Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #73828 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Hola

    estoy preparando unas charlas de seguridad con el uso de la radial, y me asaltan varias dudas con los epis que se han de utilizar si o si

    Gafas de protección seguro, pero el resto…. mascarilla entiendo que si, protección auditiva generalmente no, y los que mas dudo… GUantes y mandil…. sobretodo mandil, las chispas van a chorro directamente a la ropa, podria llegar a inflamarse? la ropa que usamos es el tipico jersey y pantalones de algodón, se que es muy recomendable pero no parece obligatorio, por otra prte los guantes lo mismo, hay gente que discrepa y dice que puede resultar incluso peor porque puede ocasionar atrapamientos… Luego viene el extintor que entiendo que depende de en que situaciones trabajemos será muy recomendable.

    En definitiva, que solo tengo claro que se ha de usar si o si las gafas.

    En la NTP 281 salen gafas, guantes y proteccion auditiva, pero no tengo claro que una ntp haya que seguirla al pié de la letra.

    Saludos

    #436177 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Gafas: seguro.
    Protección auditiva: depende de cuánto tiempo vayas a trabajar con ella durante la jornada laboral; pero en cualquier caso son recomendables.
    Ropa: Mientras la funda de trabajo sea de algodón, obligar al uso de ropa de protección para soldadura me parece -salvo situaciones excepcionales- muy exagerado. Si para cortar con una radial hay que vestirse de astronauta, apaga y vámonos.
    Guantes: De cuero, recomendable para protegerse de las chispas, y para evitar posibles contactos leves con la radial (si el contacto es fuerte, no hay guante que te salve).

    #436178 Agradecimientos: 0
    Tete Mola Jaen
    Participante
    11
    3
    julio 2016

    Iniciado

    ¿recomendaríais el uso de pantalla facial antes que gafas?

    #436179 Agradecimientos: 0
    nocorras
    Participante
    14
    1
    enero 2008

    Iniciado

    Yo sí. Recomendaría o pantalla o gafa estanca.

    #436180 Agradecimientos: 0
    Lucía Balado
    Participante
    0
    febrero 2017


    Desde mi punto de vista, lo más apropiado es la utilización de pantalla en lugar de gafas de seguridad, guantes de seguridad y protección auditiva. Además de la ropa de trabajo.

    #436181 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Atrapamiento por guante justamente en la radial no es nada habitual, por su protección superior y porque para usarla se tienen que usar las dos manos. Los guantes no son para proteger contra cortes de la máquina, sino para protegerse de cortes con los materiales (ladrillos, por ejemplo) a cortar.

    Recuerda que los EPI’s solamente son efectivos si realizamos un buen uso de la máquina: No sujetar las piezas con las manos, no quitar las protecciones, tener los discos en buen estado, agarrarlas con las dos manos, no manipular el gatillo para dejarlo fijo… etc.

    En cuanto a la ropa, estoy de acuerdo en que no hace falta mandil, pero te recuerdo que para trabajar con chispas no es recomendable la ropa con bolsillos, porque si te entra una chispita en uno… 😕 😯 😯 😕 😳 😥 😥

    Y recuerda que los EPI’s no son solamente para el que usa la máquina, sino también para el que está mirando al lado.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #436186 Agradecimientos: 0
    Mcextreme85
    Participante
    4
    mayo 2011


    Hola y buenos días a todos,
    Cómo siempre que necesito recopilar información, acudo a este foro, y mi necesidad consta de lo siguiente.
    Cuando los trabajadores realizan corte, repaso, limpieza con amoladora radial, las proyecciones durante los trabajos es el punto crítico, y en lo que me preocupa, que las proyecciones puedan impactar sobre el trabajador. En mi centro de trabajo es obligatorio el uso de gafas (semi-herméticas) y pantalla protectora facial, lo que hace casi imposible que las proyecciones puedan impactar sobre el trabajador. Pero en ciertas ocasiones, me han llegado trabajadores que al pasar las horas, ya estando en sus domicilios, se empiezan a notar mal, y empiezan a sentir dichas partículas en sus ojos.
    Una de las conclusiones que he sacado es que posiblemente al retirar los epis, quede algún resto de virutas y estas se puedan introducir en los ojos, queden pegadas en la cara y al lavarse y ducharse se puedan introducir en los ojos,…. a la cuestión: ¿sabéis donde puedo encontrar algún video en el que se exponga como nos debemos retirar los epis para evitar que los posibles restos de partículas se introduzcan en los ojos?
    Gracias de antemano

    #436182 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @trabajadesig wrote:

    Hola y buenos días a todos,
    Cómo siempre que necesito recopilar información, acudo a este foro, y mi necesidad consta de lo siguiente.
    Cuando los trabajadores realizan corte, repaso, limpieza con amoladora radial, las proyecciones durante los trabajos es el punto crítico, y en lo que me preocupa, que las proyecciones puedan impactar sobre el trabajador. En mi centro de trabajo es obligatorio el uso de gafas (semi-herméticas) y pantalla protectora facial, lo que hace casi imposible que las proyecciones puedan impactar sobre el trabajador. Pero en ciertas ocasiones, me han llegado trabajadores que al pasar las horas, ya estando en sus domicilios, se empiezan a notar mal, y empiezan a sentir dichas partículas en sus ojos.
    Una de las conclusiones que he sacado es que posiblemente al retirar los epis, quede algún resto de virutas y estas se puedan introducir en los ojos, queden pegadas en la cara y al lavarse y ducharse se puedan introducir en los ojos,…. a la cuestión: ¿sabéis donde puedo encontrar algún video en el que se exponga como nos debemos retirar los epis para evitar que los posibles restos de partículas se introduzcan en los ojos?
    Gracias de antemano

    Nunca había oído nada al respecto.
    No sé si será posible, pero ¿Te has preguntado si los operarios usan realmente los EPI´s todo el tiempo? ¿Has pensado que esas molestias puedan deberse a trabajos de soldadura o no es posible?

    #436183 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Hola, que materiales se trabajan? Puede que queden partículas en suspensión después de cortar.

    #436184 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Andros9 wrote:

    Hola

    estoy preparando unas charlas de seguridad con el uso de la radial, y me asaltan varias dudas con los epis que se han de utilizar si o si

    Gafas de protección seguro, pero el resto…. mascarilla entiendo que si, protección auditiva generalmente no, y los que mas dudo… GUantes y mandil…. sobretodo mandil, las chispas van a chorro directamente a la ropa, podria llegar a inflamarse? la ropa que usamos es el tipico jersey y pantalones de algodón, se que es muy recomendable pero no parece obligatorio, por otra prte los guantes lo mismo, hay gente que discrepa y dice que puede resultar incluso peor porque puede ocasionar atrapamientos… Luego viene el extintor que entiendo que depende de en que situaciones trabajemos será muy recomendable.

    En definitiva, que solo tengo claro que se ha de usar si o si las gafas.

    En la NTP 281 salen gafas, guantes y proteccion auditiva, pero no tengo claro que una ntp haya que seguirla al pié de la letra.

    Saludos

    EPIs obligatorios, en general, los que establezca el manual de instrucciones del fabricante de la radial, y en concreto, los que establezca la evaluación de riesgos del puesto de trabajo de que se trate.

    EPIs recomendados, los que se indican en esa NTP o en otras guías de entidades de reconocido prestigio.

    #436185 Agradecimientos: 1
    Jorge Fer
    Participante
    1
    1
    abril 2016

    Iniciado

    Imagino que hablamos de varios temas:
    La práctica, una inspección y la teoría.

    Comencemos por la práctica:
    En la práctica yo recomendaría encarecidamente unas gafas de protección (indiscutible) y opcionalmente unos guantes finos y con los cuales no pierdas el tacto en ningún momento de la máquina, acompañado, si es necesario (decibelios de la máquina que usamos y tiempo que la vamos a utilizar), de protección acústica (que irían desde tapones hasta auriculares)
    En la teoría:
    Si la clase que preparas va destinada a usuarios de radial que no tienen experiencia añadiría un calzado con puntera de protección y vestuario de algún tejido con algún tratamiento ignífugo*
    En el caso de que en realidad quisiéramos estar completamente cubiertos en caso de una inspección de seguridad… pues lo de siempre… seguro que pueden exigirte hasta que plastifiques el carnet de identidad… Calzado antideslizante y con protección para utilización de máquinas eléctricas, auriculares de una determinada UN que ni siquiera voy a buscar, casco en caso que trabajes en el exterior, guantes anti-corte etc…
    La verdad, y todo el que ha utilizado este tipo de máquinas lo sabe, es que de la que no te puedes salvar por mucha experiencia que tengas es de que una ferricha o viruta que te salte al ojo cosa que es nuy molesta y puede ser peligrosa, y (aunque yo gracias a Dios no conozco a nadie) si te pilla un dedo entramos en una contradicción puesto que el guante que pueda protegerte para mi es tremendamente incomodo y aunmenta el riesgo de perder el control de la máquina.

    *Cuidado a la hora de elegir el vestuario. El algodón es una buena opción. Pero algunos tratamientos que sirven precisamente para que los tejidos no ardan en caso de llama, provocan pequeños agujeros en contacto con material incandescente.

    Estos son los guantes de protección que utilizo yo y que protegen de las virutas y temperatura sin perder control de la máquina.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ EPIS obligatorios usando la radial, y EPIS Recomendables’ está cerrado y no admite más respuestas.