• Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años por De locos.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #73865 Agradecimientos: 0
    nocorras
    Participante
    14
    1
    enero 2008

    Iniciado

    Hola a todos,

    Quería haceros una consulta sobre cómo debe estar conectada una seta de emergencia ya que no tengo mucha idea. Me he encontrado un equipo con una seta con un único cable y sin relés, ni PLC´s de seguridad, ni autómata de seguridad. Una seta entiendo que debe llevar doble cable como mínimo y dependiendo del nivel de seguridad requerido, si se necesita una categoría 3 ó 4, además deberá llevar alguno de los demás sistemas. Es así?
    Muchas gracias como siempre.

    #436324 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    El apéndice H de la Guía del INSHT sobre el RD1215/97 de equipos de trabajo, quizás podría ayudarte.
    En cualquier caso, una seta debe estar cableada y diseñada de forma que un eventual fallo de alimentación, el corte de un cable o fallos similares, supongan llevar al equipo a un estado de seguridad (generalmente será la parada del equipo, pero si dicha parada pudiera ser en sí peligrosa, entonces tendrías que diseñar el sistema para prevenir dichas situaciones).

    No hace mucho descubrimos una seta mal instalada en una máquina-herramienta; y tuvimos que cablearla a un relé de seguridad, para que cualquier fallo de señal de la seta, implicara parada.
    Asimismo, el rearme de la seta -por supuesto no arrancaba la máquina- era condición necesaria pero no suficiente para arrancar. Además, debía posicionarse las barras de selección de la máquina en posición neutra, para seguidamente arrancarla en un sentido u otro de ataque a la pieza.

    #436325 Agradecimientos: 0
    nocorras
    Participante
    14
    1
    enero 2008

    Iniciado

    Gracias DeLocos. Cableada con doble cable entiendo? porque relé de seguridad hay muchos equipos que no tienen.

    #436326 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Con lo de los dos cables, ¿Te refieres a sistemas redundantes?
    Es que una seta de emergencia no siempre es un órgano de parada inmediata (si lo será en la mayoría de las ocasiones), sino una “espoleta” que lleva a la máquina a condición de seguridad. Por ejemplo, condición de seguridad puede ser -por ejemplo- mantener una pieza sujeta para que no se caiga.

    Por eso, creo que el diseño es algo más que evitar que el corte de un cable implique un fallo. Generalmente, las funciones o condiciones de seguridad deben obtenerse por anulación de energía, es decir, si no hay señal, entonces equivale a seta pulsada. Esto hace que un fallo de esos no suponga peligro sino puesta de máquina en posición de seguridad.
    También hay que cablear bien para que dicho sistema no sea sensible a cortocircuitos, sobretensiones, al deterioro de un cable si éste no está en un armario eléctrico, etc. Creo que es algo más que doblar el circuito.

    P.D: No sé si te entendí bien.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ PARADA DE EMERGENCA’ está cerrado y no admite más respuestas.