Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #73882 Agradecimientos: 0
    prevetion
    Participante
    0
    junio 2011


    Buenos días;

    Mi duda es relativa a la manipulacion de cargas mediante transpaleta manual.

    SI bien viene indicada ensu manual de intrucciones su carga maxima, ¿esa es indicativa del tope maximo a traccionar? entiendo que no, que esa es la capacidad de dicha transpaleta para levantar esa carga y la carga maxima a traccionar que dependeria de la distancia y pendiente (esta si viene recogida un maximo recomendable de 5%), pero no encuentro si existe una recomendacion acerca de carga maxima a traccionar con la transpaleta manual o una grafica (entiendo que dependeria de pendiente distancia)

    Si alguien me puede dar luz sobre dicho asunto se lo agradeceria

    #436383 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No tiene nada que ver una cosa con otra.
    La carga máxima establecida en el manual del equipo, indica precisamente la carga máxima que no puedes superar colocada sobre la traspaleta, ya que dicho equipo no está diseñado para soportar con garantías más peso.

    Por otra parte, el peso máximo que puede un trabajador “traccionar” con ayuda de la traspaleta, efectivamente dependerá de la carga, la pendiente e incluso del estado del piso.
    Para ello, debiera hacerse un cálculo, que en cualquier caso no podría ser nunca fijo ni determinante, sino orientativo del esfuerzo máximo que aproximadamente un trabajador no debiera nunca alcanzar tirando de una traspaleta; de cara a una adecuada formación preventiva.

    A mí se me dio el caso una vez de una traspaleta eléctrica, que por sí misma tenía un peso considerable, y que iba bien para la horizontalidad; pero era imposible subirla por una determinada rampa de un muelle, debido a su pendiente; aún sin carga sobre ella.

    #436384 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    La contestación de “De locos” es como siempre concisa y exacta y para colmo de sentido común. Se pueden aplicar métodos más o menos rebuscados en Ergonomía para dar una contestación, siempre que como dices “De locos” determine usted bien el resto de condiciones del transporte, como puede ser tipo de pavimento y estado, pendiente, condiciones físicas de la persona, condiciones ambientales, tipo de trabajo a realizar (una vez al día, a la hora, al mes, al. . .) en fin, matar la pulga a cañonazos, pero la orientación de “De locos” es lo que creo que debe hacer sin complicarse la vida, a no ser que se trate de una pregunta de algún cursito. . . 😉 😉

    #436385 Agradecimientos: 0
    prevetion
    Participante
    0
    junio 2011


    Buenas tardes;

    Pues no, no es ninguna pregunta de ningún “cursito”,,,,, es en relación a un accidente de trabajo.

    Mi pregunta iba orientada por si existía alguna tabla o gráfico orientativo (vi uno de 1980, pero entiendo que esta mas que desfasado y era de otro pais) o bien alguien me podria orientar al respecto sobre unas estimaciones.

    Evidentemente son diversos los factores, pendiente o no de la superficie, a favor o en contra del sentido de movimiento, rugosidad de la misma que genere mayor o menor rozamiento, etc. Mi idea era obtener algo orientativo a priori, como por ejemplo (perdon por la burrada; una transpaleta con carga maxima de 500 Kg, en una superficie llana y suelo de hormigon, no es recomendable traccionar entre 300 – 400 Kg)

    No es en relacion a la capacidad nominal de la transpaleta, sino al fin y al cabo el esfuerzo que debe realizar ese trabajador para “dominar” esa transpaleta.

    #436386 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Salvo en procesos muy automatizados (no me refiero a usar robots, sino a que los movimientos y fases de trabajo son siempre iguales o muy parecidas) -léase en una cadena de montaje-; es muy pero que muy difícil hacer un estudio con resultados numéricos fiable para el caso que planteas, igual que ocurre por ejemplo con el estrés térmico.

    En este caso, creo que una gestión preventiva válida y realista, es estudiar casos tipo con unos datos de entrada estándar, para que con los resultados obtenidos, saber no qué peso exactamente es el límite, sino el “orden de magnitud” que un trabajador debe conocer como límite.
    Y traspasar ese conocimiento a los trabajadores y mandos, formándolos en su propio cuidado.

    De esta forma, yo no sé exactamente qué peso es mi límite, para este suelo, esta carga y esta pendiente; ni siquiera es lo mismo arrancar la traspaleta que mantener el movimiento después, y tampoco es lo mismo desplazarla recta 5 metros, que tener que hacer con ella (y con su carga) un giro en un espacio reducido, donde el operador tiene que tirar en posiciones más forzadas; pero sí se que no debería pasar de X Kg porque seguramente me herniaré.

    En estos casos, el problema jurídico y de responsabilidad lo tendrás si ni siquiera te has molestado en formar a los trabajadores en manipulación de cargas, o no dispones de medios adecuados con una lógica normal.

    #436387 Agradecimientos: 1
    ana serral
    Participante
    2
    3
    septiembre 2016

    Iniciado

    Buenos dias,

    Pongo un extracto del artículo, no he contrastado fiabilidad
    “En una investigación independiente se probaron 17 marcas distintas de transpaletas manuales con el fin de obtener una media precisa en una amplia gama de fabricantes al mover cargas de 500 kg y 2.000 kg.
    Los resultados fueron concluyentes y sorprendentes.
    Para poner en marcha una carga de 500 kg se requiere, de media, un esfuerzo de 23,3 kg. Al aumentar la carga a 2.000 kg (2 toneladas) la fuerza necesaria es de 49,6 kg, muy por encima del de las directrices oficiales mencionadas anteriormente.
    Elevar una carga de 2.000 kg en una carretilla elevadora requeriría una fuerza media de 35,1 kg (de nuevo mucho más que el valor de la directriz). Incluso al mantener en movimiento una carga de 2 toneladas, a 30,7 kg, se sobrepasan las directrices en nada menos que un 53,3%.”

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #436388 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @ana serral wrote:

    Buenos dias,

    Pongo un extracto del artículo, no he contrastado fiabilidad
    “En una investigación independiente se probaron 17 marcas distintas de transpaletas manuales con el fin de obtener una media precisa en una amplia gama de fabricantes al mover cargas de 500 kg y 2.000 kg.
    Los resultados fueron concluyentes y sorprendentes.
    Para poner en marcha una carga de 500 kg se requiere, de media, un esfuerzo de 23,3 kg. Al aumentar la carga a 2.000 kg (2 toneladas) la fuerza necesaria es de 49,6 kg, muy por encima del de las directrices oficiales mencionadas anteriormente.
    Elevar una carga de 2.000 kg en una carretilla elevadora requeriría una fuerza media de 35,1 kg (de nuevo mucho más que el valor de la directriz). Incluso al mantener en movimiento una carga de 2 toneladas, a 30,7 kg, se sobrepasan las directrices en nada menos que un 53,3%.”

    Muchas gracias por la información. Es útil.

    No obstante, merece la pena recordar que en España, NO EXISTE LIMITACIÓN DE PESO.
    Por favor, buscad la normativa de aplicación para la manipulación manual de cargas y no encontraréis esa referencia; que en cambio sí aparece en la Guía del INSHT sobre el RD de MMC. Como también aparece que si la carga a sostener lo es algo más elevada o más separada del cuerpo, los 25 Kg se reducen drásticamente.
    Esas referencias no son inocuas, ya que la normativa general establece las Guías del INSHT como referente a la hora de evaluar los riesgos; pero no podemos tomarnos esos valores numéricos como los 120Km/h en autopista, porque no es así.

    Además de lo anterior, esa normativa hace referencia a la manipulación manual de cargas, y no a los esfuerzos que un trabajador puede ejercer para tirar de una traspaleta, conseguir abrir una llave algo dura, o empujar un cajón en el almacén. No es de aplicación a esos casos; para los que hay determinados métodos de evaluación, mejor o peor elegidos y adaptados al caso particular, según el criterio del TPRL que los aplique.

    En cualquier caso, esos datos que aportas son valiosos (tanto más cuanto más técnicos y menos comerciales sean) en el sentido que yo indicaba de tener claro un cierto orden de magnitud.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #436389 Agradecimientos: 0
    ana serral
    Participante
    2
    3
    septiembre 2016

    Iniciado

    Estoy de acuerdo, yo lo utilizo en los cursos de formación de manipulación de cargas para concienciar de los peligros de realizar tirones con la transpaleta manual (que no se fijen únicamente en la carga máxima de la transpaleta). Son meramente informativos y depende de la zona de circulación.

    Saludos

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Traspaleta manual’ está cerrado y no admite más respuestas.