Iniciado

    Holap!!

    Si una estantería se considera un equipo de trabajo, que lo es, deberá cumplir, entre otros, con lo regulado en el RD 1215/1997. A su vez, y al ser un equipo de trabajo que su seguridad depende de las condiciones de la instalación, deberá realizar una comprobación inicial……
    Esas comprobaciones las tendrá que realizar personal competente y registrarlas en aras de estar a disposición de la autoridad laboral…..

    Con los 19 puntos que cita el 1215 no es suficiente… pues las citadas NTP o normativa de armonización de aplicación.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ ESTANTERIAS CON CERTIFICADO DE MONTAJE’ está cerrado y no admite más respuestas.