Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73891 Agradecimientos: 0
    logoycuma
    Participante
    19
    13
    noviembre 2012

    Iniciado

    Hola,
    Empresa del sector industrial, que no está obligada por el anexo I del Decret 30/2015. Por lo tanto tenemos un Plan de Emergencia, y unas señales acústicas, por sectores para emergencia parcial, y audible en toda la empresa para emergencia general.
    Contamos con personal suficiente designado para Equipo de Intervención, Equipo de Evacuación, y Equipo de Primeros auxilios.
    El caso es que lo que tenemos contemplado en el plan de emergencia, es que cuando suene la señal de emergencia general, el personal se prepare para ser evacuado, pero que espere en su puesto de trabajo, a que se compruebe la veracidad de la emergencia, y a que el personal EAE, indiquen el inicio de la evacuación, por orden del J.E.
    Los delegados de prevención no están de acuerdo, y sugieren que en cuanto suene la señal de Alarma General, todo el personal inicie la evacuación.
    Qué opináis?

    #436400 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    En principio vuestro plan es correcto. Lo “normal” es la secuencia ALERTA-ALARMA-EVACUACIÓN.
    Por tanto, tal y como contempla vuestro plan, cuando suene la señal (yo la calificaría de “alerta” , el personal se prepare para una “posible” evacuación mientras los equipos de emergencia igualmente se posicionan y se preparan…a la espera de “confirmación”. Confirmada la emergencia (y localizada esta físicamente) se debe dar la señal general de ALARMA (que debe interpretarse como de evacuación y/o intervención) según lo que indique el plan.

    Por tanto tal vez si cambias el nombre a la primera señal y la denominas de Alerta (preparación del personal) y a la segunda de Alarma (evacuación) tienes el problema solucionado.

    Por otro lado el plan (muchos planes así lo contemplan) definen evacuaciones “con urgencia” y “sin urgencia” (según las características)
    Si la evacuación se ha de realizar “con urgencia” se pasa directamente a la fase de alarma (y se obvia la de alerta)
    Esto conlleva que se deban discriminar las dos señales (una para la alerta y otra para la alarma).
    Supongo que los delegados de prevención que indicas se refieren a este último aspecto.

    #436401 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas Tardes

    Tal y como comenta nuestro compañero Carloss, la secuencia que tenéis marcada es lógica y correcta, por mucho que los delegados de prevención no la quieran así. ¿Qué ocurriría si salta una falsa alarma y no se verifica¿? La gente vacua, provocando un riesgo (una evacuación general siempre genera cierto riesgo) y unas perdidas empresariales innecesarias.

    Yo veo dos opciones en este asunto:
    1ª- Convences a los delegados
    2ª- Cambias el protocolo, para aceptar su solicitud. Pero entonces yo, lo que haría, sería que esa primera “alarma” no suene, sino que sea una señal que se envíe directamente al panel de control o a la centralita. Con esa señal (que para los trabajadores es inexistente), se realizará la consiguiente comprobación y, si es real, se da – por parte del Jefe de Emergencias – al botón que genera, ahora sí, la alarma y consiguiente evacuación del personal.

    Saludos.

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #436402 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Considero coincidentes las dos contestaciones anteriores, o casi coincidentes y a las que me sumo. Hay que añadir a la legislación, la normativa y los reglamentos el sentido común, sin anteponerlo a los anteriores, pero que cuente también con su presencia. . . 😉

    #436403 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Nuestro compañero logoycuma no especifica concretamente que haya dos alarmas. Igual es que no las hay y de eso se queja el comité (igual avisan a viva voz o algo… cosas peores se han visto) Con esta burrada 😆 😆 quiero decir que igual antes de pensar que sencillamente quieren tocar la pelotas (que ojo, también es algo bastante frecuente) habría que repasar el procedimiento a ver si es que algo no cuadra en el mismo y se debería retocar… 🙄

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Plan Emergencia e Instrucciones Evacuación’ está cerrado y no admite más respuestas.