Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #3252 Agradecimientos: 0
    sanchebe
    Participante
    0
    julio 2007


    Quisiera preguntar cúál es la normativa que han de seguir en España (Europa) las batas de laboratorio, se ha dado el caso en mi empresa que la técnica de laboratorio se ha “cortado” las mangas de la bata. Se lo he comentado a mi superior y dice que no pasa nada, sin embargo no lo veo correcto ya que al trabajar en un laboratorio siempre puede existir el riesgo y los guantes solo le protegen medio antebrazo.
    Gracias

    #93572 Agradecimientos: 0
    Carxo
    Participante
    0
    febrero 2002


    La pregunta que deberías hacerte es: ¿La bata realmente es un EPI?

    Yo creo que no. Es más, ante la salpicadura de un químico el tiempo de exposición es mayor al ir impregnándose la tela y, normalmente, no darte cuenta de la salpicadura.

    Teneindo en cuenta las cantidades que se manipulan en un laboratorio unos guantes de protección química a la hora de manipular sustancias químicas ofrecen suficiente protección.

    Un saludo

    #93573 Agradecimientos: 0
    Mª Del Mar Duran Cruz
    Participante
    0
    febrero 2014


    Más que normativa de prevención, habrá que mirar de qué es el laboratorio, si le afectan las buenas prácticas de distribución, GMP, etc… ahí sí recoge que si los productos que se manipulen son para consumo deben llevar batas de manga larga.

    #93574 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Normativa como tal, no vas a encontrar ninguna.
    Ante la falta de normativa, donde te tienes que dirigir es a tu propia evaluación de riesgo. En esta evaluación ¿Recoges el riesgo de salpicadura y como medida de protección el uso de manga larga?? SI es que sí, ya tienes la justificación a obligar al uso de la bata con manga larga.. si es que no, se trata de algo puramente estético y que no debemos entrar.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #93575 Agradecimientos: 0
    juan005
    Participante
    1
    mayo 2003


    Si utilizais productos quimicos peligrosos creo que deben ser epis y no se puede cambiar el diseño Hay batas específicas de protección química que no le vas a cortar las mangas.

    Otra cosa es que no se utilicen productos peligrosos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #93576 Agradecimientos: 0
    riesgono
    Participante
    0
    julio 2002


    Totalmente deacuerdo con Carxo, una bata de laboratorio normal y corriente no es un EPI, es ropa de trabajo y como tal su función NO es la de proteger ante ningún riesgo.

    Si la personal de laboratorio se ha cortado las mangas a lo mejor es sencillamente porque es verano y tiene calor, solución que tenga batas de marga larga para invierno y corta para verano.

    Para el riesgo de contacto con sustancias o protuctos químicos, evaluar el riesgo y eliminarlo o reducirlo utilizando métodos seguros de utilización y complementarlo con EPIS adecuados, guantes de protección (más o menos largos) etc.

    A veces queremos matar moscas a cañonazos
    UN SALUDO

    #93577 Agradecimientos: 0
    muntplein
    Participante
    8
    2
    octubre 2002

    Iniciado

    El vestuario que la empresa entrega a los trabajadores se hace en concepto de depósito, o sea que el trabajador lo recibe y lo usa, debiendo devolverlo al finalizar la relación contractual, obligándose el depositario, trabajador, a usarlo conforme a las normas establecidas por el depositante, empleador.

    Por todo ello ¿quién se ha creído que es esa trabajadora para alterar la ropa de trabajo que le ha entregado el empleador? yo revisaría el convenio colectivo de aplicación para ver el régimen sancionador, una amonestación le debe caer por lo menos, y según como hasta descontarle de su salario el coste de reposición.

    #93578 Agradecimientos: 0
    espirall
    Participante
    0
    junio 2008


    La bata de laboratorio está diseñada para proteger la ropa y la piel de las sustancias químicas que pueden derramarse o producir salpicaduras.Debe llevarse siempre abrochada y cubrir hasta las rodillas.
    Existen diferentes tipos de batas de laboratorio recomendables para distintos tipos de protección:
    Algodón – protege frente a objetos “volantes”, esquinas agudas o rugosas y es un buen retardante del fuego.
    Lana – protege de salpicaduras o materiales triturados, pequeñas cantidades de ácido y pequeñas llamas.
    Fibras sintéticas – protege frente a chispas, radiación IR o UV. Sin embargo, las batas de laboratorio de fibras sintéticas pueden amplificar los efectos adversos de algunos peligros del laboratorio. Por ejemplo, algunos disolventes pueden disolver tipos particulares de fibras sintéticas disminuyendo, por tanto, la capacidad protectora de la bata. Además, algunas fibras sintéticas funden en contacto con la llama. Este material fundido puede producir ampollas y quemaduras en la piel y emitir humos irritantes.
    Tela aluminizada y refractaria – protege frente a la radiación de calor.
    Y QUIÉN ME DIGA QUE NO ES UN EPI, PUES NO TIENE NI PAPA.

    #93579 Agradecimientos: 0
    tobarro
    Participante
    0
    junio 2008


    Estoy de acuerdo con espirall, ademas creo que estamos ante un problema que se puede resolver con la climatización y temperatura adecuada en el laboratorio.

    #93580 Agradecimientos: 0
    zoila
    Participante
    0
    febrero 2007


    Totalmente de acuerdo con espirall. Como excepción a que la bata sea un EPI, creo que podría decirse, por ejemplo, de un médico (y no todos), pero para una persona que trabaja en el laboratorio es un EPI, te protege tal y como y ha explicado espirall
    Salu2

    #93581 Agradecimientos: 0
    Carxo
    Participante
    0
    febrero 2002


    Vale, ni papa…
    Fibras sintéticas + vapores orgánicos y sin calzado antiestático… te cuento o ya lo sabes genio…?
    Sabes el origen de la bata de laboratorio? Espero que te hayas currado unas cuantas veces la marcha del carbonato (o la del sulfídrico para quienes tuvieron la ¿suerte?)
    La bata, excepto aquellas que como bien algún compañer@ ha indicado, no cumplen la función de EPI, no es más que un uniforme de trabajo.
    Por la misma regla de tres… cualquier guante es idóneo para la manipulación de cualquier producto químico. Para que inverir dinero en gunates de protección química si un guante de jardinero es suficiente…
    No comment.
    Eso sí, los PAPAS o en Roma o a celebrarlo el 19 de marzo

    #93582 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Sin entrar a discutir si hablamos de un EPI o no, que dependerá de si la bata protege frente algun riesgo o no protege frente a ninguno, incluso ya fuera del ámbito de los riesgos laborales, me parece que no puede considerarse correcta la actitud de “tunearse” la bata, igual que (ya se ha comentado en muchas ocasiones en el foro), no creo que sea correcto, recortar el mono de trabajo en las obras o en las fábricas, con la excusa del calor. ¿Lo próximo? ¿parches de los AC/DC en la espalda?

    Llamadme carca, pero en el trabajo, soy un entusiasta de la uniformidad (todos igualicos)

    #93583 Agradecimientos: 0
    espirall
    Participante
    0
    junio 2008


    “En los trasvases de cantidades importantes de líquidos tóxicos, irritantes o corrosivos deben emplearse, además de la bata habitual, delantales, mandiles, guantes y zapatos impermeables adecuados a los productos trasvasados.
    Recuerde que todos los equipos de protección individual deben disponer del pertinente marcado CE”.

    #93584 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Perdone, pero así no se puede contestar prudentemente a su pregunta, ya que no se sabe la actividad, el tipo de las batas, si es obligado o no en la evaluación de riesgos, etc.

    #93585 Agradecimientos: 0
    picaso
    Participante
    0
    febrero 2008


    no se si la bata es un epi o no pero cortarle las mangas no me parece apropiado.
    otra situacion muy tipica en laboratorios es cuando te encuentras al personal de laboratorio con la bata en la cafeteria, situacion que a mi siempre me ha indignado.No se si tiene algo que ver con PRL o es simplemente cuestion de higiene domestico.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • El debate ‘ bata de laboratorio’ está cerrado y no admite más respuestas.