• Este debate tiene 4 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años por Sirgudlab.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73922 Agradecimientos: 0
    MARIA.MM
    Participante
    16
    mayo 2007


    Hola, debo investigar un accidente de un autónomo que trabaja en el taller de una empresa donde el trabajador por cuenta ajena ocupa el puesto de contable

    #436495 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    perdone, pero no entiendo la pregunta. . . 😕 Estaré hoy más “espso” de lo habitual. . . 😉

    #436496 Agradecimientos: 0
    Javi_xerez
    Participante
    1
    8
    julio 2016

    Iniciado

    Claro. Ha ocurrido en vuestras instalaciones, por lo que sois promotores de la actividad que el realiza y en caso de accidente teneis responsabilidad, por lo que por vuestro propio bien deberiais investigarlo para tomar las medidas correctivas/preventivas adecuadas para que no vuelva a suceder. (Entiendo que tu eres prevencionista del taller, la verdad es que no te has explicado muy bien 😆 😆 )

    Saludos

    #436497 Agradecimientos: 2
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días

    Legalmente hablando, la investigación del accidente la debe realizar la empresa del “accidentado”. Siendo un autónomo, deberá realizarla él -si quiere – ya que ni siquiera está obligado (puesto que la ley de prevención se aplica a trabajadores por cuenta ajena, y él no lo es).

    Lógicamente y éticamente hablando, tu empresa, como titular del centro de trabajo en el que se ha sufrido un accidente, deberíais, o bien recabar la información de la investigación que haya hecho (si la ha hecho), o bien realizar un análisis de lo ocurrido por si, de dicho análisis, se pudiese determinar que el accidente se ha provocado o se ha visto favorecido por el entorno (vuestras instalaciones), y poder tomar las medidas oportunas.

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #436498 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Oskar76 te lo ha explicado, en mi opinión, más claro que el agua. Además ten en cuenta que si el autónomo no tiene nada que ver con la empresa propietaria de las instalaciones, la investigación puede ser útil para determinar si el accidente se ha podido ver favorecido por falta de coordinación empresarial (que es una obligación recogida en el art. 24 LRPL).

    Pero siendo más mundano, me imagino que el autónomo accidentado sea quizá el propietario del taller, o un socio, etc., en cuyo caso harás más interesándote por cómo está y haciéndole alguna recomendación de seguridad cuando estés por allí para que no le vuelva a pasar lo mismo.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ se debe investigar el accidente de un autonomo en mi empresa’ está cerrado y no admite más respuestas.