Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #73746 Agradecimientos: 0
    CSS CSS
    Participante
    2
    agosto 2015


    Buenas tardes a todos, os hago una consulta que me han planteado:
    En una nave industrial necesitan acceder a la cercha de la misma para realizar unas instalaciones eléctricas y no es posible alcanzar con PEMP debido a que existen maquinarias industriales debajo que no se pueden desmontar y no hay hueco para introducir las PEMP.
    En esa parte de la nave existe un puente grúa con pasarela de mantenimiento (con barandilla y línea de vida) pero tampoco se alcanza desde la misma a menos que sobre ella se monte un andamio.
    ¿Sería legal montar dicho andamio sobre la pasarela del puente grúa anclado al mismo, con las protecciones de barandillas etc…e incluso montar un anclaje provisional para arnés a la cercha de la nave?

    ¿Qué otras alternativas veis que se pueda realizar?

    #435806 Agradecimientos: 0
    Tete Mola Jaen
    Participante
    11
    3
    julio 2016

    Iniciado

    ¿Esa pasarela venía “de serie” en el puente grúa o la habéis añadido vosotros a posteriori?

    #435807 Agradecimientos: 0
    CSS CSS
    Participante
    2
    agosto 2015


    Viene de serie el puente grúa con la pasarela adosada, similar a este:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435808 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Hoy día con andamios se puede hacer cualquier cosa prácticamente, y el hecho de que justo debajo haya maquinaria e instalaciones que impiden meter una PEMP, no será obstáculo para montar un andamio desde abajo.

    No obstante, la opción de montarlo desde la estructura del puente-grúa es factible siempre y cuando … sea segura.
    Es decir, el plan de montaje deberá incluir los cálculos de resistencia de la estructura del puente, particularmente de ese pasillo que comentas; también tendrás que analizar los riesgos que dicho montaje supone respecto de hacerlo desde el suelo, así como también la comparativa de costes.
    Otra cosa que deberás tener en cuenta es si el puente-grúa se va a tener que desplazar con el andamio encima, o por el contrario, puedes pararlo y bloquearlo en la posición de trabajo, y seguidamente montar el andamio.

    Yo puedo decirte que ya he montado un andamio encima de un puente-grúa (más bien una plataforma elevada 2 metros por encima, con elementos de andamio); pero no se hizo sobre el pasillo sino apoyado sobre la propia estructura del carro y vigas del puente; y lo usamos para hacer trabajos en la cubierta de la nave, en distintas posiciones.

    Por otra parte, no hay ningún obstáculo legal a que puedas preparar un anclaje para arnés en las cerchas de la nave; de hecho no es necesario ni siquiera soldar una orejeta; puedes usar cintas de anclaje que abracen los perfiles.

    #435809 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas.

    Obviamente habría que ver el caso concreto. El espacio a nivel de suelo va a determinar las opciones que tienes para utilizar una PEMP…pero también el tipo de PEMP puede adaptarse al espacio. ¿Has valorado si sería factible utilizar una plataforma con brazo telescópico/articulado (no de tijera)? ¿O una PEMP unipersonal de mástil telescópico (el carro es mucho más pequeño)?

    La opción que comentas del andamio sobre el puente-grúa te va a venir condicionada por las instrucciones del fabricante, imagino. Si no obsta a dicha operación, se deberá valorar la opción del andamio técnica y preventivamente (como bien indicaba De Locos). Personalmente, lo más parecido que he visto fue a un electricista instalando cable a lo largo del paramento de la nave mientras estaba subido y atado al propio puente-grúa (él sí llegaba a la zona de trabajo sin necesidad de suplemento). Y tenía su miga porque el operador de la grúa la manejaba desde abajo y tenía que tener un cuidado tremendo para no volarle la cabeza al electricista contra las vigas de la nave.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435810 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Sirgudlab wrote:

    Buenas.

    Obviamente habría que ver el caso concreto. El espacio a nivel de suelo va a determinar las opciones que tienes para utilizar una PEMP…pero también el tipo de PEMP puede adaptarse al espacio. ¿Has valorado si sería factible utilizar una plataforma con brazo telescópico/articulado (no de tijera)? ¿O una PEMP unipersonal de mástil telescópico (el carro es mucho más pequeño)?

    La opción que comentas del andamio sobre el puente-grúa te va a venir condicionada por las instrucciones del fabricante, imagino. Si no obsta a dicha operación, se deberá valorar la opción del andamio técnica y preventivamente (como bien indicaba De Locos). Personalmente, lo más parecido que he visto fue a un electricista instalando cable a lo largo del paramento de la nave mientras estaba subido y atado al propio puente-grúa (él sí llegaba a la zona de trabajo sin necesidad de suplemento). Y tenía su miga porque el operador de la grúa la manejaba desde abajo y tenía que tener un cuidado tremendo para no volarle la cabeza al electricista contra las vigas de la nave.

    Saludos.

    Es que a veces hay trabajos que “tienen miga”, y hay que hacerlos. En el caso que planteas -por ejemplo- un par de emisoras para comunicar directamente al gruísta y al electricista, previo protocolo establecido, junto con una zona segura previamente determinada, donde el electricista debe ubicarse antes de dar permiso al gruísta para mover la máquina.
    Y eso será bastante más seguro que encargárselo a operarios de trabajos verticales, o usar andamios a lo loco; como si no tuviera riesgo montarlos.

    Lo que ocurre es que hay que tener una sólida formación y criterio propio, para admitir como seguros, métodos que no son los estándar, los que salen en los libros.

    #435811 Agradecimientos: 0
    CSS CSS
    Participante
    2
    agosto 2015


    Gracias por vuestros comentarios. Para seguir un poco con el tema, indicaros que en otras zonas de la nave estamos trabajando con PEMP de brazo articulado y de tijera, en función de la altura de la cercha, pero concretamente en el sitio éste no es posible por tener una gran maquinaria de producción que es inamovible, por eso la duda de instalar andamios (aunque más bien sería una torre de trabajo para 1 o 2 personas) sobre el puente grúa.

    Lo que sí tengo claro, es que se debería montar por personal con la formación adecuada, realizar un certificado de montaje y uso…etc

    En cuanto a lo que comentáis sobre el movimiento, una vez que el andamio se posicione en el lugar de trabajo el PG quedaría bloqueado, y hasta que no se desmonte el andamio no se volvería a mover.

    En fin, seguimos dándole vueltas al asunto a ver por dónde lo atacamos. Gracias.

    #435812 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @De locos wrote:

    Es que a veces hay trabajos que “tienen miga”, y hay que hacerlos. En el caso que planteas -por ejemplo- un par de emisoras para comunicar directamente al gruísta y al electricista, previo protocolo establecido, junto con una zona segura previamente determinada, donde el electricista debe ubicarse antes de dar permiso al gruísta para mover la máquina […] Lo que ocurre es que hay que tener una sólida formación y criterio propio, para admitir como seguros, métodos que no son los estándar, los que salen en los libros.

    Correcto compañero, aunque espero que no me malinterpretes, no me estaba refiriendo a que sean trabajos con un riesgo tal que sean inasumibles. En mi caso lo ponía como ejemplo de que una operación parecida a la planteada, aunque más simple (sin andamio pero con dificultades para introducir una PEMP), ya lleva aparejado un riesgo importante: el operario que está subido, al igual que en el caso del supuesto, va a estar vendido a manos del operario de grúa. Y aunque estamos de acuerdo en que es salvable organizando la tarea…la opción de que unos operarios trabajen sobre una plataforma móvil que no manejan ellos técnicamente me parece la peor opción. Esto ya es criterio personal, no tiene que ver con reparos a salirse o no de los métodos estándar.

    También tiene “miga” introducir una PEMP en un área ocupada con obstáculos (máquinas), pero también hay equipos que por su diseño pueden salvar esa circunstancia, como ya dije antes. Dependerá del caso.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435813 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    En cuanto a lo comentado por aquí, ojo, yo no me arriesgaría mucho con dejar conducir al del suelo mientras el compi está arriba. Ha habido grandes accidentes por fallos de apreciación del que estaba abajo, y ya según la distancia, es una locura. Yo, como mucho, lo dejaría dentro de la ventana aquella del 1215 entre lo “en casos que sea técnicamente imposible hacerlo de otra forma” y “casos de fuerza mayor” Por lo demás estoy de acuerdo, hay trabajos que “tienen miga” y se tienen que hacer de forma diferente a la habitual, y para ello únicamente hace falta planificación, experiencia y muchos cálculos, que el pobre señor Don Cubero y sus ojos se han jubilado tras tantos y tantos años de árduo trabajo 😆

    En cuanto al tema que nos ocupa (casi no me acuerdo ya… ah, sí, vale… 😀 ) me cuesta entender que una PEMP no llegue. Yo tengo trabajos en los que no llega la PEMP, pero son los trabajos a los que vamos con helicóptero, así que me cuesta creer que no llegue. Hay PEMP que alzanzan 25, 30 y hasta 40 m en horizontal, y eso en alturas considerables, fíjate tú. Ya sé que no es tu caso, peeeero alguien podría llegar a pensar “cómo no llega mi plataforma, cojo el andamio este que tengo por aquí y lo monto asín encima del puente grúa con unas buenas cinchas y ya me subo y hala” y eso no es así. El proceso de montaje del andamio no es sencillo, ni mucho menos, ni tiene por qué ser barato (y ya gratis, ni te cuento), porque tiene que venir alguien que “sepa del tema” para verlo, encontrar las condiciones seguras y hacer su planecito de montaje con todos sus abalorios, decidir y firmarlo, para que conste que se ha agarrado los machos y puede demostrar (con sus dibujitos y sus cálculos y lo que sea) que es seguro. Y eso, bien hecho, no es barato. Generalmente, una vez está presupostado el plan de montaje, el alquiler del andamio con todos sus accesorios y demás, ya no parece tan cara una plataforma de las molonas. Y con la plataforma es llegar y besar el santo, que hay que tener en cuenta el tiempo que uno se ahorra.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Andamio sobre pasarela de PG’ está cerrado y no admite más respuestas.