Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73874 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Hola,

    Ya que veo poco movimiento voy a meter mas carne en el asador jajaj.

    tengo otra duda (de tantas que tengo)

    – Primera: muy básica, se tienen que dejar libres 3 o 4 peldaños. En algunos lugares veo una cosa y en otros otra, cual es la normativa fiable y aplicable en españa 3 o4? …. esto me mosquea tanta diversidad de información ambigua.

    – Segunda: los trabajadores como son muy pillos enseguida te preguntan… y en las escaleras pequeñas y /o taburetes tambien se aplica? les digo que obviamente no, con dos o tres escalones que tiene la escalera seria una absurdez jajaja al final el trabajador estaria literalmente en el suelo, pero no me puedo agarrar a nada (normativa) para decirles: me lo invento eh: “no es que solo se tiene que hacer cuando tus pies rebasan la altura 0,98 metros periódico” y en escaleras de tipo mariposa….

    – En definitiva, se que no es necesario estar a mas de 2m para que tengan que sobrar 3 peldaños o 4, pero cuando no es necesario ya que hay taburetes o miniescaleras que no lo necesitan obvaiamente.

    Ala ahí lo dejo..

    #436356 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas.

    No hay normativa sobre esto (como de tantas otras cosas), porque sencillamente cada escalera es de su padre y de su madre y sus propias características te darán la solución.
    Obviamente si la escalera no está diseñada con ninguna superficie de apoyo/plataforma que permita trabajar desde el punto más alto (último escalón), pues como que sobra una ley, SE VE QUE ES INSEGURO y un técnico puede defenderlo tranquilamente.

    En resumen: deja que la propia escalera o taburete hablen y en base a ello haz las recomendaciones que procedan.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436357 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Quizás lo veas más claro si te olvidas de los peldaños y hablamos de agarraderos. El operario tiene que tener algo a lo que agarrarse en la misma escalera, nada más, por si pierde el equilibrio. Las escaleras bajas tienen (o tendrían que tener) un arco de apoyo superior, con lo cual se puede subir hasta el último peldaño sin problema.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #436355 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Lo más sencillo es pensar que la escalera ha de sobrepasar el nivel superior al que se acceda en 1,00 m. Ese metro es en vertical no en la dirección de la escalera que además debe de guardar la siguiente proporción:
    La distancia entre el apoyos spuerior e inferior y la distancia entre el apoyo inferior y la pared o vertical están en la proporción 1/4.
    Todo esto para que en el descenso, sobre todo, sea posible agarrarse a la escalera sabiendo que dicho descenso, bueno y el ascenso, han de hacerse mirando o de cara a la escalera.
    Y respecto a lo del taburete, conteste a quien le haga esa observación que un taburete es para sentarse, no para utilizarlo de escalera. 😉 😉 😉

    #436354 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Sólo por puntualizar (y por joder un poco, igual puede ser también 😆 😆 😆 😆 :lol:, no sé) Creo que con taburete se refiere a la típica escalerita de dos-tres peldaños para llegar, por ejemplo, a una estantería alta. En el caso del taburete, yo sí aconsejo que sean estables, con un peldaño vasto (que no basto) y robusto, antideslizante ademas, y entonces entre la poca altura y la poca probabilidad de hostión por la buena forma del bicho en sí, no hace falta necesariamente tener un punto de sujeción. Depende de lo que diga la evaluación (del bicho)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #436358 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    @Alexandra Garcia Ardit wrote:

    Sólo por puntualizar (y por joder un poco, igual puede ser también 😆 😆 😆 😆 :lol:, no sé) Creo que con taburete se refiere a la típica escalerita de dos-tres peldaños para llegar, por ejemplo, a una estantería alta. En el caso del taburete, yo sí aconsejo que sean estables, con un peldaño vasto (que no basto) y robusto, antideslizante ademas, y entonces entre la poca altura y la poca probabilidad de hostión por la buena forma del bicho en sí, no hace falta necesariamente tener un punto de sujeción. Depende de lo que diga la evaluación (del bicho)

    No soy en absoluto partidario de los “y si. . .” Porque se forma uno un lío que no conduce más que a confusión. . .

    #436359 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Yo es que soy muy dipolomática, no puedo evitarlo. En realidad tendria que haber dicho “cuando los técnicos hablamos de escaleras y taburetes nos referimos a la típica escalera baja …blablabla y no a los taburetes de sentarse” pero me parecía muy seco. Es un defectillo que tengo 😕

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ escaleras de mano, peldaños libres siempre? trampa’ está cerrado y no admite más respuestas.