Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #73672 Agradecimientos: 0
    Kaldorhell
    Participante
    1
    febrero 2003


    En una empresa de 15 trabajadores (10 hombres y 5 mujeres), me preguntan las trabajadoras molestas por compartir el aseo de la empresa con trabajadores, si de alguna forma y fundamentado en alguna disposición legal, pueden reclamar la instalación de un aseos exclusivo para ellas, El 486/97 no es demasiado claro, Anexo 5. 10. “Los vestuarios, locales de aseos y retretes estarán separados para hombres y mujeres, o deberá pre­verse una utilización por separado de los mismos”. Evidentemente intentan no utilizarlos al mismo tiempo… Como solución se ha pensado en compartir lavabo y reformar el aseo disponiendo de dos cabinas de inodoros independientes, ¿sería esto suficiente?

    Muchas gracias.

    #435387 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Hola,

    Yo he visto al menos dos sitios donde lo tienen como comentas y nunca ha dado ningún problema…

    #435389 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    Ya son ganas de complicarse: para cumplir con el precepto legal de uso separado, basta con dotar a la puerta con pestillo para que se pueda cerrar por dentro. Como en casa to´l mundo (véase guía del INSHT).

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #435390 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Lo de construir una segunda cabina (para retrete) con una zona común de lavabo para mantener el “uso diferenciado” … me parece un cutrerío máximo.
    Es más fácil, racional y económico hacer lo que proponen algunos foreros: llave colgando en la puerta (por fuera) y punto.

    Naturalmente, puestos a construir, lo suyo sería habilitar un segundo baño .. per no sabemos las limitaciones presupuestarias o de espacio que tiene la empresa….

    #435391 Agradecimientos: 0
    Tete Mola Jaen
    Participante
    11
    3
    julio 2016

    Iniciado

    Seguramente estas trabajadoras no quieran compartir el baño con los hombre porque, como todos sabemos, los hombres solemos ser mas descuidados en el uso del baño… ya me entendéis.

    #435392 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Bueno, depende del “nivel” 😆 según qué edades, digamos que los señores acostumbrados a que su pobre mujer se ocupe de todo en casa no se dan cuenta del estropicio que generan. Supongo que si se quejan es que serán del nivel “guarrete” 🙄 Si solo hay un lavabo con quince personas, dudo que no haya llave o pestillo 😕 😕 sería un poco raro, incluso si hubiera lavabo separado por sexos. Creo correcto dos wc separados en un mismo lavabo, aunque en un lavabo también se puede hacer mucho el guarrete (depende del tipo de trabajo) Creo que la clave si siguen las quejas puede estar en limpiar más a menudo. Y poner un cartelito tipo “mea contento, pero mea dentro” 😆 😆 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Aseos compartidos hombres y mujeres en empresas.’ está cerrado y no admite más respuestas.