Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #73701 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Invento ya comercializado de hacha sin riesgo de corte:

    Hasta aquí la noticia. Ahora una reflexión colateral:

    Si hacemos caso “talibán” a lo establecido legalmente sobre la evolución de la técnica, ¿Tendríamos que suponer que un empresario maderero tendría obligatoriamente que comprar estos equipos y desechar los hachas tradicionales?¿Si tiene un accidente con hacha tradicionarl, se le podría condenar por no haber dispuesto lo más novedoso técnicamente?

    Yo creo que no; pero sé que hay talibanes de la prevención que así lo creen.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #435585 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Hola Bob. Creo que es la segunda vez que hacer este tipo de reflexión… ¿te está incordiando alguien con esto?

    En cualquier caso, mi opinión es como sigue: para mí el criterio de tener en cuenta la evolución de la técnica (art. 15 LPRL), no es ni absoluto ni condicionado; la norma no me obliga a cambiar lo que ya tengo, sino a asegurarme de que es lo más seguro posible (y como sabemos, eso no implica comprar necesariamente lo último, a veces basta con modificar en cierta medida lo que ya tengo).
    De la misma manera que dicho criterio también es un recordatorio de no “parchear” por siempre (adaptación sobre adaptación sobre adaptación…), o de ir a peores métodos de trabajo, como el hecho de sustituir una máquina vieja por otra más vieja aún.

    Por cierto, que tener lo último también puede traer aparejado sus propios problemas, y el invento este me provoca cierto “nosequé”; las manos de mamá estarán libres de corte, pero ojo a la maza y donde pone los deditos, o a que el cacharro voltee cuando le aticen el primer golpe al leño. Lo veo más como producto de teletienda y de Bricodepot que industrial.

    P.D.: Disculpa si no esperabas opiniones y era más una reflexión personal tuya.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435586 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    bueno… pero el “hacha” en sí que se postula ….tiene uso muy limitado. No creo que a un empresario maderero le afecte este invento para nada ni le sea de ninguna utilidad.

    Yo lo veo más como un artilugio de tipo doméstico. (para cortar pequeños troncos para estufas o chimeneas) poco más. Por otro lado y para este tipo de tareas no veo cómo se puede alguien cortar con el hacha….

    No creo que el invento prospere (aunque es muy ingenioso… y tiene mucho mérito viniendo de una niña de 16 años, pero me temo que dicho artefacto solo acabe utilizándolo su padre…

    #435587 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    ¿La segunda? ¡la quince mil! ¡Cansino! 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    Primera: Tiene un uso limitado, como dice Carloss, y no aplica a la industia maderera ni de canto.

    Segunda: Pero aún así, imaginemos que es algo que sí aplica (por ejemplo, el famoso sawstop (para quien todavía no conozca esta maravilla: ) : El empresario, igual que tiene la obligación de que sus trabajadores dispongan de la formacion “necesaria y suficiente” tiene la obligción de “tener en cuenta” la evolución de la técnica. Eso únicamente significa que uno no puede arreglar sus máquinas, por ejemplo, y olvidarse de ello forever and ever con la excusa de que en su día ya estaban protegidas. Se tiene que estar al día (po ejemplo, participando en este foro 😀 ), intentar conocer los avances y aplicarlos en la medida de lo posible, en función del riesgo y de la accidentabilidad previa (si tengo una amputación de brazo cada semana, pues igual sí que debería adaptarme a la técnica de forma bastante inmediata 😕 ). ¿Que si un trabajador tiene un accidente nos pueden decir que por qué no hemos aplicado el último grito en prevención disopnible? Igual que nos pueden decir que la formación realizada no es la necesaria y suficiente, si les sale de las p…
    Ya sé que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero en esta profesión, y tal como está montada, sólo podemos aplicar el nuestro y esperar que quien tiene la vara de medir lo comparta. Eso sí, no me he encontrado nunca un Inspector de Trabajo/auditor que no caiga rendido ante una explicación bien fundada y bien documentada (es decir, una parrafada de las mías 😆 😆 😆 😆 😆 😆 )

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Innovación en PRL: Hacha sin riesgo de corte’ está cerrado y no admite más respuestas.