• Este debate tiene 4 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años por De locos.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73889 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Hola, mi duda es la siguiente:

    Son obligatorios (no recomendables) algunos EPIs en trabajos eléctricos?

    Me explico con un ejemplo: Tareas de verificación y pruebas en un armario eléctrico de baja tensión 380W que alimenta a un sistema automatizado. generalmente las pruebas son conexión por cable a ciertos componentes internos del armario (del armario a un portátil) comprobar señales, la mayoría en tensión de seguridad 24V, subir y bajar algunos magnetos (con cierto amperaje esta vez si) , y en caso de tener que manipular o cambiar algun elemento entonces si cortamos tensión.

    Es obligatorio usar guantes para prevenir arcos eléctricos, o usar mantas aislantes, o botas de seguridad de unas determinadas especificaciones?

    No se donde está la frontera entre lo recomendable y lo obligatorio.

    #436394 Agradecimientos: 2
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tardes

    NO EXISTEN los EPIs obligatorios. A veces nos ofuscamos con una pequeña parte de la prevención, y nos olvidamos de la misma en su conjunto. Los EPIs son la última solución, con lo que su obligatoriedad no puede venir definida de por sí, sino que será una consecuencia de la imposibilidad de aplicar todas las medidas previas, o de que éstas, no sean eficaces al 100%. Recordemos que los EPIS no eliminan el riesgo, sino que mitigan sus consecuencias, y por ello deben ser siempre lo último, y no lo primero por ser lo más “facil” de aplicar.

    1º- Eliminar el riesgo
    2º- Combatir los riesgos en su origen, evitando su propagación.
    3º- Uso de equipos de protección colectiva
    4º- Uso de EPIS.

    Se han podido aplicar los pasos anteriores¿? ¿Sigue existiendo pese a ello riesgo¿? ¿Qué se ha hecho y que dice la Evaluación de Riesgos¿? ¿se ha revisado esa ERL¿?

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #436395 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Aplausos “Oskar 76”, no se puede contestar mejor y más conciso. . . 😉

    #436396 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Muchas gracias OSKAR76 me aclaras mucho las dudas. La única duda que tengo es si “manipular” un armario electrico, entiendase manipular como realizar comprobaciones, conectar un cable en un puerto especifico de telecomunicaciones mirar señales etc conlleva riesgo, la respuesta es no, si se sabe manipular, pero evidentemente sin formación o sin querer si se tocan ciertos elementos que ya estan protegidos (protectores de plástico) si que puede hacer pupa. Seria lo mismo que poner una barandilla homologada y certificada y que alguien se tirara por ella no?

    #436397 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    964
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No tiene nada que ver la realización de un trabajo como el que comentas con un personal formado que con uno no formado.
    No tiene nada que ver la realización de un trabajo como el que comentas con armarios normalizados, con partes en tensión aisladas, retractiladas o protegidas por pantallas aislantes, que con armarios “desnudos”, donde nada más abrir la puerta te encuentras partes en tensión accesibles.
    Por ello, no hay recetas mágicas. Las compañías eléctricas sí las tienen: subcontratan a empresas y les obligan a ir siempre como astronautas, “para por si acaso”. Así aseguran que independientemente de dónde y sobre qué trabajen, están protegidos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Obligatoriedad en trabajos eléctricos.’ está cerrado y no admite más respuestas.