Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73919 Agradecimientos: 0
    iapix
    Participante
    0
    junio 2012


    Alguien sabe si hay alguna distancia minima para acotar en la via publica la zona de trabajo entre el camion cesta y el tráfico?

    Gracias

    #436491 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Por un lado lo que te exijan las ordenanzas municipales.
    Por otra parte desde el punto de vista de PRL, depende de cada máquina. Pero en general en toda el área que tenga influencia la máquina con los accesorios incluidos. 😉

    #436492 Agradecimientos: 0
    iapix
    Participante
    0
    junio 2012


    En las ordenanzas no pone nada y al final queda a criterio de cada uno la distancia entre la zona de trabajo y el transito rodado frente al riesgo que algun vehiculo impacte con el camion y se caigan los operarios de la cesta

    #436493 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Si no estás en una gran ciudad (o en el pueblo en el que yo fui técnico, jeje, que les copiapegué toda la normativa de Barcelona 😀 ) las ordenanzas no te van a decir nada. Don Prevencio te lo ha dicho muy bien, pero si quieres yo te lo explico más detallado.

    1. Tienes que acotar toda el área de influencia de la máquina. Eso significa que tienes que vallar (o con conos, aunque es menos recomendable) toda la zona en la que se mueva el brazo de la cesta, ya esté previsto o no que la cesta use ese espacio concreto. ¿Por qué? Porque luego hay un imprevisto y la cesta va donde no tenía que ir, pasa un coche y patapum. Ten cuidado con los peatones porque como dejes un resquicio se te meten fijo. A mí me pasaban por debajo de la cinta… fíjate.

    2. Preguntas el espacio que hay que dejar. Si se valla bien toda el área de influencia, a poquito que se deje de más ya se está haciendo mucho. Que en todo el perímetro de la máquina quede espacio para pasar cómodamente, que, no sé, en caso de emergencia, no tengan que pasar los operarios por la vía y te los estampe algún vehículo.

    Bonus Track: Si la cesta se va a mover estando el operario arriba, y también un poco según la altura a la que trabajará, tened cuidado con acotar con conos cualquier obstáculo que desde arriba no se vea perfectamente. Señalizad las tapicas de las alcantarillas que si se pone el estabilizador encima tienen la mala costumbre de volcar y se te va la plataforma pabajo. Es bueno hacer un paseito a pie y buscar los mejores terrenos en los que colocar la plataforma, y señalizarlos también.

    Ya sé que luego te vendrá el ayuntamiento y te dirá que para qué tanto espacio, no querrán cortar la calle… etc Lo he vivido en mis carnes, pero aquí te puedo aconsejar poco. La insistencia y el conocimiento de causa ayudan, pero a veces se consigue y otras no… 😕

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #436494 Agradecimientos: 1
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días

    Si por “vía publica” hablamos de ciudad, lo que te han comentado ya: no existe normativa específica y sobretodo habrá que usar el sentido común. Por otro lado, estarás limitado por la licencia de ocupación que te haya dado el ayuntamiento (ya que no podrás sobrepasar ese espacio, aunque tú quisieses “acotar” más).

    Si hablamos de “vía pública” como carreteras (ya que comentas lo del tráfico rodado), ahí sí, tienes la Norma 8.3.I-C, en el que te indica todos los posibles supuestos de ocupaciones parciales y totales de los diferentes tipos de carreteras y la señalización para cada una de ellas.

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Acotar zona de trabajo en camion cesta’ está cerrado y no admite más respuestas.