Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #65531 Agradecimientos: 0
    Blancamaria
    Participante
    0
    mayo 2007


    Hola a todos. Tengo la siguiente consulta:
    Un trabajador de una empresa que ocupa el puesto de soldador y que necesita que sus gafas de protección sean graduadas.Me comentan de la empresa si deben facilitárselas ellos o por el hecho particular de ser graduadas debe adquirirlas el propio trabajador.
    Yo desde luego creo que debe facilitarlas la empresa como cualquier otro epi (sean graduadas o no).
    Es así verdad??

    Gracias de antemano.

    #379222 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Este es un tema que ha salido ya demasiadas veces en el foro…. deberías realizar una búsqueda..
    Pero la respuesta, al menos la mia, y que mantengo, es que no, no tiene por qué entregar unass gafas graduadas… El empresario tiene la obligación de proteger al trabajador, pero no tiene por qué hacerlo del modo en que éste “quiera”… me refiero a que podrá optar muchas opciones:
    – Gafas de proteccion graduadas
    – Acoples de proteccion a sus gafas
    – Careta facial que permita el uso de sus gafas, etc…

    Eso de que “como yo uso gafas, me tienes que dar unas graduadas”…. ni de coña… “yo tengo la obligación dep rotegerte, pero no como tú quieras, si no como yo piense que técnica, organizativa y economicamente es mejor”…

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #379223 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Respuesta perfecta. Ése es el criterio correcto y también el que obtienes si preguntas en la administración.

    #379224 Agradecimientos: 0
    sesoma
    Participante
    0
    junio 2010


    Buenos días:

    yo no estoy de acuerdo con que no las debe aportar la empreesa. En mi empresa trabajan soldadores y algunos tiene gafas graduadas, y la empresa se las facilita. Ellos solo tienen que llevarlas a graduar pero los gastos son por parte de la empresa. Es un medio de proteccion para el trabajador, y el empresario tiene que disponer de ello

    #379225 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Reitero…. es una opción totalmente válida la que comentas (pero entre muchas otras…. )
    Es muy diferente “PODER” hacerlo así (garantizar la protección de esta forma al trabajador) que “DEBER” hacerlo así (que sea la única forma y que estés obligado a entregar gafas graduadas…)
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #379226 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenos días: Si el uso de gafas graduadas es constante, entonces el empresario debe proveerle gafas protectoras graduadas. Eso sí…¿cual es el modelo adecuado?…lo debe seleccionar el personal de Seguridad.

    Saludos.

    #379227 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Entonces… los conductores, administrativos, etc que necesiten gafas graduadas para realizar su trabajo ¿deben exigir a las empresas que las proporcionen?. Si este criterio fuera aplicable, la gente que utilizamos gafas seríamos minusválidos y la empresa tendría bonificaciones a las cotizaciones por contratarnos.
    Existiendo EPIs que permiten la utilización de las gafas del trabajador, la empresa tiene obligación de proporcionar aquellos que no impidan al trabajador la utilización de sus lentes, pero no de comprarle las gafas graduadas, a mi entender, aunque filosóficamente podría tener razón de ser, económicamente supondría un coste para el mundo empresarial o para el estado insostenible.
    El hecho de establecer una normativa que haga que una empresa pague las gafas de la gente que las necesita podría conllevar una marginación de la gente que las necesita, que no serían contratados por el empresario debido a su alteración, para ahorrarse tener que abonar ese gasto.
    Estoy de acuerdo con los compañeros en que las gafas graduadas deben correr a cargo del trabajador (y eso que yo las uso).

    Un saludo.

    #379228 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    O que el personal de Seguridad determine que el medio más adecuado no son las gafas, si no tro sistema de prevención del riesgo que le permita el uso de las suyas… a eso me refiero… no es obligatorio “entregar gafas graduadas”, si no proteger al trabajador, y corresponde al empresario decidir como… si decide entregar las gafas graduadas.. pues Ok, pero si se decide por otro medio igualmente válido que no sean esas gafas graduadas, el trabajador no puede decir nada…
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #379229 Agradecimientos: 0
    Majepri
    Participante
    0
    febrero 2005


    De acuerdo con la afirmación

    #379230 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Es inusual que una empresa dote de gafas graduadas, y más en este caso a soldadores, salvo pacto según Convenio (?). Siempre existe la otra posibilidad de superponer gafas de protección.

    #379231 Agradecimientos: 0
    SERGIO CASTILLO
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Vamos a ver estoy con la mayoría de que la empresa no tiene obligación ninguna de darla porqué modelos para colocar encima de las suyas hay y muchos de muy distintas marcas, aunque todos sabemos que es un engorro y la visión resulta deficiente.
    Se ha planteado la empresa, si se trata de un buen trabajador, de mirar cuánto le pueden costar? porqué estaban rondando unos 100 euros unas básicas, y si ya quiere unos cristales especiales, progresivos, o cosas así pues la diferencia que la pague el trabajador o incluso llegar un acuerdo de pagarlo a un 70- 30%.

    #379232 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    buenos días
    Lo de que miren el coste, ok… ahora bien, lo que no entiendo es lo de “si se trata de un buen trabajador”…. Ante todo, en estos temas hay que ser objetivo… si se toma una decisión, deberá ser la misma para todos los casos similares… sea un buen, regular o mal trabajador… si no te gustaa como trabaja, tienes medios para remediarlo, pero desde luego los medios de protección no son una “moneda de cambio”… .
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #379233 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Aquí hay varias cosas que no son correctas.
    Primero: no puede haber acuerdo trabajador-empresa para compartir el coste de un EPI. Está expresamente prohibido.
    Segundo: no se pueden colocar otras gafas encima si eso supone un “engorro y una visión deficiente”.
    Tercero: tampoco se pueden poner protectores laterales a las del usuario (salvo que este se las haya comprado con cristales anti-impactos o con filtro de soldadura, que no creo).
    Por último, una nueva duda. El art. 4.3 del RD 488/97 de ordenadores (ellos le llaman pantallas de visualización) dice:
    El empresario proporcionará gratuitamente a los trabajadores dispositivos correctores especiales para la protección de la vista adecuados al trabajo con el equipo de que se trate, si los resultados de la vigilancia de la salud a que se refieren los apartados anteriores demuestran su necesidad y no pueden utilizarse dispositivos correctores normales.
    ¿Eso son gafas? ¿De qué tipo?
    La guía del INSHT que desarrolla el RD especifica qué son “dispositivos correctores especiales” y cuáles no lo son. Leedlo poque yo nontiendoná…

    #379234 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Para que una gafa sea un EPI tiene que estar Certificada CE en su conjunto, es decir, la montura y los oculares ya montados. No sirve tomar una montura y mandar que el óptico monte unas lentes graduadas,eso no es un EPI, a no ser que el óptico tenga la Crtificación CE para ese tipo de montura.

    Por otra parte, la montura debe tener protecciones laterales, que también se ensayan en la Certificación,porque si no las tiene no es un EPI.Muchos las quitan.

    Creo que un soldador no necesita gafas graduadas debido a los riesgos de su puesto: cuando suelda, debe tener la careta y cuando pica la escoria debe tener una pantalla facial y ambas, que son neutras,protegen a sdus propias gafas graduadas.

    Por último,supongo que en la era actual a nadie se le ocurrirá montar lentes de vidrio a un soldador,pero en todo caso que sea vidrio templado.

    #379235 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    A lo mejor puedo aportar algo sobre el 4.3 del Decreto de PVD a que se refiere Uto3. Se trata “normalmente de gafas” tanto para los que ya las usan como para los que no, pero necesitan otra cosa “como consecuencia de la mayor demanda
    visual”.
    En los trabajos con pantallas, la visión cercana(pantalla, teclado y apuntes)está a aprox 0,6 m. y la lejana a unos pocos metros.Pero las lentes bifocales o progresivas,se gradúan para 0,25 en próxima y mas de 20 mts. en lejana con lo que los campos de visión son muy “duros” y hay gente que no se adapta.Y si la montura es de poca altura…
    Hay lentes progresivas diseñadas para trabajar en un entorno de hasta tres metros, con unos campos muy amplios, pero son muy poco conocidas.
    De igual manera, en lentes bifocales todos conocemos las típicas, con la lentilla abajo; pero las hay de muchos otros tipos, en algunas la lentilla para cerca es la mitad de la lente, etc….

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • El debate ‘ Gafas de proteccion graduadas’ está cerrado y no admite más respuestas.