• Este debate tiene 20 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años por Papiolo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #73851 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Hola,

    supongamos que colocamos (porque no tenemos otra opción) una escalera simple de mano para acceder a un piso superior, esta sobresale del punto de acceso mas de 1 metro y además se ha atado mediante una cuerda la parte superior para que no se mueva. en principio todo está correcto, angulo 70-75º, zapatas etc.

    Mi pregunta es la siguiente, no creéis que existe un riesgo justo en el momento en el que el trabajador sale de la escalera (todo ese movimiento antinatural) para poner pie sobre el piso superior? no hay normativa que obligue a usar arnes si la función de la escalera es la de llevar a la persona de un punto a otro aunque existan mas de 3 metros de altura.

    Creo que es una situación habitual, no estoy poniendo algo muy rebuscado.

    Disminuiria si la zona de acceso al techo tuviera barandilla y quedase expresamente el hueco para colocar la escalera, pero sabéis que eso no es así.

    Que opciones tenemos?

    saludooss

    #436270 Agradecimientos: 0
    vicente miguel soler martinez
    Participante
    0
    marzo 2004


    No te puedo ayudar porque precisamente quería poner esta cuestión en el foro, con unos pequeños matices, tengo el caso de un accidente de una caída de andamio, justo cuando un trabajador se bajaba de un tejado plano, la plataforma del andamio esta a 90 cm de altura de dicho tejado, y quería preguntar si en un andamio tubular de tres cuerpos de altura unos 6 metros aproximadamente se puede colocar una escalera en la plataforma de arriba para salvar esos 90 cm de altura para acceder a un tejado plano , como es lógico no usaron escalera ni na de na , al bajar del tejado de un saltito se resbalo y cayo.

    #436271 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Legalmente, el tema es muy claro y “a peor” para tus reflexiones.
    El límite que comentas de 3 metros no existe legalmente para el uso de escaleras como medio de acceso; únicamente se aplica para la realización de trabajos desde la escalera.
    De esta forma, la normativa no impone ninguna limitación y, salvo las lógicas limitaciones que se impongan en la evaluación de riesgos, se podría utilizar una escalera de 10 metros para acceder a un tejado de la forma que tú comentas.
    En cuanto a la solución que planteas, es algo que un TPRL puede incluir como acción correctora en el análisis de riesgos de ese centro de trabajo, por ser un riesgo inasumible.

    #436272 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas.

    En mi opinión sí, sí que es un ejemplo rebuscado (primera consulta)… más que nada porque primero dices que no hay más opciones de hacerlo así y luego pides otras opciones.
    Si es un medio de acceso “provisional” en el sentido de que se ha buscado una solución barata a un acceso que habrá que hacer más veces (por ejemplo, hablamos de un altillo en un almacén), pues la solución es clara: sustituir la escalera por un medio de acceso fijo (escalera, o escala con aro de protección, con asideros en el borde de coronación, etc.)
    Si es un medio de acceso “provisional” en el sentido de que se será un trabajo temporal (por ejemplo, hablamos de un mantenimiento, una obra, etc.), pues la solución es clara: sustituir la escalera por un medio de acceso más seguro (andamio, plataforma de trabajo móvil, etc.)
    Y no hay mucho más. Aquí el problema no es utilizar la escalera como medio de acceso, sino como medio de acceso a una altura que por lo que comentas no está protegida, con lo cual el trabajador no debería tener que acceder a un lugar así sin estar atado. Atarse te llevará a muchos quebraderos de cabeza (puedes instalar una línea de vida en la escalera, pero ¿cómo se desatará al llegar arriba? ¿Y a dónde se enganchará luego cuando llegué allí, cuando obviamente sería absurdo poner un punto de anclaje en el borde de coronación? ¿Para esos accesos deberá estar presente un recurso preventivo, ya que se considerarán trabajos peligroso en altura?). Mucho collar para tan poco perro.

    Sobre lo del andamio que no llega al borde del tejado (segunda consulta)… no sé, mi sentido arácnido me dice que igual con un cuerpo/andamio más alto se solucionaba el problema. Evitad suplementar la última plataforma de trabajo con una escalera portátil o similar, ya que así la barandilla superior del andamio (que me imagino que tiene) deja de tener sentido y uno se vuelve carne para foto sorpresiva desde un móvil.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436273 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    La situación concreta es que estábamos a la espera de que trajesen escaleras de gato ancladas y definitivas y el coordinador de la obra propuso poner una escalera portatil para subir a un altillo de tramex aun sin barandillas.

    Comentas de usar una plataforma autopropulsada para pasar de un nivel a otro a modo de ascensor, pero por normativa está prohibido ya lo sabrás eso. aunque es cierto que la sensación de seguridad es mucho mayor que la de usar una escalera…

    Por eso comentaba, en el caso de usar la escalera que está aceptada hay un monento en el que pisas el trámex justo al salir de la escalera en que tu espalda da a un vacio de almenos 3 metros y medio

    #436274 Agradecimientos: 0
    SafetyManager
    Participante
    2
    0
    septiembre 2001

    Iniciado

    Buenas. Cada situación es un mundo. Sin ver las condiciones de trabajo me resulta difícil platear un procedimiento de acceso seguro al lugar que indicas.
    No obstante, si al emplear el medio auxiliar tipo escalera aún prevés un riesgo significativo de caída de a distinto nivel, puedes instalar una línea de vida vertical que desemboque al piso de la planta superior. Cada trabajador que acceda para subir y bajar puede levar su arnés de seguridad junto a un elemento anticaída de retención automática. Eso se suele utilizar mucho para accesos difíciles, en trabajos sobre cubiertas no protegidas, etc.
    Plantea cómo se hará la subida y bajada por los trabajadores y evalúa los riesgos potenciales valorándolos. En base a eso, adopta todas aquellas medidas que sean viables técnicamente (y económicamente) y que no sea una merma considerable para el ritmo de producción, pero manteniendo los mayores niveles de seguridad hacia los trabajadores afectados.

    #436275 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @Andros9 wrote:

    Comentas de usar una plataforma autopropulsada para pasar de un nivel a otro a modo de ascensor, pero por normativa está prohibido ya lo sabrás eso. aunque es cierto que la sensación de seguridad es mucho mayor que la de usar una escalera…

    Buenas, creo que lo de proponer el uso de una PEMP iba por mí. Y no, no me refería a ese tipo de equipos, sino a una plataforma de trabajo móvil, que es eso, una plataforma de trabajo. Aunque creo que llamarlo “torre de trabajo móvil” queda mejor. Disculpa si ha llevado a error.

    En una obra en la que estuve hace tiempo solucionamos el tema del acceso a un alero con un andamio de ese tipo (3 m) y eliminamos la escalera con la que pretendían subir. De todas formas, sigo diciendo que en tu caso el problema al final no es tanto cómo acceder ahí, sino que esa zona de la que hablas está perimetralmente desprotegida. Y en cuanto al Coordinador (madre mía, el coordinador), ¿no les ha preguntado que pone en la documentación de seguridad de esa obra, en vez de que proponga tanto?

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436276 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    si te digo que el/la coord. propuso que usaramos las pemp para acceder te lo creerias? jejej pues sí lo propuso, pero otra persona externa le nego el tema (tampoco quiero dar demasiados detalles)

    #436277 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Aunque no sea estrictamente del hilo original, me pregunto ¿Qué tiene de malo usar una PEMP para acceder a una superficie elevada?
    Si dicha PEMP te permite situar la cesta justo encima de dicha plataforma, a una distancia suficientemente alejada del borde (>2m), que te pemita bajarte de la cesta con un arnés amarrado a ella, que te impida alejarte hacia el borde, ¿alguien me explica qué riesgo hay?

    Gracias.

    #436278 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    De PEMPS hay varias, con la articulada de cesta supongo que podria hacerse sin ningun riesgo mas que contradecir la normativa de que no se usaran para transportar personal de un nivel a otro. Yo me referia a la plataforma autopropulsada de tijera, que te sube verticalmente hasta el borde.

    #436279 Agradecimientos: 1
    SafetyManager
    Participante
    2
    0
    septiembre 2001

    Iniciado

    En los manuales de instrucciones de las plataformas elevadoras debe de venir indicado que no se debe usar como ascensor para elevar personas o
    cargas de un piso a otro.

    Su explicación está en que la salida de evacuación o emergencias debe de ser continua. Y si hay que evacuar a una serie de personas y se debe de hacer de dos en dos con la plataforma, entonces no sería viable. Además, la plataforma articulada puede averiarse e imposibilitar su descenso, dejando atrapados al personal en cubierta o donde fuere.

    Para más inri, la plataforma está diseñado para la realización de trabajos en altura, no para su uso como ascensor.

    #436280 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Ostia, era una duda que no acababa de entender, y ahora lo tengo clarísimo, muchas gracias.

    Por cierto, para no crear otro hilo nuevo, me podéis resolver la duda de si en una PEMP puede haber un ayudante “no acreditado” que en ningun caso maneja la maquina, solo está de auxiliar sobre la plataforma?

    #436281 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @SafetyManager wrote:

    En los manuales de instrucciones de las plataformas elevadoras debe de venir indicado que no se debe usar como ascensor para elevar personas o
    cargas de un piso a otro.

    Su explicación está en que la salida de evacuación o emergencias debe de ser continua. Y si hay que evacuar a una serie de personas y se debe de hacer de dos en dos con la plataforma, entonces no sería viable. Además, la plataforma articulada puede averiarse e imposibilitar su descenso, dejando atrapados al personal en cubierta o donde fuere.

    Para más inri, la plataforma está diseñado para la realización de trabajos en altura, no para su uso como ascensor.

    Con todos los respetos: Alguna razón convincente? Por favor, echadle un vistazo a esta documentación de Haulotte:

    ¿Qué está haciendo el operario?¿Mirando el techo?

    Legalmente, está prohibido usar un equipo en operaciones contraindicadas por el fabricante; pero nada impide usarlo en condiciones no contempladas por él, eso sí, previa evaluación de riesgos.
    Yo tengo algún manual de PEMP´s, en los que no aparece nada que prohíba hacerlo.

    Todo lo aportado, salvo normativa que desconozca, son consideraciones personales; y yo me refiero a condiciones legales o del propio fabricante; que yo no he visto.
    Bueno, sí aparece en el manual de ANAPAT, la prohibición de saltar de la cesta a una estructura fija, lo cual es lógico; pero nada dice de una cesta que esté posada o prácticamente en una cubierta o superficie elevada (que sea apta para trabajar sobre ella, claro).

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #436282 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Andros9 wrote:

    Ostia, era una duda que no acababa de entender, y ahora lo tengo clarísimo, muchas gracias.

    Por cierto, para no crear otro hilo nuevo, me podéis resolver la duda de si en una PEMP puede haber un ayudante “no acreditado” que en ningun caso maneja la maquina, solo está de auxiliar sobre la plataforma?

    El manejo de una PEMP por una persona formada e informada en su manejo, permite el acceso de otros operarios no formados a la cesta, siempre y cuando se respete la carga máxima, y las condiciones de seguridad que establezca el fabricante; que en ningún caso son saber manejar la PEMP. Para eso está el otro.

    #436283 Agradecimientos: 0
    SafetyManager
    Participante
    2
    0
    septiembre 2001

    Iniciado

    Si se usa la plataforma como ascensor para posarse sobre una cubierta, el trabajador tendría que salir de la plataforma hacia la cubierta. En el momento que el trabajador pisa la cubierta debe de estar protegido. ¿Cómo? ¿Con su arnés a una línea de vida? Si es así debe de llevar doble gancho para con uno estar amarrado a la cesta (punto fijo diseñado por el fabricante) y al llegar a la cubierta usar el segundo gancho y una vez conectado, soltar el de la cesta. Pero ¿qué pasa en ese momento que está amarrado a dos puntos distintos (línea de vida y cesta) si la plataforma se pone en movimiento? ¿Dejamos entonces que el trabajador salga a la cubierta (plana, en todo el centro de la cubierta pero si estar amarrado en ese momento)? No. Está prohibido usar una plataforma como ascensor, salvo que no exista ningún medio alternativo o técnica viable económicamente o técnicamente. Unos andamios sería una buena opción, aunque todo depende del lugar de trabajo, de las condiciones. Es preferible siempre que el sistema de evacuación y emergencia sea continuo.
    Por cierto, todo el que se sube a la plataforma en el caso de que sean dos trabajadores, ambos deben de tener la formación específica de dicha máquina, aunque sólo uno la utilice. ¿Qué pasa si el que la usa está formado y se siente indispuesto cuando la cesta está arriba en el aire y el segundo trabajador no sabe cómo se maneja? Ambos tienes que saber manejarla, conocer los riesgos de su empleo y cumplir y conocer las medidas de seguridad para su funcionamiento seguro.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • El debate ‘ Acceso con escalera manual a un nivel superior’ está cerrado y no admite más respuestas.